Inicia el nuevo modelo de parqueaderos y grúas para vehículos inmovilizados en Bogotá | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Inicia el nuevo modelo de parqueaderos y grúas para vehículos inmovilizados en Bogotá

  • Bogotá contará con 120 grúas para la inmovilización de los vehículos. Estas serán monitoreadas por GPS y dotadas con cámaras que registrarán la operación.
  • El parqueadero autorizado cuenta con más de 46.000 m2 y se ubica en la Transversal 93 # 53 – 35, localidad de Engativá.
  • Los ciudadanos serán notificados de la inmovilización del vehículo a través de un mensaje de texto.
  • Las tarifas tendrán un ajuste con el propósito de incentivar al ciudadano para que retire el vehículo en los tres primeros días de la inmovilización.

Con la entrada en vigencia desde el 1 de abril del nuevo modelo de parqueaderos y grúas para vehículos inmovilizados, diseñado por el Gobierno de Enrique Peñalosa, los ciudadanos contarán con un servicio moderno, de calidad y más eficiente.

A partir de esa fecha, los vehículos particulares y públicos que sean inmovilizados serán trasladados hacia el nuevo parqueadero autorizado, con más de 46.000 m2, ubicado en la al menos el 10% de los cupos cuentan con condiciones de protección de la intemperie para el cuidado de los automotores.

Las motocicletas y los carros particulares que sean inmovilizados antes de esta fecha (1 de abril), serán trasladados al parqueadero que opera en la transversal 93 # 53-02 de Álamos, en tanto que los de servicio público serán conducidos al parqueadero de Fontibón, en la calle 17 # 90-09.

Los vehículos que estén inmersos en algún siniestro con personas lesionadas o fallecidas, seguirán siendo trasladados al parqueadero transitorio ubicado en la Avenida calle 63 # 94 – 51.

Uno de los predios adquiridos por la Secretaría de Movilidad será destinados para la implementación del patio transitorio para los vehículos que hayan estado inmersos en algún siniestro con personas lesionadas o fallecidas, quedarán a orden de la Fiscalía en el parqueadero transitorio ubicado en la Avenida calle 63 # 94 – 51. Los otros predios serán destinados para los vehículos que en su momento fueron inmovilizados por  incumplir con las normas de tránsito y que a la fecha no han sido reclamados por los ciudadanos.

Es importante recordar que con el nuevo modelo la Secretaría Distrital de Movilidad liberará progresivamente los predios que actualmente hacen parte del trazado de la ALO en el sector de Álamos.

 

Beneficios del nuevo modelo que operará a partir del 1 de abril

El nuevo modelo se caracteriza por ofrecerles a los ciudadanos un sistema moderno y con una serie de beneficios como los siguientes:

 

  • De las 120 grúas con las que se contará para prestar el servicio de inmovilización, el 51% será flota nueva y tres grúas tendrán un sistema de izaje lateral. Estos cambios se verán en su totalidad antes de finalizar el primer año de la concesión.
  • Cada grúa estará dotada con 3 cámaras que registrarán en tiempo real los procesos, y éstas a su vez serán monitoreadas por GPS desde un centro de control.
  • Los ciudadanos recibirán una notificación de la inmovilización por mensaje de texto o correo electrónico, y podrán consultar a través de la página web www.movilidadbogota.gov.co el estado de su inmovilización y la liquidación del pago. Se les recomienda a todos los propietarios de vehículos y conductores, que actualicen sus datos personales en uno de los 18 puntos de atención que tiene el SIM (Servicios Integrales para la Movilidad) en Bogotá, concesión de la Secretaría Distrital de Movilidad.
  • Los ciudadanos tendrán más opciones para realizar el pago de estos servicios: en efectivo, tarjeta crédito y débito en el SuperCade Movilidad y en la red de oficinas del Banco de Occidente, así como en línea las 24 horas del día.
  • Los ciudadanos podrán retirar el vehículo durante las 24 horas en el nuevo parqueadero, una vez cuenten con la autorización de salida expedida por la Autoridad de Tránsito en el SuperCADE de Movilidad.

 

La Secretaría Distrital de Movilidad dispuso dentro del nuevo modelo de parqueaderos y grúas para la inmovilización de vehículos particulares y públicos, un ajuste en las tarifas con el cual se pretende incentivar al ciudadano para que retire el vehículo en los tres primeros días de la inmovilización, mejorando así la rotación y el servicio.

Con la nueva concesión la tarifa de parqueaderos se redujo favoreciendo a los motociclistas, es decir, anteriormente pagaban por el primer día $44.300 y ahora deberán pagar solo $24.300, de esta manera se busca que los ciudadanos retiren sus vehículos en el menor tiempo posible.

 

Tarifas de parqueaderos para vehículos inmovilizados en Bogotá a partir del 1 de abril de 2018

 

Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad

TARIFA DIARIA – PESOS

Tipo vehículo

Día 1

Día 2

Día 3

Día 4 al Día 30

Día 31 +

Motocicletas - Mototriciclos - Bicitaxis

                    24.300

                  33.600

       52.900

                7.600

           600

Livianos y medianos

                    74.800

                  78.200

       89.600

              30.000

        2.700

Pesados

                  207.600

                217.200

     249.000

              83.100

        7.100

Bicicleta

                      4.000

                    4.200

         4.700

                1.600

           300

Carretilla

                      8.400

                    8.600

         9.900

                3.400

           300

 

 

 

Tarifas de grúas para vehículos inmovilizados en Bogotá a partir del 1 de abril de 2018

 

TARIFA EN PESOS

motos y similares

109.400

Livianos

119.800

Medianos

182.300

Pesados

268.300

   Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad

 

Procedimiento para el retiro de los vehículos inmovilizados en el marco del nuevo modelo

  • Si tiene los documentos del vehículo en su poder, diríjase al SuperCADE de Movilidad para hacerle entrega del inventario de ingreso al parqueadero; y con dos copias de los papeles del automotor y del infractor se le asignará turno de atención para la respectiva salida.
  • Si los documentos están dentro del vehículo, debe dirigirse al parqueadero único de inmovilización Transversal 93 # 53 – 35 en la localidad de Engativá, retirar los papeles y dirigirse al SuperCADE de Movilidad para realizar el trámite de salida.
  • Si la infracción que generó la inmovilización debe ser subsanada antes de retirar el vehículo del parqueadero (daños en luces, cambio de color, llantas lisas etc…) debe dirigirse al parqueadero autorizado de inmovilización y realizar la respectiva subsanación; después podrá dirigirse al SuperCADE de Movilidad para generar la salida.
  • En los casos en que los vehículos sean inmovilizados por infracción C02 (estacionar en sitios prohibidos), la salida del parqueadero se otorgará al propietario registrado en la licencia de tránsito o a la persona que éste autorice a través de un poder.
  • En todos los demás casos de inmovilización, el vehículo podrá ser retirado por el infractor y/o propietario.
     

La concesión responsable del nuevo modelo de servicios de parqueaderos y grúas para la inmovilización de vehículos en Bogotá es GyP Bogotá SAS (Servicio de Grúas y Parqueaderos).

El contrato de “concesión para la prestación de los servicios relacionados con (i) el traslado de vehículos al lugar que la Secretaría Distrital de Movilidad establezca y (ii) disposición de los espacios para proveer el parqueo y ejercer la custodia de aquellos vehículos que determine el organismo de tránsito del Distrito Capital”, se licitó y adjudicó en el marco de la legislación vigente de contratación pública en Colombia y tendrá una vigencia de 10 años a partir de 2018.

Última modificación: 
Martes, Abril 24, 2018 - 14:35