Este 28 de marzo comienza a operar el taxi inteligente en Bogotá | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Este 28 de marzo comienza a operar el taxi inteligente en Bogotá

  • De acuerdo con lo previsto por el Gobierno del Alcalde Enrique Peñalosa, la modernización del servicio de taxi se podrá disfrutar desde este 28 de marzo en Bogotá.
  • Los bogotanos podrán tomar el taxi inteligente en las calles de la ciudad o solicitarlo por aplicación en el teléfono móvil.
  • Inicialmente más de 22 mil taxis podrán acceder a las plataformas tecnológicas avaladas por la Secretaría Distrital de Movilidad. Este número se incrementará en los próximos días en la medida en que las pruebas de nueve plataformas más sean exitosas.
  • La Secretaría Distrital de Movilidad inicia hoy una campaña de comunicación para que los ciudadanos y taxistas se apropien de la tecnología del taxi inteligente.

El nuevo sistema de taxi inteligente (www.taxi-inteligente.com/el-nuevo-sistema/), comenzará a operar en Bogotá este 28 de marzo. Con él, el taxímetro se transforma para que el usuario conozca el costo de la carrera al inicio, valor que no se modificará. El usuario conoce y puede verificar en tiempo real los datos del conductor, incluidos en el Sistema de Información y Registro de Conductores (SIRC) de la Secretaría Distrital de Movilidad, lo que le brinda mayor seguridad y confianza al pasajero. Al finalizar la carrera, el ciudadano puede calificar el servicio. Todo esto se indicará en la pantalla dispuesta para el usuario o en su dispositivo móvil.

El SIRC está vinculado al Sistema Integrado de Información Urbano regional (SIMUR), cuya aplicación es descargable desde las tiendas Android e iOS. Con ella los usuarios podrán verificar la veracidad de la plataforma, la información del conductor y el valor de la carrera.

A la fecha la Secretaría Distrital de Movilidad ha avalado dos plataformas tecnológicas: “Red Amarilla” y “Digi+ y DigiTaxi”, que fueron habilitadas previamente por el Ministerio de Transporte. Estas serán usadas por 22.741 taxis pertenecientes a 17 empresas de la ciudad, como se muestra en la Tabla 1.

Este número de plataformas tecnológicas, empresas y taxis se incrementará en los próximos días, a medida que las empresas vayan cumpliendo con los requisitos establecidos y que la Secretaría Distrital de Movilidad culmine las pruebas de funcionamiento de las plataformas.

El 28 de mayo de 2018, todas las empresas y taxis de la ciudad habrán hecho la transición dando el salto tecnológico al sistema de taxi inteligente.

La Secretaría Distrital de Movilidad realiza pruebas con las siguientes plataformas, también habilitadas previamente por el Ministerio de Transporte: “Taxi Élite”, “Me Voy”, “Megataxi V.I.P.”, “T-Driver”, “Taxis Ya”, “Etaxi”, “Taxi Finder”, “White Cloud” e “InfoTaxi”.

 

Tabla 1. Plataformas, empresas y número de taxis habilitados para prestar el servicio de “Taxi Inteligente” en Bogotá a partir del 28 de mazo de 2018

Plataforma

Empresa

# Taxis con Tarjeta de Operación Vigente*

Red Amarilla

Copertax S.A.

1.526

Radio Taxi Aeropuerto S.A.

16.683

Rentaxi S.A.

97

Supertaxi S.A.

286

Taxi Imperial S.A.S.

5

Taxis Libres Bogotá S.A.

28

TaxTotal S.A.S.

15

Taxis Teleclub S.A.

734

Digi+ y DigiTaxi

Taxi Cupos S.A.S.

711

Tax Colombia S.A.S.

674

Car Taxis S.A.S.

317

Transportes Computaxi S.A.S.

295

Cooperativa Radio Taxi

208

ProTurismo S.A.

389

Nueva Empresa De Taxis S.A.S.

22

City Taxi S.A.

727

Fonticoches S.A.S.

24

 

Total

22.741

*Con corte a 31 de enero de 2018

 

Con los datos transmitidos por los taxis de la ciudad, la Secretaría Distrital de Movilidad tomará mejores decisiones para la planificación y gestión del tránsito y conocerá al detalle la operación del servicio de taxi.

Por otra parte, las plataformas tecnológicas facilitarán el monitoreo de las carreras que se realizan en Bogotá, lo que garantizará mayor seguridad tanto a usuarios como a conductores del servicio de taxi.

Durante 2017 la Secretaría Distrital de Movilidad realizó 23 reuniones con los diferentes representantes del gremio taxista (empresarios, conductores, propietarios, empresas de tecnología), para socializar el proceso de modernización.

En 2018 un total de 120 empleados de los niveles centrales de 50 empresas de taxi han sido capacitados en el uso del Sistema de Información y Registro de Conductores (SIRC).

Adicionalmente, la Secretaría Distrital de Movilidad ha realizado sesiones de capacitación con 280 integrantes de la Policía de Tránsito de Bogotá quienes ya conocen la modernización del servicio y estarán en vía haciendo los controles a los taxis en el marco del cambio que prevé la ciudad. En las siguientes semanas estas capacitaciones llegarán a los cerca de 1.200 policías de tránsito de la ciudad.

Con el sistema de taxi inteligente, la administración del Alcalde Enrique Peñalosa continúa cumpliendo con las metas que se trazó para mejorar la calidad del servicio de taxi en Bogotá.

 

Llega el “Taxi Inteligente”

A partir de hoy los bogotanos comenzarán a ver, escuchar y sentir la información correspondiente a la modernización del servicio de taxi en la ciudad.

Bajo el sello de “Taxi Inteligente”, la Secretaría Distrital de Movilidad inicia la campaña de divulgación sobre los cambios tanto para los usuarios como para los taxistas en este importante proceso de transformación.

La campaña “Taxi Inteligente” le pone rostro a la tecnología. Muestra que, así como todo evoluciona, también lo hace uno de los sistemas de transporte más tradicionales en Bogotá como son los taxis.

La campaña “Taxi Inteligente” comprende dos etapas que se desarrollarán hasta el mes de junio. En la primera, denominada “Todo se transforma”, se posicionará el nombre del nuevo sistema, mostrando sus atributos. La segunda etapa denominada “Cómo acceder”, busca enseñarles a los usuarios y a los conductores la manera de utilizar el nuevo sistema.

Paralelamente, usuarios y taxistas podrán consultar semana a semana www.taxi-inteligente.com, la página web donde encontrarán información actualizada y en la que se podrán ver las piezas y componentes de la campaña. Esta página tendrá unidades de contenido que se actualizarán semanalmente y en ellas se verán historias de vida que inspiran y le ponen rostro a la tecnología.

La campaña estará complementada con acciones de calle como “Ponte la manilla”, que capacitará a la ciudadanía y con un sketch teatral de humor itinerante. Ambas estrategias en calle también informarán a los ciudadanos sobre la modernización del servicio de taxi en la ciudad. 

 

Sí al taxi inteligente no a la ilegalidad

En lo corrido de la administración del alcalde Enrique Peñalosa se han realizado 4.696 operativos contra el transporte ilegal, se han impuesto 17.753 comparendos y se han inmovilizado 13.417 vehículos.

En 2016 y 2017 las inmovilizaciones por prestación de un servicio no autorizado tuvieron un incremento superior a 160% con respecto a 2015, mientras el número de comparendos creció en más de 50%.
 

 

2015

2016

2017

Comparendos

4.990

10.043

7.710

Inmovilizaciones

2.559

6.757

6.660

 

Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad

 

El número de licencias de conducción suspendidas a conductores de transporte ilegal en Bogotá en 2017 es de 1.065.

La invitación de la Secretaría Distrital de Movilidad para los ciudadanos es a usar el sistema de taxi inteligente de Bogotá, un servicio legal, seguro y de calidad.

 

Última modificación: 
Martes, Abril 24, 2018 - 14:35