Bogotá. Mayo 25 de 2018. Actualmente se desarrollan procesos de intervención, diseño e implementación contemplados en la Alcaldía de Enrique Peñalosa a través de la Secretaría Distrital de Movilidad, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), y la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB), para mejorar las condiciones de los ciclistas en aspectos como la conectividad, la seguridad en sus trayectos y la disminución de tiempos en sus recorridos. Esto complementa una visión de ciudad donde cada vez es más fácil, cómodo y seguro montar en bicicleta.
CicloPuente de la Carrera 11 con Calle 106 con conectividad a la Calle 116
Esta intervención se encuentra ubicada en la localidad de Usaquén y mejora las condiciones de seguridad de los ciclistas minimizando los conflictos entre los diferentes actores de la vía, permitiendo que los más vulnerables tengan un espacio propio.
Mejora la conexión de la CicloRuta de la Carrera 11, un corredor integral de 3,7 Km en calzada que conecta desde la Calle 116 hasta la Calle 82 (continúa hasta la Calle 64 por andén) convirtiéndose en un eje importante de la ciudad ya que une el Norte con el Centro de la ciudad.
Con la intervención realizada en la Carrera 11 desde la Calle 116 hasta la Calle 82, donde se implementó la CicloRuta en calzada, se disminuyeron los tiempos de viaje de los ciclistas en más de 10 minutos y la satisfacción de estos usuarios frente a la movilidad y seguridad aumentó
Nueva señalización y segregadores en el CicloPuente de la Carrera 11 con 106
Adicionalmente, se incrementó la cantidad de ciclistas aproximadamente en 40%, alcanzando 1.600 ciclistas/hora y más de 10 mil ciclistas/día. Se espera que con la operación del CicloPuente estas cifras sigan en aumento.
El corredor tenía una intervención temporal compuesta por segregadores de plástico que separaban la circulación de los ciclistas de la de los vehículos. Ahora, se cuenta con segregadores (tachones tipo TransMilenio) en concreto para aumentar la seguridad de los ciclistas y evitar que los automóviles invadan la CicloRuta que es bidireccional con un ancho de 3 metros (1,5 metros por carril).
Con este CicloPuente, ya son 3 los entregados a la ciudad este año. Los otros dos están ubicados en la Avenida Ciudad de Cali sobre la Calle 80 y en la Calle 116 sobre la Autopista Norte.
Intervención de la CicloRuta de la Carrera 19 entre Calle 127 y Calle 134
En el corto plazo: con maletines se generó una conexión de la CicloRuta por el costado oriental, para que sea bidireccional, hasta la CicloRuta en andén. Esta acción inmediata ayuda a mitigar temporalmente los riegos de este tramo para los ciclistas.
A mediano plazo: se busca implementar este tramo de CicloRuta con señalización permanente sobre la Avenida 19 para dar aún mayor seguridad. Igualmente, para evitar siniestros en la vía, conflictos entre actores viales (ciclistas, vehículos y peatones) y mejorar las condiciones de la infraestructura y las intersecciones.
Se propone con el proyecto, demarcar una CicloRuta en el carril derecho por un tramo corto entre la Calle 127bis y la estación de gasolina a 500 metros sobre la Carrera 19.
Gerente de la Bici David Uniman verifica la vía
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Señalización y maletines en CicloRuta de la 19 con127 B |
A largo plazo: se estudia un ambicioso proyecto del Distrito que articula IDU, Secretaría Distrital de Movilidad y Acueducto para mejorar todo el perfil de la Avenida 19 con recursos de la nueva valorización. La obra incluiría el canal, la CicloRuta y el andén desde la 127bis hasta la 134.
Intervención en la glorieta de la Calle 100 con Carrera 15
Se utilizan maletines temporales para alertar a los ciclistas de los cruces peligrosos
Un piloto ya está en curso para medir los beneficios y posibles impactos de una conexión de CicloRuta para este tramo. En la actualidad, por ahí circulan más de 2 mil ciclistas en el periodo pico y se ha determinado la necesidad de implementar una conexión segura para proteger a los usuarios más vulnerables.
El piloto busca consolidar información del volumen de carros y ciclistas, tiempos de espera, longitud de la congestión y tiempos de recorridos de los ciclistas.
La intervención consiste en redistribuir los carriles sobre la glorieta para segregar un carril de mínimo 3 metros que permita la circulación segura de ciclistas en ambos sentidos. Se busca reducir por la Carrera 15 la distancia del cruce y disminuir el riesgo de siniestro para los usuarios.
Implementación de conexiones para ciclistas en la Avenida Primero de Mayo
En otros puntos de la ciudad también se trabaja para garantizar conectividad, seguridad e infraestructura para los ciclistas como es el caso de la Avenida Primero de Mayo donde la Secretaría Distrital de Movilidad tiene en sus planes inmediatos la implementación de las siguientes CicloRutas: “La M”, “La L”, “Carrera 69B” y “Calle 40 Sur”.
Estas alternativas nacen de la necesidad de redistribuir los viajes que se hacen sobre la Avenida Primero de Mayo, que se originan en el suroccidente de la ciudad y cuyo destino más representativo (92% según sondeos realizados) es hasta la Avenida Boyacá.
Este corredor estratégico tendrá una extensión de 7,2 kilómetros y beneficiará 23 barrios de las localidades de Puente Aranda y Kennedy como son: Techo, Hipotecho Sur, Ciudad Kennedy, Hipotecho Occidental, Ciudad Kennedy Oriental, Galán, Provivienda, Provivienda Norte, Provivienda Oriental, Timiza A, La Campiña, Alquería La Fragua Norte, Tejar, Nueva York, Renania Urapanes, Santa Catalina, Alcalá, Alquería La Fragua, Alquería, Delicias, Tundama, Ospina Pérez, Ospina Pérez Sur.
Oficina Asesora de Comunicaciones
Secretaría Distrital de Movilidad