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Claudia Díaz Acosta - Secretario Distrital de Movilidad

Claudia Díaz Acosta

Secretaria Distrital de Movilidad

Ingeniera ambiental con maestría en Ingeniería Civil en el área de transporte de la Universidad de Los Andes. Tiene más de 13 años de experiencia diseñando, gestionando y ejecutando políticas y proyectos de movilidad tanto en el sector público como para organizaciones internacionales.

Fue consultora en el Banco Interamericano de Desarrollo, donde asesoró a varios países de América Latina en el diseño e implementación de iniciativas de transporte seguro, inclusivo y sostenible, así como de estrategias para mejorar la seguridad vial. Así mismo, fue consultora para la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos y el Servicio Forestal de los Estados Unidos para la Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono de Colombia.

A nivel distrital, fue asesora del despacho del secretario de Movilidad y posteriormente jefe de la Oficina de Seguridad Vial y Directora de Seguridad Vial de la Secretaría Distrital de Movilidad, donde lideró la implementación de la política de seguridad vial Visión Cero para Bogotá, logrando reducir el número de muertes por siniestros viales por 4 años consecutivos.

Asume el compromiso de hacer de Bogotá un lugar donde se puedan recorrer las calles con tranquilidad, protegiendo la vida en todos los modos de transporte. Seguirá trabajando por la transformación de la movilidad hacia la sostenibilidad, la conciencia vial, un transporte más eficiente y un aire más limpio.


Despacho de la Secretaría

Asesora a la Secretaría Distrital de Movilidad en la formulación e implementación de políticas y estrategias de comunicación, adicionalmente tiene el rol de promover y fortalecer una cultura ciudadana segura, creando condiciones favorables para mejorar comportamientos en las vías generando un impacto positivo en la seguridad vial y en la seguridad de Bogotá.

Foto: Andrea Paola Luna Torres

Andrea Paola Luna Torres

Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Profesional en Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario, con maestría en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho de la Universidad Francisco de Vitoria. Cuenta con una formación interdisciplinaria orientada hacia la asesoría en comunicación y asuntos públicos; asimismo, a la gestión de gobierno, su organización y funcionamiento en el escenario nacional e internacional.

Está preparada para participar en la transformación sociopolítica, económica, así como para intervenir en asesorías en comunicaciones corporativas y consultorías en proyectos políticos, del sector privado, social y de acción gubernamental. Entre su experiencia se destaca que ha trabajado siempre en temas asociados a la comunicación política y corporativa, cultura ciudadana y los más de seis años laborados en TransMilenio, donde además de ser parte de la estructuración de la Política de Cultura Ciudadana de esta Entidad, se desempeñó como asesora de comunicaciones de los proyectos estratégicos y estructuró el programa EcoTransMi, un proyecto de ecoeficiencia que busca promover la movilidad sostenible, el cuidado del medio ambiente y fortalecer la cultura de pago en el sistema integrado de transporte.

Desde su rol, espera ser una servidora y colaboradora para todos y seguir promoviendo los proyectos y mensajes claves de la Secretaría de Movilidad, que contribuyen a que la ciudadanía valore la gestión de la Entidad, y reconozca cómo esta va a impactar a futuro en la calidad de vida de la población bogotana.

Diseña lineamientos y metodologías para la definición, establecimiento, difusión y control de estándares de las Tics; así como promueve y apoya el desarrollo de sistemas informáticos y proporcionar los servicios y canales que mejoren la interconexión y calidad de servicios de comunicación, redes y transmisión de datos.

Foto: Leydy Yohana Pineda Afanador

Leydy Yohana Pineda Afanador

Jefe Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Ingeniera de Sistemas y Especialista en Tecnologías Avanzadas en Desarrollo de Software de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, capacitada para crear soluciones informáticas que conlleven a la satisfacción de las necesidades de las organizaciones, teniendo en cuenta la investigación, los estándares y tecnologías de punta.

Tiene experiencia en el desarrollo, ejecución y seguimiento de proyectos software, así como en la planeación de los mismos. Trabajó como Jefe de la Oficina TICS en la Caja de la Vivienda Popular, además, laboró en diferentes entidades públicas como el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU y la Secretaría de Desarrollo Social y Económico de Piedecuesta - Santander.

Se describe como una profesional proactiva encaminada al análisis, obtención de resultados de calidad y mejoramiento continuo; con habilidades como la administración de infraestructura, seguridad de la información y gestión de proyectos, entre otras, con las cuales espera aportar de manera significativa a la SDM.

Fijar la seguridad vial como eje central de la Secretaría, privilegiando la planificación y formulación de lineamientos en esta materia e incorporando esta noción como eje básico en todos los procesos misionales de la Secretaría.

Foto: José Segundo López Valderrama

José Segundo López Valderrama

Jefe de la Oficina de Seguridad Vial

Ingeniero civil con maestría en ingeniería civil con énfasis en transporte de la universidad de los Andes.

Se ha desempeñado como asistente graduado en el grupo de investigación SUR de los Andes, como ingeniero principal en el centro de investigación Despacio, y como coordinador internacional de datos en el equipo de seguridad vial en WRI Centro Ross para Ciudades Sostenibles, rol en el cual desarrolló actividades relacionadas con recolección y análisis de datos e investigación, así como inspecciones y auditorías de seguridad vial. También trabajó en temas de investigación en género y transporte.

A lo largo de su carrera ha asesorado proyectos de seguridad vial y movilidad sostenible desde su génesis hasta su evaluación aportando en todas las fases en tomar decisiones basadas en datos. Su objetivo en su nuevo cargo es trabajar en equipo para reducir la cantidad de fatalidades y heridas graves en el tránsito, contribuyendo así a una Bogotá de bien-estar.

Incorpora lineamientos de política y estrategias para la sostenibilidad social y el logro de los beneficios sociales esperados con una perspectiva inclusiva y diferencial.

Foto: Juan David Villamarín García

Juan David Villamarín García

Jefe de la Oficina de Gestión Social

Politólogo de la Universidad Nacional, especialista en Proyectos de Desarrollo de la Escuela Superior de Administración Pública, y Máster en Gestión Urbana y Desarrollo de la Erasmus Universiteit Rotterdam. Cuenta con más de una década de experiencia profesional en entidades públicas y privadas así como en organismos internacionales, donde ha gerenciado proyectos relacionados con el desarrollo social y urbano.

Asesorar en la formulación de las políticas de la Secretaría en materia de planeación, formulación y seguimiento a la ejecución de los planes, programas y proyectos para el logro de los objetivos y metas institucionales.

Foto: Julieth Rojas Betancour

Julieth Rojas Betancour

Jefe Oficina Asesora de Planeación

Administradora de empresas, especialista en Gestión Pública, magíster en Ingeniería Industrial, auditora líder en Sistemas de Gestión Integrados ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001, certificados por RABQSA. Con más de 10 años de experiencia profesional en la Secretaría Distrital de Movilidad, en transporte público, concesiones, estudios sectoriales y planeación institucional y estratégica.

Dirige los procesos disciplinarios relacionados con las investigaciones a funcionarios y ex funcionarios con el fin de garantizarles el debido proceso, de conformidad con el Código Único Disciplinario y normas concordantes.

Foto: Guetty Caycedo Caycedo

Guetty Caycedo Caycedo

Jefe de Oficina de Control Disciplinario

Profesional con amplia trayectoria en el sector público, particularmente en los campos del derecho administrativo, constitucional y disciplinario.

Es abogada, egresada de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, y especialista en Derecho Administrativo y Constitucional de la Universidad Católica de Colombia.

Trabajó en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), como asesora del despacho, con funciones de coordinación del grupo de talento humano y del grupo de control disciplinario.

También tiene experiencia laboral en las Superintendencias de Sociedades y de Industria y Comercio, entidades que en las que fue secretaría administrativa del grupo de control disciplinario, además coordinadora del grupo de notificaciones y de atención al ciudadano, por espacio de 13 años.

Encargada de los mecanismos de autocontrol, autorregulación, valoración del riesgo y mejoramiento continuo.

Foto: Alba Enidia Villamil Muñoz

Alba Enidia Villamil Muñoz

Jefe Oficina de Control Interno

Contadora Pública egresada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Profesional en planeación para el Desarrollo Social. Especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP, y Especialista en Control Interno y en Alta Gerencia, de la Universidad Militar Nueva Granada. Máster en Estrategias Ambientales Territoriales y Desarrollo Local, de la Universidad de Huelva, España.

Tiene experiencia como Jefe de Oficina de Control Interno en entidades del Orden Nacional y Distrital en gestión e implementación del Sistema de Control Interno para entidades públicas, asesora de planes de desarrollo y plan decenal de educación, en Sistemas de Gestión de Calidad, como auditoría interna de calidad, contable y financiera,, Certificada como auditor líder IRCA (Registro Internacional de Auditores Certificados), auditor interno bajo las normas 9001-2015, 14001-2015 y 27001-2013 y en norma ISO 31000 de gestión de riesgos.

En su trayectoria profesional ha prestado servicios en las oficinas de control de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital –UAECD-, Secretaría Distrital de Hacienda, Departamento Nacional de Planeación Superintendencia de Puertos y Transporte, ahora denominada Superintendencia de Transporte, y en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo – FONADE, entre otros.

Planea las estrategias y el desarrollo articulado para la ejecución de planes, programas y proyectos que impacten de manera positiva la movilidad, el transporte y la infraestructura relacionada con la movilidad en la ciudad de Bogotá D.C., en coordinación con las demás áreas de la Secretaría Distrital de Movilidad, de acuerdo con los objetivos del Plan de Desarrollo Distrital, del Plan Maestro de Movilidad y la normatividad vigente.

Despacho de la Secretaría
Foto: Ana Milena Gómez Guzmán

Ana Milena Gómez Guzmán

Subsecretaria De Política De Movilidad

Ingeniera Civil e Ingeniera Ambiental de la Universidad de los Andes, con un título de Magíster en Ingeniería Civil de la misma institución. Con una sólida trayectoria profesional de cerca de 10 años, ha dedicado gran parte de su carrera al ámbito de la movilidad.

En la Secretaría Distrital de Movilidad, ocupó cargos del nivel asesor y directivo desde el 2 de enero de 2017 y hasta el 2 de mayo de 2021. Durante este periodo, desempeñó un papel fundamental en la definición de lineamientos para el transporte público y privado, así como en la formulación y adopción del Plan Estratégico de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Además, aportó su experiencia en la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. - FINDETER, brindando asesoramiento y respaldo a la Dirección de Ciudades en la revisión y elaboración de términos de referencia para proyectos relacionados con transporte y movilidad. Su compromiso y contribuciones han dejado una huella significativa en el desarrollo y mejoramiento de políticas y proyectos en el campo de la movilidad urbana.

Dirige la realización de las investigaciones, estudios, análisis y propuestas de producción de insumos para la toma de decisiones y la innovación al interior de la Secretaría Distrital de Movilidad, de acuerdo con los Planes Distritales de Movilidad, Planes Distritales de Desarrollo y la normatividad vigente.

Alimar Benítez Molina

Alimar Benítez Molina

Directora de Inteligencia para la Movilidad

Es Licenciada en Estadística, Magister Scientiae en Estadística y se encuentra finalizando su Doctorado en Estadística, estudios que ha adelantado en la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida - Venezuela.

Dedica su vida a liderar procesos de investigación para entender los problemas a los que se enfrentan las organizaciones, con el fin de desarrollar soluciones orientadas a resultados eficientes y coherentes.

Cuenta con 16 años de experiencia profesional, tiempo en el cual se resalta su trayectoria en el ámbito académico como docente, investigadora, ponente y escritora de artículos indexados; además, su desempeño como profesional especializada en estadística para instituciones como la ULA, Cabildo Verde y Empresa de Transporte del Tercer Milenio TRANSMILENIO S.A.

En Transmilenio S.A. se destaca su experiencia en el desarrollo de herramientas de BI especializadas con integración de análisis exploratorio, construcción de indicadores multidimensionales, metodologías para el ajuste de la supervisión de los servicios Zonales del SITP. Tiene destrezas en el manejo de software R, Python, SQL. ArcGis, QGIS, SAS, SPSS y SPSS Modeler, STATA, Minitab y manejo avanzado en herramientas de visualización de información como Qlik Sense, R, Tableu, Power BI, Shiny y Dash.

Dirige las acciones relacionadas con el desarrollo de los planes, proyectos, el desarrollo de la movilidad, el tránsito, el transporte en todas sus modalidades y el desarrollo de la infraestructura vial y del transporte, de acuerdo con las Políticas generadas por la Subsecretaría de Política de la Movilidad, el Plan Maestro de Movilidad, el Plan Distrital de Desarrollo y las disposiciones aplicables a la materia.

Foto: Valentina Acuña García

Valentina Acuña García

Directora de Planeación para la Movilidad

Ingeniera Civil y magíster en Transporte de la Universidad Nacional de Colombia.

Cuenta con amplia experiencia profesional en planeación del transporte, generación de fuentes de financiación para el transporte público e implementación de estrategias de gestión de la demanda.

En los últimos 3 años se desempeñó en el cargo de Subdirectora de Transporte Privado, en donde lideró proyectos como Pico y Placa Solidario, valet parking, cargue y descargue en horarios no convencionales y las redes empresariales de la Secretaría de Movilidad.

Desde su rol busca materializar diferentes proyectos reconociendo las necesidades de la ciudadanía en articulación con las diferentes áreas de la Entidad.

Dirige la formulación y ejecución de estrategias, planes, programas, proyectos de inversión y normatividad en materia de Transporte Público en todas sus modalidades, accesibilidad y transporte regional en la ciudad de Bogotá.

Ruth Dary Borrero Gómez

Ruth Dary Borrero Gómez

Subdirectora de Transporte Público

Ingeniera de Transporte y Vías de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), con especializaciones en Gerencia de Empresas y en Diseño de Vías Urbanas Tránsito y Transporte, y Auditora Interna en el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001-:2015.

Con más de 15 años de experiencia en el sector público, enfocados principalmente en transporte urbano, ingeniería de tránsito, planeación y operación del transporte público; ha participado en el proceso de implementación del SITP en Bogotá, apoyando los diferentes procesos desde el área técnica de la Secretaría de Movilidad como el análisis, estudios y conceptos que sirven de base para la toma de decisiones.

Ha sido supervisora de diferentes contratos, entre ellos, en el marco de la implementación del SITP, el acceso al transporte de personas con discapacidad y el análisis del transporte ilegal en la ciudad. Ha sido encargada de la Subdirección de Transporte Público y Asesora de Despacho de la SDM.

Está orgullosa de pertenecer a esta Entidad y desde su gestión espera contribuir al Sistema Interoperable de Recaudo, al manejo del Fondo de Estabilización Tarifaria y en general a mejorar los diferentes medios de transporte público.

Dirige la formulación y ejecución de estrategias, planes, programas, proyectos de inversión y normatividad en materia de transporte privado en todas sus modalidades, medidas de gestión de la demanda y demás relacionadas en la ciudad de Bogotá D.C.

Foto: Francisco Javier Victoria Jaramillo

Francisco Javier Victoria Jaramillo

Subdirector de Transporte Privado

Dirige la formulación y ejecución de estrategias, planes, programas, proyectos de inversión y normatividad en materia de medios alternativos y no motorizados de movilidad segura y sostenible en la ciudad y, su promoción. Fomenta del uso de la bicicleta a través de temáticas como el sistema de bicicletas públicas, el registro de bicicletas, el mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura y mobiliario para bicicletas y la ampliación de ellos.

Foto: Óscar Mauricio Velásquez Bobadilla

Óscar Mauricio Velásquez Bobadilla

Subdirector de la Bicicleta y el Peatón

Es Ingeniero Civil, Especialista en Ingeniería de Pavimentos, y con experiencia de más de 15 años en el sector público en el campo de la construcción, conservación y gestión de infraestructura urbana y rural del transporte.

En el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU-, entidad a la que ingresó en el año 2005, tuvo a cargo la planeación, estructuración, ejecución y seguimiento de procesos y proyectos estratégicos para la gestión y desarrollo de la infraestructura de la ciudad.

También es docente desde hace ocho años de la Especialización en Ingeniería de Pavimentos, de la Universidad Católica, su alma Mater.

Ha sido coautor de muchas publicaciones de carácter nacional e internacional en temas como construcción para proyectos de infraestructura vial y de espacio público.

Dirige el desarrollo de las políticas para el desarrollo, construcción, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura vial y de transporte.

Foto: Juan Carlos Tovar Rincón

Juan Carlos Tovar Rincón

Subdirector de Infraestructura

Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Diseño de Vías Urbanas, Tránsito y Transporte, así como en Gerencia de Proyectos.

Durante 8 años desarrolló proyectos de diseño, construcción e interventoría de infraestructura en el sector privado. Desde el 2005 se vinculó al sector público a través de la Secretaría Distrital de Planeación como profesional y luego como Director Encargado. Más adelante se desempeñó como Director Técnico de Proyectos en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). En el año 2022 ingresó a la Secretaría Distrital de Movilidad como profesional especializado de carrera administrativa en la Oficina de Seguridad Vial, de la cual fue también Jefe Encargado.

Como Subdirector de Infraestructura se propone priorizar la accesibilidad y seguridad vial de todas las personas, en especial las más vulnerables, en la formulación y ejecución de Instrumentos de Planeación así como de los proyectos de infraestructura vial y de transporte en Bogotá entre los que se destacan la red Metro, Cables, Corredores de Transporte, Bici y Regiotram.

Dirige la ejecución de las políticas, planes y programas de tránsito y transporte de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan Maestro de Movilidad del Distrito Capital.

Despacho de la Secretaría
Jhon Alexander González Mendoza

Jhon Alexander González Mendoza

Subsecretario de Gestión de la Movilidad

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Tránsito, Diseño y Seguridad vial, en proceso de Magister en Ingeniería de Transporte en la misma alma máter. Además, tiene estudios complementarios en modelación del transporte y el tránsito, así como auditorias de seguridad vial y diseño urbano.

Basa su perfil profesional en el marco del diseño seguro y la modelación del transporte y el tránsito, enfocándose en el comportamiento peatonal y de ciclistas. Parte de su experiencia la ha desarrollado en la elaboración de diferentes estudios y diseños a nivel nacional, para diferentes firmas consultoras en términos de: Estudios de transporte y tránsito, modelación del tráfico, diseño geométrico vial, diseño de señalización, planes manejo de tráfico en obra y auditorias de seguridad vial. Su mayor reto es lograr armonizar los diferentes proyectos viales en el marco de la planeación, la gestión y la ejecución en el distrito con altos estándares de calidad, eficiencia y seguridad vial.

Dirige la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos relacionados con la señalización vertical y horizontal de la ciudad, así como los demás elementos y dispositivos que propendan por garantizar la seguridad vial, el buen uso del espacio público.

Foto: Juan Camilo Rodríguez Cárdenas

Juan Camilo Rodríguez Cárdenas

Director de Ingeniería de Tránsito

Arquitecto egresado de la Universidad de La Salle, Especialista en Espacio Público y Magister en Planeación Urbana y Regional de la Universidad Javeriana, apasionado por la planeación de la ciudad y la proyección de medidas que mejoren las condiciones de seguridad vial, priorizando peatones y ciclistas. Con más de diez años de trayectoria profesional, trabajó en la Subdirección de Operaciones de la Secretaría de Hábitat de Bogotá, en la formulación, estructuración y diseño de proyectos integrales de espacio público, como componente de las intervenciones integrales del hábitat.

En el año 2016 se vinculó a la Secretaría Distrital de Movilidad, en lo que hoy es la Subdirección de la Bicicleta y el Peatón, desarrollando procesos de diseño, viabilización, implementación, análisis y seguimiento de los proyectos de transporte no motorizado. Finalizando el año 2018 se vinculó a la Subsecretaría de Gestión de la Movilidad y la Dirección de Ingeniería de Tránsito, en donde se enfocó en la planeación, priorización, ejecución y seguimiento de las intervenciones del sistema de señalización vial, con alto énfasis en los proyectos de cicloinfraestructura, urbanismos tácticos y corredores arteriales.

Dentro de sus objetivos en la Dirección están la planeación integral del sistema de señalización vial, a nivel multiescalar, el robustecimiento de las implementaciones en vía, así como la definición de lineamientos para el diseño de proyectos enfocados en mejorar las condiciones de seguridad vial de peatones y ciclistas.

Desarrolla la señalización vertical y horizontal de la ciudad, y demás elementos y dispositivos que garanticen la seguridad vial, el buen uso del espacio público y la gestión del tránsito en la ciudad.

Mario Gabriel Carbonell Gutiérrez

Subdirector de Señalización

Es ingeniero civil De la Universidad Militar Nueva Granada. Especialista en Diseño de Vías Urbanas Tránsito y Transporte de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con más de 20 años de carrera profesional.

Tiene amplia experiencia en movilidad, tránsito y transporte en el sector público y privado. Ha sido asesor en temas de tránsito y transporte de la Subdirección General de Infraestructura del IDU. Se desempeñó como profesional especializado de la Secretaría Distrital de Movilidad y Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá. Participó en la revisión y presentación ante la STT del “Manual de Auditorías Viales”, estrategias para contribuir a la disminución de los índices de accidentalidad vial en la ciudad de Bogotá. “CAL & MAYOR – STT – BANCO MUNDIAL.

Dirige las actividades para viabilizar, autorizar o denegar los planes de manejo de tránsito (PMT) para obras, de alto, medio y bajo impacto localizado en la malla vial de la ciudad de Bogotá D.C. y realizar seguimiento a su implementación.

Martha Cecilia Bayona Gómez

Subdirectora de Planes de Manejo de Tránsito

Es ingeniera civil de la Universidad Gran Colombia, Especialista en Diseño de Vías Urbanas, Tránsito y Transporte de la Universidad Francisco José de Caldas Se ha desempeñó como profesional universitaria en la Secretaría Distrital de Movilidad y en el Instituto de Desarrollo Urbano por más de 12 años. También ha sido consultora y asesora en el sector privado en temas relacionados con señalización, estudios de tránsito y planes de manejo de tránsito.

Desde hace ocho años está vinculada a la Secretaría Distrital de Movilidad como líder del equipo de planes de manejo de tránsito (PMT). Ha participado en la construcción de grandes obras de infraestructura vial en Bogotá con diseños de tránsito.

Dirige la formulación, ejecución, así como realiza el seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos relacionadas con la Gestión del Tránsito y Control del Tránsito y del Transporte, que permitan el mejoramiento de las condiciones de movilidad, la aplicación de estrategias para la seguridad vial de los diferentes actores que actúan en la vía y ejerce el control sobre el tránsito y el transporte en la ciudad.

Foto: Nathaly Patiño González

Nathaly Patiño González

Directora de Gestión de Tránsito y Control de Tránsito y Transporte

Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Colombia, con experiencia en tránsito y transporte, especialmente en temas relacionados con gestión en vía en la Secretaría Distrital de Movilidad y en proyectos de consultoría. Tiene una especialización en Tránsito y Transporte de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Fue contratista en la Subdirección de Gestión en Vía, donde tenía a su cargo las Localidades de Santa Fe, Candelaria, Chapinero y de la Avenida Caracas. Posteriormente, se desempeñó como Subdirectora, rol en el que se destacó por trabajar para que la ciudadanía reconozca a la Entidad como una mano amiga en la vía. Asume esta dirección con el propósito de continuar cuidando a la Ciudad desde la gestión y el control. Además de fortalecer a los equipos que están en vía, demostrando eficiencia en la atención de situaciones de emergencia, y en momentos claves como la época de lluvias, los planes éxodo y retorno y las manifestaciones que se presentan en Bogotá.

Dirige la implementación y ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos establecidos para la gestión del tránsito en vía, que permitan el mejoramiento de las condiciones de movilidad y la aplicación de estrategias para la seguridad vial de los diferentes actores que actúan en la vía.

Foto: Jhon Freddy Domínguez Fuentes

Jhon Freddy Domínguez Fuentes

Subdirector de Gestión en Vía

Ingeniero civil de la Universidad Industrial de Santander; especialista en gestión de proyectos de la Corporación Universitaria Minuto de Dios; cursó y aprobó todo el contenido académico de la Maestría en Transporte de la Universidad de los Andes.

Jhon Freddy es bumangués, llegó a Bogotá en el 2012 y cuenta con 11 años de experiencia en el sector transporte y seguridad vial. Desde que se radicó en la Ciudad ha trabajado en dos organizaciones, una consultora privada y en la Secretaría Distrital de Movilidad. Ingresó a la Entidad en el 2016 desempeñando diferentes funciones para la Subdirección de Gestión en Vía y posteriormente para la Dirección de Gestión de Tránsito y Control de Tránsito y Transporte, De igual forma contribuyó, desde la Subdirección de la Bicicleta y el Peatón, a que el proyecto de bicicletas compartidas llegara a su operación total en enero de 2023.

Asume este cargo con el objetivo de seguir aportando al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía, en términos de minimizar sus tiempos de viaje y de actuar con celeridad ante cualquier eventualidad en las vías.

Dirige la formulación e implementación de las políticas, planes, programas y proyectos relacionados con los dispositivos de semaforización, que permitan mejorar de las condiciones de movilidad y seguridad vial de los diferentes actores viales de Bogotá D.C

Foto: Diego Andrés Suárez Gómez

Diego Andrés Suárez Gómez

Subdirector de Semaforización

Ingeniero de Transporte con especialización en Tránsito y Transporte, y Magíster en Ingeniería con énfasis en transporte de la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia, -UPTC- en Tunja. Su formación académica se complementa con cursos adicionales, entre los cuales se destaca el de Modelos de Elección para Análisis Econométricos en Transporte, realizado en la Universidad de los Andes.

Dirige las acciones de regulación y control del tránsito y del transporte de los diferentes actores viales.

Foto: Jack David Hurtado Casquette

Jack David Hurtado Casquette

Subdirector de Control de Tránsito y Transporte

Ingeniero Industrial de la Universidad Central, Magíster en Ingeniería Civil con Énfasis en Tránsito y Transporte de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Cuenta con 7 años de experiencia en temáticas asociadas al tránsito y transporte, dirección de personal, diseño e implementación de actividades de control, programación y asignación de recursos, operación de sistemas de préstamo de bicicletas y orientación de tránsito en aglomeraciones de público. Todas estas actividades desarrolladas en campo, buscando proporcionar mejoras a las condiciones de movilidad de los diferentes actores viales.

Ingresó a la Secretaría Distrital de Movilidad en el 2008 como guía en bicicleta hasta el 2012. Desde mediados del 2015 laboró como profesional de la DCV en el programa ruta pila, trabajando temas relacionados al control del transporte y el servicio especial a tricimotores.

Para su gestión como subdirector, asume como reto el lograr que el cuerpo de agentes civiles se afiance y crezca para suplir las necesidades de la ciudad en términos de control al tránsito y transporte.

Dirige las acciones relacionadas con el desarrollo de los planes, proyectos, el desarrollo de la movilidad, el tránsito, el transporte en todas sus modalidades y el desarrollo de la infraestructura vial y del transporte, de acuerdo con las Políticas generadas por la Subsecretaría de Política de la Movilidad, el Plan Maestro de Movilidad, el Plan Distrital de Desarrollo y las disposiciones aplicables a la materia.

Despacho de la Secretaría
Foto Adriana Ruth Iza Certuche

Adriana Ruth Iza Certuche

Subsecretaria de Servicios a la Ciudadanía

Administradora de empresas con máster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana. Candidata a magíster en Derecho y Gestión Urbanística y especialista en Evaluación Social de Proyectos en la Universidad de los Andes.

Durante su carrera se ha enfocado en la implementación de estrategias de cambio social, es así que, se destaca su labor dentro de la Secretaría Distrital de Movilidad, donde se ha desempeñado desde diferentes cargos: como Directora de Estudios Sectoriales lideró el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal para el transporte en Bogotá a nuevas formas de transporte que mejoraran la calidad de vida de las personas menos beneficiadas. Durante su paso por la Oficina de Gestión Social se enfocó en proyectos de eliminación de brechas de género en el sector de tránsito y transporte y creó y lideró el primer Centro de Orientación a Víctimas de Siniestros Viales (ORVI). Como Subsecretaria de Servicio a la Ciudadanía ha logrado innovaciones en la atención a la ciudadanía como la incorporación de mujeres en la flota de operaciones que conducen grúas, estabilizó la puesta en operación plena de la Ventanilla Única de Servicios, articuló en una sola aplicación “Mi Movilidad a un Clic” los servicios de toda la entidad para facilidad de las personas, implementó el nuevo sistema contravencional para disminuir tiempos de atención, además de la ampliación de canales de atención y 5 nuevas salas de cursos pedagógicos.

Dirige la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos orientados a la atención a la ciudadanía, promoviendo modelos de gestión, bajo estándares de calidad y oportunidad para los trámites y servicios que se adelanten en el área.

Alejandra Rojas Posada

Directora de Atención al Ciudadano

Abogada, especialista en Derecho Penal de la Universidad del Rosario. Se ha desempeñado tanto en el sector público, como en el privado, y su experiencia profesional ha sido con mayor énfasis en derecho administrativo.

Trabajó en la Superintendencia de Puertos y Transporte y en el bufete del abogado penalista Jaime Granados, además en la Unidad de Restitución de Tierras, y en el Ministerio de Agricultura.

Establece los lineamientos para el desarrollo de las actividades de carácter sancionatorio, así como el ejercicio de la segunda instancia sobre decisiones de fondo frente a las infracciones a las normas del tránsito y transporte, de acuerdo con la normatividad vigente y las necesidades institucionales.

Foto: Ana María Corredor

Ana María Corredor Yunis

Directora de Investigaciones Administrativas al Tránsito y Transporte

Abogada egresada de la Universidad Santo Tomás, especialista en Derecho Administrativo del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Su experiencia profesional inició realizando su judicatura en la Corte Constitucional, luego trabajó como asesora en materia de contratación para el Instituto de Casas Fiscales del Ejército. Durante algún tiempo se dedicó al litigio y ejerció un rol de profesional de apoyo en la Comisión Nacional de Televisión, donde llevaba temas de asuntos disciplinarios y asesoraba a la directora de la oficina.

Ingresó en el año 2007 como profesional universitaria de la oficina de Control Interno a la Secretaría Distrital de Movilidad, por un concurso de la Comisión Nacional del Servicio Civil, luego ascendió a profesional especializado en el área de Control Disciplinario; se ha desempeñado en diferentes dependencias y roles dentro de la SDM, entre los cuales se destacan: Dirección de Atención al Ciudadano y Dirección de Contratación.

Sus quince (15) años de labor en la entidad, donde ha contribuido en temas misionales y de apoyo, le dan grandes herramientas para asumir la gestión del talento humano como el reto más significado, pues Ana María afirma que el personal de la secretaría es alma de la entidad y su propósito es que se sientan en familia, a través de procesos oportunos, eficientes y humanos que deben ser liderados por este equipo.

Lidera y orienta los procesos contravencionales que se deriven del incumplimiento a las normas de tránsito, en concordancia con los lineamientos de orden nacional y distrital.

Foto: Iván Darío Tarazona Manrique

Iván Darío Tarazona Manrique

Subdirector de Contravenciones

Abogado de la Universidad Santo Tomás y Master en Derecho Público Fundamental de la Universidad de Burdeos, Francia. Se ha desempeñado como abogado litigante, asesor y consultor en materias de derecho administrativo, sancionador y constitucional, entre otras, en distintas entidades públicas como la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAB-ESP, la Gobernación de Cundinamarca, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible - ASOCARS, la Contraloría General de la República, el H. Consejo de Estado colombiano y la Cámara de Representantes.

En el ámbito académico ha ejercido roles como director de la Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás y de la Maestría en Derecho Contractual Público y Privado, de la misma casa de estudios; así mismo, como docente de posgrados en las Universidades Santo Tomás, El Rosario, de la Sabana, Sergio Arboleda, Libre, Mariana de Pasto y de la Amazonia.

En su nueva función, busca contribuir a la buena marcha de la Secretaría Distrital de Movilidad y afianzar las líneas y criterios jurídicos de la Subdirección de Contravenciones, a fin de optimizar el servicio y la garantía de los derechos de la ciudadanía en el proceso contravencional.

Dirige la inspección, vigilancia y control a los sujetos sancionables por el incumplimiento de las normas aplicables al transporte público, de conformidad con la normatividad vigente.

Foto: Jhon Alejandro Contreras Torres

Jhon Alejandro Contreras Torres

Subdirector de Control e Investigaciones al Transporte Público

Establece los lineamientos institucionales y dirige los procesos administrativos de representación judicial y extrajudicial, gestión contractual y compras públicas, emisión de normas, conceptos y doctrina administrativa, y gestión del cobro de obligaciones a favor de la Secretaría Distrital de Movilidad, permitiendo la unidad de criterio y la seguridad jurídica de la entidad a través de la correcta aplicación del ordenamiento jurídico vigente.

Despacho de la Secretaría
Paulo Andrés Rincón Garay

Paulo Andrés Rincón Garay

Subsecretario de Gestión Jurídica

Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Administrativo y Administración Pública de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y actualmente se encuentra cursando una Maestría en Ciudades Inteligentes en la misma universidad de donde es egresado.

Cuenta con más de doce años de experiencia profesional asesorando jurídicamente al sector público y privado, en temas como regulación normativa y elaboración de política pública, derecho público, derecho de transporte, defensa judicial ante la jurisdicción contencioso administrativa, civil y laboral.

Trabajó como asesor del Despacho y también fue Director de Normatividad y Conceptos en la Secretaría Distrital de Movilidad. En la firma GGC Abogados y Financieros fue coordinador jurídico, alrededor de cinco años.

En Departamento para la Prosperidad Social trabajó en la Subdirección de Programas Especiales, Grupo Paz, Desarrollo y Estabilización.

También representó a la firma CGG Abogados y Financieros Ltda., en el Hospital Simón Bolívar, en la Gobernación de Caldas y en la Industria Licorera de Caldas.

Lidera y coordina la ejecución de las metodologías, procesos y procedimientos de Representación Judicial y Extrajudicial para salvaguardar los intereses de la Secretaría Distrital de Movilidad en todos los procesos prejudiciales, judiciales y administrativos en los que sea parte.

Maria Isabel Hernández Pabón

Directora de Representación Judicial

Abogada de la Universidad del Cauca, especialista en derecho público de la Universidad Externado y especialista en derecho contractual de la Universidad del Rosario. Tiene amplia experiencia en manejo de los instrumentos legales para la resolución de conflictos, procesos de gestión de calidad, defensa de entidades públicas en la jurisdicción laboral, administrativa y constitucional en entidades como el Ministerio de Educación Nacional y en entidades del sector solidario de carácter nacional.

Lidera el análisis sobre la correcta aplicación del ordenamiento jurídico vigente, la emisión de normas y la elaboración revisión y aprobación de conceptos jurídicos y respuestas derivadas de la resolución de consultas que se eleven a la entidad.

Natalia Catalina Cogollo Uyaban

Natalia Catalina Cogollo Uyaban

Directora de Normatividad y Conceptos

Abogada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especialista en Derecho Internacional del Transporte de la Universidad Externado y especialista en Gobierno y Gestión Pública Territorial de la Universidad Javeriana.

Cuenta con experiencia profesional de más de 10 años en entidades como el Congreso de la República en la Comisión Sexta del Senado; el Ministerio de Transporte como consultora del BID en el grupo de Seguridad Vial; en la Secretaría Distrital de Movilidad con el grupo de Normatividad y Conceptos de la antigua Dirección de Asuntos Legales y en la Agencia Nacional de Seguridad Vial como asesora de la Dirección de Comportamiento y de la Oficina Asesora Jurídica.

Las labores desempeñadas han consistido en la asesoría y acompañamiento jurídico en la estructuración normativa y de conceptos relacionados con tránsito, transporte, seguridad vial, así como en la estructuración de política pública en el sector transporte. Asume esta dirección con los retos de innovar en el proceso de estructuración normativa de la SDM y contribuir en la conformación de un marco normativo claro, con calidad técnica y jurídica que permita el cumplimiento de la misión y funciones de la entidad.

Lidera el proceso de gestión contractual de la Secretaría Distrital de Movilidad y sus respectivas etapas, permitiendo el desarrollo y ejecución de los planes, programas y proyectos a cargo de la entidad, garantizando la correcta aplicación del ordenamiento jurídico vigente, así como los procesos y procedimientos institucionales establecidos para tal fin.

Foto Maria Jimena Yáñez Gelvez

Maria Jimena Yáñez Gelvez

Directora de Contratación

Abogada de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Comercial y Derecho Contractual de la misma institución. Adicionalmente, posee un título de Magíster en Derecho Internacional de los Negocios de ESADE Law School.

Cuenta con una extensa trayectoria profesional relacionada con la dirección en el sector público con amplios conocimientos en contratación estatal y derecho administrativo.

Ha estado vinculada a varias entidades del orden nacional como la Agencia Nacional del Espectro, la Unidad Nacional de Protección y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en las cuales desempeñó roles orientados a la formulación de estrategias, planes y programas en aras del fortalecimiento jurídico de estas entidades.

Lidera y coordina la ejecución de las metodologías, procesos y procedimientos de cobro persuasivo y coactivo, así como la recuperación de cartera de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Hernan Sebastián Cortés Osorio

Hernan Sebastián Cortés Osorio

Director de Gestión de Cobro

Abogado de la Universidad la Gran Colombia, conciliador extrajudicial en derecho, con estudios específicos y afianzados en contratación internacional, además, especialista en Instituciones Jurídico Procesales de la Universidad Nacional de Colombia. Experiencia particular en procesos de cobro jurídico civil y cobro coactivo administrativo, en análisis probatorio, en procesos disciplinarios, emisión de actos administrativos decisorios y conceptos jurídicos dentro de las ramas civil y administrativa.

Ingresó en el 2016 como contratista a la Dirección de Gestión de Cobro (antes Subdirección de Gestión Coactiva) de la Secretaría de Movilidad y luego pasó a planta provisional donde ha ido escalando varias posiciones gracias al liderazgo, el trabajo en equipo y la responsabilidad.

Con conocimientos avanzados en el idioma inglés y los sistemas informáticos, se propone desarrollar precisas e innovadoras estrategias para el mejoramiento y óptimo funcionamiento de la Dirección a su cargo.

También ha laborado como abogado en la Junta Central de Contadores, en la Universidad Nacional de Colombia y Sistemcobro S.A.S.

 

Dirige la formulación de políticas, planes programas y estrategias en materia administrativa, financiera y del Talento Humano.

Despacho de la Secretaría

Paula Tatiana Arenas González

Subsecretaria de Gestión Corporativa

Es abogada de la Universidad Católica y Profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde también cursó la especialización en Gestión Pública. Además, es especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás, y tiene una maestría en Derecho en la Universidad Sergio Arboleda.

Su más reciente cargo fue como Subdirectora de Recursos Humanos del IDU, donde estuvo por espacio de tres años. Durante siete años estuvo en la Comisión Nacional del Servicio Civil, donde fue Gerente de Provisión del Empleo, y también se desempeñó como asesora de despacho. A su experiencia laboral se le suma empleos en la Fiscalía General de la Nación, y en una caja de compensación familiar.

Dirige la formulación, ejecución y control de las políticas, planes, programas y proyectos en materia administrativa y financiera de la Secretaría Distrital de Movilidad, de acuerdo con el Plan Estratégico Institucional y la normatividad vigente.

Luz Mary Peralta

Luz Mary Peralta Rodríguez

Directora Administrativa y Financiera

Contadora Pública de la Universidad Antonio Nariño, especialista en Derecho Tributario y Aduanero, Finanzas y Gestión Pública, con más de 15 años de labor en el sector público, amplia experiencia en coordinación de equipos de trabajo y ejecución de auditorías; capacidades para la gestión del talento humano, eficiencia en la ejecución presupuestal, causación contable y relacionamiento estratégico.

Entre las entidades que ha trabajado se encuentran: Auditoría General de la Nación, Ministerio de Tics, Contraloría Distrital de Bogotá, Empresa de Acueducto y Aguas de Bogotá, Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, entre otras. Trayectoria en la que ha obtenido diferentes logros entre los que se destacan: la coordinación de seminarios y talleres a nivel local y distrital asociados con la participación del sector privado en el mejoramiento de la prestación de los servicios públicos, y la conformación de Mesas Ambientales locales con líderes ambientales, para la protección y adecuado uso de los recursos naturales.

Planea, organiza, dirige, hace seguimiento y controla las operaciones financieras, contables y presupuestales de la Secretaría Distrital de Movilidad, a través del seguimiento permanente, de conformidad con la normatividad vigente y lineamientos institucionales.

Foto: Jose David Robayo Fonseca

Jose David Robayo Fonseca

Subdirector Financiero

Profesional en Comercio Internacional egresado de la Escuela Colombiana de Carrera Industriales, con especialización en Finanzas y Administración Pública de la Universidad Militar Nueva Granada. Actualmente, se encuentra cursando un Máster Universitario en Dirección en la Gestión Pública.

Cuenta con una extensa trayectoria profesional con amplios conocimientos en contratación estatal, manejos presupuestales así como en el desarrollo e implementación de ERP presupuestales como SICAPITAL Y BOGDATA.

Se encuentra vinculado en calidad de contratista en la Secretaría Distrital de Movilidad desde el año 2008. Dentro de la Subdirección Financiera ha venido desarrollando actividades de ejecución del presupuesto entre las cuales se incluyen expedición de Certificados de Disponibilidad y Registro Presupuestal, seguimiento y programación del PAC, entre otras actividades.

Dirige la ejecución y hace seguimiento de los procesos administrativos de la entidad conforme a las normas, lineamientos y reglamentos establecidos, con el propósito de asegurar la eficacia y calidad de los procesos y actividades relacionados con la materia.

Sandra Milena Vargas Jurado

Sandra Milena Vargas Jurado

Subdirectora Administrativa

Abogada de la Universidad Autónoma de Colombia, especialista en Derecho Administrativo y actualmente en proceso de grado de la maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás. Certificada como auditora interna del Sistema de Gestión EFR – (Empresa Familiarmente Responsable) de la Fundación Másfamilia de España, con experiencia laboral tanto en el sector público como en el privado.

Trabajó en la Secretaría Distrital de Movilidad los años 2020 y 2021, vinculada a la Dirección Administrativa y Financiera y apoyando en general varios procesos de la Subsecretaría de Gestión Corporativa y sus dependencias adscritas. Regresa con el reto de continuar consolidando equipo, dispuesta a sacar los logros y objetivos adelante. También ha laborado en entidades distritales como el IDU, en donde estuvo por más de dos años en la Dirección Técnica Administrativa y Financiera, esta experiencia le permitió desempeñarse en actividades relacionadas con los procesos administrativos como: gestión documental, adquisición de bienes y servicios, sistema de gestión de la calidad y formulación de políticas estratégicas.

De igual forma, dentro de su experiencia laboral se encuentra su paso por la Comisión Nacional del Servicio Civil, donde ejerció el cargo de Asesora de Despacho y su desempeño como Directora Comercial de Servicios de Información y Valor Agregado SAS - SINVA, entre otros. En el desarrollo de su profesión como abogada posee mayor énfasis en asuntos contractuales y en general en los diferentes campos del derecho administrativo.

Formula y dirige la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, programas, planes y proyectos referentes al talento humano en la entidad, buscando el desarrollo integral del personal y cumpliendo con las disposiciones legales vigentes y objetivos institucionales de la Secretaría Distrital Movilidad.

Paola Adriana Corona Miranda

Paola Adriana Corona Miranda

Directora de Talento Humano

Es administradora de empresas y con especialización en Finanzas y Administración Pública de la Universidad Militar Nueva Granada. Es líder de la política de derechos humanos y empresa del sector de comercio, industria y turismo. Líder en temas de responsabilidad social, derechos humanos y manager en la gestión de la conciliación de EFR (Empresa Familiarmente Responsable), de la fundación MAS Familia de España.

También está certificada como Auditoria de Calidad Seguridad y Salud en el Trabajo y el Medio Ambiente y tiene cursos en gestión de proyectos.

Por espacio de 10 años estuvo al servicio de la Superintendencia de Industria y Comercio, donde se desempeñó en la Secretaría General, apoyando todos los procesos de talento humano, gestión documental, financiera y recursos físicos, entre otros.