Secretaría Distrital de Movilidad investiga denuncia sobre licitación de semáforos inteligentes | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Secretaría Distrital de Movilidad investiga denuncia sobre licitación de semáforos inteligentes

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) informa a la opinión pública que en días pasados recibió la denuncia de un ciudadano en la que este solicita terminar el contrato suscrito con la firma “Movilidad Futura 2050”, ganadora de la licitación pública por medio de la cual se adjudicó la implementación de semaforización inteligente para Bogotá, por considerar que hubo irregularidades en el proceso de adjudicación.

Al respecto la SDM precisa que:

  1. La denuncia en mención está siendo objeto de investigación por parte de la Entidad. En este sentido, se requirió a la firma Movilidad Futura 2050 para allegar los documentos que permitan tener una respuesta clara, precisa y coherente frente a la denuncia.
  2. Todas las fases del proceso licitatorio contaron con toda la solidez jurídica, técnica y financiera, dando cabal cumplimiento a los principios de transparencia y publicidad. Es así como de manera permanente se publicaron en el portal de contratación SECOP I, las comunicaciones allegadas al proceso por parte de proponentes, órganos de control, veedores y ciudadanía en general interesados en el proceso.
  3. El consorcio Movilidad Futura 2050 nunca fue descalificado por su oferta económica, tal y como dan cuenta las evaluaciones e informes técnicos, jurídicos y financieros de los seis proponentes en las diferentes etapas de evaluación.
  4. Teniendo en cuenta los principios que rigen la contratación pública, y acorde con la normatividad legal, en Audiencia Pública se requirió al consorcio Movilidad Futura 2050, justificar en su momento la presunción de precios artificialmente bajos, sustentación que fue radicada en la SDM, valorada por el comité evaluador e informada en Audiencia Pública a los asistentes.
  5. La SDM rechaza el señalamiento falso que hizo el diario El Espectador, en su edición del día de hoy, señalando que se sostuvieron «reuniones a puerta cerrada» con un oferente durante el proceso licitatorio. Los directivos y funcionarios que participaron en el proceso de semáforos, en cabeza del Secretario de Movilidad, suscribieron un pacto de transparencia y de confidencialidad que se honró en su totalidad. Este pacto acordó que no habría reuniones privadas con interesados y oferentes.
  6. El Secretario de Movilidad ha exigido rectificación por parte de este medio de comunicación.
Última modificación: 
Miércoles, Marzo 21, 2018 - 22:31