Secretaría de Movilidad y comunidad de la “Zona G” firman pacto por la seguridad vial | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Secretaría de Movilidad y comunidad de la “Zona G” firman pacto por la seguridad vial

Julio 24 de 2015

Bogotá, Julio 24 de 2015. Con el propósito de disminuir los índices de accidentalidad a través de la implementación de acciones corresponsables entre la administración y la comunidad y de igual manera mediante la promoción de la Autorregulación al transitar por las vías, la Secretaría Distrital de Movilidad y la comunidad de la Zona G firman el “Pacto Zona G” enmarcado en la estrategia Pactos por la Movilidad, establecida desde el inicio de la administración Bogotá Humana para, y de manera conjunta con distintos entes sociales, mejorar la movilidad y seguridad vial en la ciudad.


¿Qué zona involucra el pacto y cuáles son los objetivos?


El Pacto Zona G comprende el sector ubicado entre las calles 64 y 74 A y las Carreras 4 y 5 y los principales objetivos que se buscan, entendiendo que el trabajo va dirigido a los peatones, ciclistas, pasajeros y conductores que se mueven por esta zona de la ciudad, son:

  • Llamar la atención sobre los límites de velocidad al transitar por la zona.
  • Trabajar en la erradicación del fenómeno de estacionamientos en sitios no permitidos.
  • Promover comportamientos adecuados en la vía de los distintos actores viales, haciendo énfasis en la protección y autoprotección de la vida y la integridad física.

El logro de estos objetivos se trabajará de manera permanente a través de los distintos encuentros programados con la comunidad  y también mediante acciones de pedagogía y control en distintos sitios de la Zona G.

¿Qué cifras de accidentalidad se manejan en la Zona G?


En el período comprendido entre enero de 2013 y abril de 2015 en la zona de influencia del sector se han presentado 99 accidentes, de los cuales 87 han involucrado sólo daños materiales y los restantes 12 han sido con lesionados, afortunadamente no se han presentado fallecidos en ninguno de estos incidentes.


Accidentes entre 2013 y 2015
Fuente: Dirección de Seguridad Vial SDM

Entre las causas probables más frecuentes en estos accidentes están el no mantener la distancia de seguridad y el desobedecer señales, las cuales se asocian a comportamientos no adecuados al llevar a cabo la actividad de conducir.

Causas probables accidentalidad Zona G
Fuente: Dirección de Seguridad Vial SDM

De igual manera se puede mencionar que los vehículos particulares son los más involucrados en accidentes, seguidos de los taxis; y los día en que mayor número de accidentes se presentan son los lunes, miércoles y jueves entre las 12:00 m y las 3:00 p.m.

¿Quiénes se involucran en la firma del Pacto?

Este pacto lo firma la SDM especialmente con residentes de la Zona G, asociaciones de amigos de la Zona G y representantes de algunos establecimientos comerciales como Café Innovo, El Locutorio y miembros de Hub Bogotá entre otros.


Otras páginas relacionadas con este contenido
+ Secretaría de Movilidad y comunidad de la “Zona G” firman pacto por la seguridad vial
Última modificación: 
Martes, Abril 24, 2018 - 15:56