Semana de la seguridad vial afianza la campaña “El destino son las decisiones que tomamos” | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Semana de la seguridad vial afianza la campaña “El destino son las decisiones que tomamos”

Octubre 2 de 2015

Bogotá. Octubre 2 de 2015. La Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá, en el marco de la Semana Distrital de la Seguridad Vial, afianzan su campaña para la prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol “El Destino Son Las Decisiones Que Tomamos - Nunca Tomes y Manejes”, que promueve la conducción responsable y la movilidad segura en Bogotá.

La campaña muestra las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol a peatones, conductores, ciclistas y motociclistas que, en este caso, transitan por zonas de consumo de alcohol en la ciudad. Tiene como pieza central un comercial de televisión de que muestra cómo las decisiones que tomamos afectan nuestro destino.
 
Una de las actividades planeadas, esta vez en la zona de bares del barrio Modelia, incluye acciones de sensibilización por medio de simuladores para que los participantes puedan percibir los distintos grados de embriaguez, así:


•    Caminata (simulación grado 1 de embriaguez).
•    Conducción de carros de pedal (simulación grado 2 de embriaguez).
•    Simulador de volcamiento (simulación grado 3 de embriaguez).


Otras actividades incluyen charlas de seguridad vial, con las cuales se busca informar a los transeúntes de las zonas de consumo de alcohol, acerca de la importancia de planear el regreso a casa y frente a la toma de decisiones antes de comenzar a consumir bebidas embriagantes. Para ello la Secretaría Distrital de Movilidad instaló una carpa-bar en la cual ofrece cocteles sin alcohol.

Un referente de las estrategias para disminuir los índices de morbilidad y mortalidad relacionados con eventos viales generados por el consumo de alcohol y demás conductas de riesgo asociadas con la movilidad en Bogotá es la firma del “Pacto Movilízate por la Ruta del Respeto”, que congrega a autoridades, empresas y organizaciones de la sociedad civil interesadas en la promoción del consumo responsable de alcohol.

De acuerdo con estudios adelantados por la Secretaría Distrital de Movilidad, de cada diez accidentes por embriaguez, ocho dejan personas lesionadas; el motociclista y el peatón representan 29% del total de lesionados en este tipo de eventos y los actores viales con edades entre 20 y 34 años son quienes en mayores proporciones resultan lesionados en accidentes por causa probable embriaguez.

En lo corrido del año 2015 a corte del 31 de agosto se han registrado 319 accidentes de tránsito con causa probable de embriaguez, donde 14 personas perdieron la vida y resultaron  240 lesionados

 EMBRIAGUEZ  ENE - AGO  2015
 Accidentes
 319
 Fallecidos  14
 Lesionados  240


A partir de la entrada en vigencia de la ley 1696 de 2013, se redujo en 41% el número de accidentes por causa probable embriaguez en Bogotá D.C., no obstante, Kennedy, Suba, Engativá, Usaquén y Bosa, siguen siendo las localidades con mayor accidentalidad por esta causa.

La Secretaría Distrital de Movilidad en lo corrido del año ha llegado a 5.580 personas con charlas de seguridad vial y consumo responsable de alcohol en 14 activaciones realizadas en diferentes zonas de consumo de alcohol de Bogotá.

La campaña “El Destino Son Las Decisiones Que Tomamos - Nunca Tomes y Manejes”, se desarrolla con el apoyo de Bloomberg Philanthropies y su Iniciativa Global para la Seguridad Vial que beneficia a 10 ciudades del mundo, entre las cuales se destaca Bogotá por liderazgo en las acciones en comunicación para la seguridad vial.



Otras páginas relacionadas con este contenido
+ Semana de la seguridad vial afianza la campaña “El destino son las decisiones que tomamos”
Última modificación: 
Martes, Abril 24, 2018 - 15:56