La movilidad sostenible hace parte de Bogotá Líder, el programa que busca la participación de las organizaciones sociales juveniles | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

La movilidad sostenible hace parte de Bogotá Líder, el programa que busca la participación de las organizaciones sociales juveniles

  • La promoción de la movilidad sostenible es una de las 10 categorías de Bogotá Líder.  Se busca la participación de proyectos que promuevan la movilidad no motorizada, tales como: la bicicleta o caminar.

 

  • Aún sigue abierta la tercera convocatoria de la estrategia Bogotá Líder, que cierra el 31 de mayo a las 4:30 de la tarde.

 

  • Serán preseleccionados máximo 100 proyectos para la etapa de formación, y luego de este proceso se seleccionarán veintitrés (23) para intercambios de experiencias a ciudades de Iberoamérica y trece (13) para entrega de elementos orientados al fortalecimiento.

 

Bogotá. Mayo 30 de 2018. La Secretaría Distrital de Movilidad apoya las buenas prácticas de la participación ciudadana y en especial a aquellos ciudadanos y organizaciones que están encaminados a contribuir a la movilidad sostenible, por eso hace parte de la tercera convocatoria de la Estrategia Bogotá Líder, que se abrió el 4 de mayo y se cierra el 31 de mayo a las 4:30 de la tarde.

Bogotá Líder busca fortalecer proyectos de las organizaciones sociales juveniles del Distrito, orientados a trabajar en beneficio de las comunidades, a través de reconocimientos y/o estímulos para contribuir a la transformación positiva de realidades sociales.

 

Este año se abrió la categoría promoción de la movilidad sostenible para que las organizaciones se puedan fortalecer con recursos para la ejecución de proyectos o viajes de intercambio de experiencias a países de Iberoamérica.

 

El programa se desarrolla a través de un proceso de formación, intercambio de experiencias o entrega de elementos para el fortalecimiento de los proyectos de las organizaciones.

 

Serán preseleccionados máximo 100 proyectos para la etapa de formación, y al finalizar este proceso se seleccionarán veintitrés (23) para intercambios de experiencias a ciudades de Iberoamérica y trece (13) para entrega de elementos orientados al fortalecimiento.

 

Un representante y un suplente de las organizaciones asistirán a un proceso de formación de 50 horas, con el objetivo de fortalecer iniciativas y proyectos que incidan en el mejoramiento de los entornos sociales y comunitarios en el Distrito Capital. La organización, para certificarse y además participar de la etapa de selección, deberá cumplir mínimo con el 80% de la intensidad horaria del proceso de formación.

Una vez culminado el proceso de formación, el comité evaluador elegirá entre los 100 preseleccionados, 36 proyectos que serán los beneficiarios de uno de los dos estímulos.

Categorías y beneficiarios de Bogotá Líder

Serán organizaciones sociales juveniles del Distrito, con o sin personería jurídica, conformadas por mínimo 5 y máximo 30 integrantes, de los cuales el 70% debe tener entre 14 y 28 años cumplidos; con un proyecto transformador de su barrio, localidad o comunidad, que tenga mínimo un año de implementación en las siguientes categorías:

 

a) Construcción de paz y convivencia

b) Protección animal y preservación ambiental

c) Igualdad de género y prevención de la violencia hacia la mujer

d) Derechos étnicos y lucha contra la discriminación

e) Reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTI

f) Construcción de espacios públicos a través del arte, la cultura y el deporte

g) Inclusión de las personas con discapacidad

h) Comunicación comunitaria para una participación incidente

i) Proyectos rurales que transformen la realidad del campo

j) Promoción de la movilidad sostenible (se refiere a todos aquellos proyectos que promuevan la movilidad no motorizada, tales como: bicicleta, patines, patinetas o caminar)

 

Estímulos de Bogotá Líder

 

Viajes de intercambio de Experiencias (23 proyectos): el líder delegado por la organización social juvenil realizará un viaje de intercambio pedagógico a ciudades de Iberoamérica (previamente seleccionadas), con instituciones públicas, educativas y organizaciones sociales juveniles.

La duración del intercambio será de 8 a 10 días calendario. Este proceso incluye actividades cortas de formación, intercambio de metodologías y buenas prácticas, conocimiento de programas y políticas públicas, generación de redes juveniles, fortalecimiento de las agendas y visibilización internacional de la organización. Según la categoría de cada proyecto se realizará el intercambio a los siguientes países:

·  Argentina: reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTI; comunicación comunitaria para una participación incidente.

·  México: construcción de espacios públicos a través del arte, la cultura y el deporte; promoción de la movilidad sostenible.

·  España: protección animal y preservación ambiental; inclusión de las personas con discapacidad

·  Guatemala: derechos étnicos y lucha contra la discriminación

·  Perú: construcción de paz y convivencia

·  Uruguay: igualdad de género y prevención de la violencia hacia la mujer

·  Bolivia:  proyectos rurales que transforman la realidad del campo.

Estímulo de entrega de elementos para el fortalecimiento (13 proyectos): Las organizaciones juveniles beneficiarias de este estímulo, recibirán elementos para el fortalecimiento de su proyecto, hasta por un monto de cinco millones de pesos ($5.000.000). 

Los términos de referencia y los documentos necesarios para postular el proyecto de su organización podrán ser descargados en la página web del Instituto Distrital de participación y Acción Comunal - IDPAC www.participacionbogota.gov.co . Los documentos solicitados deben entregarse diligenciados en computador, impresos y en sobre manila sellado, en la Calle 35 No 5 – 35 en horario de atención de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.

Oficina Asesora de Comunicaciones

Secretaría Distrital de Movilidad

Última modificación: 
Miércoles, Mayo 30, 2018 - 13:38