Sistema inteligente de transporte, aporte de movilidad a la transformación de Bogotá en una Smart City | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Sistema inteligente de transporte, aporte de movilidad a la transformación de Bogotá en una Smart City

Diciembre 23 de 2015

Bogotá, Diciembre 23 de 2015. En la actualidad el desarrollo de tecnologías como Big Data, IoT (Internet de las cosas), Movilidad y redes sociales en donde el flujo, recopilación e interacción de información es constante, han permitido la creación de herramientas y sistemas de comunicación e información que pueden ser adoptados y adaptados en distintos espacios urbanos para la creación de modelos que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes, siempre en armonía con la naturaleza, creando de esta forma SMART CITIES, en donde se equilibra el avance con la conservación de los recursos y de esta manera propender por el establecimiento de condiciones de vida adecuadas para todos los ciudadanos.

En el tema de movilidad estos desarrollos tecnológicos se han enfocado alrededor del mundo en  reunir datos para entregarlos en tiempo real, generando así respuestas efectivas en aspectos como el ofrecimiento maneras de transportarse más eficientes, seguras y menos contaminantes.

Teniendo en cuenta la proyección de Bogotá como una Smart City y como un logro de la política de Movilidad de la Administración de la Bogotá Humana, durante diciembre de 2015 se continúa avanzando en la implementación del SIT (Sistema Inteligente de Transporte) con el montaje y adecuación del Centro de Gestión de Tráfico,  que representa una inversión para la ciudad de $30.251.443.386, con lo cual se garantiza la operación durante los 3 próximos años.

¿Qué es el SIT y cuál es la importancia del Centro de Gestión de Tráfico?


Sobre los Sistemas Inteligentes de Transporte se han dado diferentes definiciones dependiendo de la utilización que se le da en cada territorio, pero se podría decir que un SIT es un sistema que recoge, almacena y provee información del tráfico en tiempo real para maximizar el uso eficiente de los sistemas, proveer un transporte conveniente  y seguro y reducir el consumo energético mediante la aplicación avanzada de la electrónica y las TIC en las vías, los automotores y el transporte de personas y mercancías .

¿Qué es el Centro de Gestión de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá?


El Centro de Gestión hace parte de la configuración física del SIT e integra en un mismo espacio diferentes tecnologías que trabajan de manera sinérgica para lograr el propósito inicial establecido en el marco del SIT, que contempla llevar a cabo la medición, monitoreo y análisis del tráfico.

¿Qué funciones se llevan a cabo en el Centro de Gestión de Tráfico?

La importancia del Centro de Gestión de tráfico está dada en la medida en que es el lugar desde donde, y valga la redundancia, se gestiona el sistema de movilidad de Bogotá  para la toma de decisiones y divulgación en torno a la accidentalidad, congestión, medio ambiente y percepción ciudadana a partir de la integración de información, conocimiento, tecnologías y procesos, llevando a cabo tareas específicas esenciales como:

•    Monitoreo del tránsito vehicular de la ciudad de Bogotá: Donde será fundamental la monitorización automática del tránsito de la ciudad, a través de sensores y cámaras.
•    Información y divulgación permanente de las condiciones de tránsito de la ciudad: Donde se busca reportar las incidencias del tráfico que alteren las condiciones normales o habituales de tráfico, se reporten y por lo tanto se puedan tomar decisiones por parte de todos los actores del sistema.
•    Integración de los sistemas de información disponibles en la SDM: Se busca la integración de todos los sistemas al interior de la Secretaría de Movilidad para poder difundir con integralidad las diferentes actuaciones, así como los mapas, bases de datos, aplicaciones, etc.
•    Integración de los centros de control y subsistemas al centro de gestión: Se busca la integración con otros centros de control y subsistemas como el NUSE, Policía Metropolitana de Tránsito, Grupo Guía, Detección Electrónica, Semaforización entre otros.
•    Integración de los sistemas del SIT externos a la SDM: Se busca la integración en tiempo real de otros sistemas o subsistemas que puedan determinar decisiones en la gestión del tránsito de la ciudad como Transmilenio, Terminal de Transportes, Ideam, Secretaría de Ambiente entre otros, para la toma de decisiones en pro de una movilidad más eficiente.
•    Integración de la información para la gestión, administración y disminución de los tiempos de respuesta a los incidentes de movilidad: Se busca promocionar al interior de la Secretaría de Movilidad para la gestión del tráfico y al ciudadano, información actualizada que permita la toma de decisiones con estadísticas o modelos estadísticos predictivos, que permita informar los cambios de la movilidad relacionados con los incidentes de la ciudad.


Para el desarrollo de todas las tareas del Centro de Gestión del Tráfico se contará con:

•    Sensores wifi-bluetooth cubriendo 350 puntos en la ciudad para determinar velocidades y matrices origen – destino entre otros (para el inicio de la operación se cuenta con 50 sensores).
•    Sensores de conteo 160 ubicados en 4 puntos de la ciudad para el conteo de vehículos, clasificación por tamaño y determinación de la velocidad (Quedarán instalados en las próximas semanas).
•    Sensores de bicicleta ubicados en los puntos de mayor tránsito de este medio no motorizado (12 puntos instalados).

De igual manera se contará con sistema CCTV (Cámaras) para monitoreo en 100 intersecciones de la ciudad (Inicialmente 50 cámaras).

¿Cómo está distribuido el Centro de Gestión del Tráfico?

•    Sala de monitoreo y visualización: Es la sala donde se hace seguimiento, monitoreo y gestión de las incidencias, para la gestión del tráfico.  
•    Sala de modelización y estadística: Su función es la de apoyar con diferentes herramientas de modelización y estadística la toma de decisiones y definición de estrategias de gestión de movilidad de la ciudad.  
•    Sala D.E.I - Detección electrónica de infractores: Esta sala está destinada para la gestión relacionada con el procesamiento de datos asociados con las infracciones de tránsito por medios electrónicos.
•    Sala de Crisis: Esta sala está destinada para el análisis de situaciones e incidencias de impacto en las condiciones de tránsito y movilidad de la ciudad, con el fin de efectuar la gestión que mejore las condiciones de movilidad en el menor tiempo posible.
•    Sala de medios y prensa: Su función es la divulgación permanente acerca de la gestión de la movilidad, a través de los medios de comunicación.


Sala de modelización y estadística. Fuente ETB-SDM

Sala D.E.I - Detección electrónica de infractores Fuente ETB-SDM

Sala de Crisis:  Fuente ETB-SDM

Sala de medios y prensa Fuente ETB-SDM
Además del Centro de Gestión, en el desarrollo de la primera fase del SIT se desarrollarán los componentes de Modernización del Sistema Semafórico, Detección Electrónica de Infracciones y Paneles de mensajes variables.


Otras páginas relacionadas con este contenido
+ Sistema inteligente de transporte, aporte de movilidad a la transformación de Bogotá en una Smart City
Última modificación: 
Martes, Abril 24, 2018 - 15:55