Con juego, el Distrito reta a las organizaciones públicas y privadas a ser líderes en movilidad sostenible | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Con juego, el Distrito reta a las organizaciones públicas y privadas a ser líderes en movilidad sostenible

 

 

 

 

 

Bogotá. Mayo 17 de 2018. Con el juego “Cuando te mueves, Bogotá se mueve”, que durará un año, el Gobierno de Enrique Peñalosa busca convertir a Bogotá en una ciudad modelo en movilidad sostenible. Para ello, la Secretaría Distrital de Movilidad invitó a entidades públicas, empresas privadas y universidades a contribuir con esta transformación desde la “Red Muévete Mejor”, un espacio de colaboración entre organizaciones para transformar la movilidad al trabajo y al estudio.

 

El juego espera vincular a más de 150 organizaciones y beneficiar a cerca de 100.000 personas. Motivará y hará un reconocimiento a todas las organizaciones e instituciones que tengan más de 50 colaboradores y que logren un mayor impacto con la implementación de acciones de movilidad sostenible.

 

“La movilidad sostenible que necesita la ciudad se construye entre todos, la invitación que le estamos haciendo a las instituciones públicas, a las empresas privadas y a las universidades es a que desarrollemos actividades como la promoción del uso de la bicicleta, el carro compartido y acciones ligadas al teletrabajo que contribuyen a que mejore la movilidad (…). Desde la Secretaría de Movilidad organizamos un juego que irá evaluando las actividades de movilidad sostenible que hace cada una de estas instituciones, dependiendo de la complejidad y la calidad de este proyecto que haga la empresa, se le van a dar unos puntos”, señaló Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad.

 

Con esta estrategia, la Secretaría Distrital de Movilidad busca:

 

  • Visibilizar a las organizaciones que se destacan por su compromiso con la movilidad sostenible y toman acciones efectivas para transformar los hábitos de movilidad.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas que diariamente se transportan hacia sus lugares de trabajo/estudio y de todos los ciudadanos.
  • Posicionar a Bogotá como una ciudad modelo de movilidad sostenible.

 

¿Qué ganan las organizaciones que participan en el juego?

 

  • Incremento en la productividad, salud, estado de ánimo y fidelización de sus colaboradores y estudiantes.
  • Reconocimiento como empresas sostenibles y socialmente responsables.
  • Las organizaciones que alcancen los mayores puntajes serán premiadas.

 

Pueden participar y ganar el juego aquellas organizaciones que:

 

  • Cuenten con directivos que facilitan la transformación de la cultura, al liderar y dar ejemplo de adopción de hábitos de movilidad sostenible.
  • Reduzcan el uso del automóvil con un solo ocupante.
  • Incrementen el número de colaboradores/estudiantes que usan la bicicleta para ir al trabajo/estudio, mediante programas de incentivos y mejoras en la infraestructura.
  • Inviten a sus colaboradores a adoptar hábitos de movilidad activa en sus desplazamientos hacia y desde el trabajo, incrementando así, su bienestar y salud.
  • Disminuyan viajes innecesarios, con la implementación de programas de teletrabajo.
  • Promuevan horarios flexibles evitando viajes en horas pico y teniendo en cuenta las condiciones de vida de sus colaboradores, para tomar decisiones relacionadas con distancias y desplazamientos oficina-hogar.
  • Reconozcan a los colaboradores/estudiantes que utilizan el transporte público.

 

La Secretaría Distrital de Movilidad ya está apoyando a estas organizaciones a través de capacitaciones técnicas, herramientas prácticas y actividades lúdico pedagógicas de sensibilización, que han permitido fortalecer los Planes Integrales de Movilidad Sostenible (PIMS), una estrategia que cada vez más se consolida en la contribución de una movilidad socialmente responsable con la ciudad, aportando a la reducción de la congestión vehicular, a los niveles de accidentalidad vial y a las emisiones de CO2.

 

El juego “Cuando te mueves, Bogotá se mueve” no será la única acción que emprenda el Distrito este año. Del 24 al 28 de septiembre próximo, en el marco de la XI Semana de la Bicicleta, las empresas privadas, entidades públicas y universidades serán invitadas a sumarse al “Reto Mundial”, la versión más grande que se realizará al enfrentar a Bogotá con otras grandes ciudades del mundo. Una gran oportunidad para posicionar a la capital de Colombia como una ciudad líder a nivel internacional en movilidad sostenible.

 

La Secretaría de Movilidad le recuerda a las diferentes entidades y organizaciones que les interese tener más información, hacer seguimiento al avance del juego y/o inscribirse para ser parte del juego, lo podrán hacer de manera gratuita a través del sitio web www.bogotasemueve.com

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

Secretaría Distrital de Movilidad

Última modificación: 
Miércoles, Mayo 23, 2018 - 16:36