Jornada de Seguridad Vial para Motociclistas en Usme Sábado 3 de marzo de 2018 | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Jornada de Seguridad Vial para Motociclistas en Usme Sábado 3 de marzo de 2018

  • El 3 de marzo se realizará en la localidad de Usme la primera gran Jornada de Seguridad Vial para Motociclistas en 2018, programada por la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito en el marco del Plan de Seguridad Vial del Motociclista
  • Además de promover las buenas prácticas en el uso de la moto, los motociclistas que asistan a la jornada tendrán una variedad de ofertas en trámites, servicios y elementos para su seguridad
  • En la localidad de Usme fueron identificados 8 puntos críticos con riesgo de siniestralidad vial para los motociclistas. La jornada de seguridad vial se realizará en uno de estos puntos

La Secretaría Distrital de Movilidad avanza con el Plan de Seguridad Vial del Motociclista que incluye diferentes estrategias para prevenir siniestros viales con motociclistas. El más reciente reporte de la entidad indica que, en Bogotá, hubo una disminución del 13 % en las muertes de estos conductores en 2017, en comparación con el 2016. Esta reducción significa que el año pasado fueron salvadas las vidas de 23 motociclistas.

Una de las principales acciones ejecutadas por la Secretaría junto con la Policía de Tránsito de Bogotá, tiene que ver con las Jornadas Locales de Seguridad Vial para Motociclistas cuya primera versión en 2018 se realizará este sábado 3 de marzo en la localidad de Usme.

Este será el primero de 7 eventos programados para este año en varias localidades de Bogotá, en los cuales se desarrollan diferentes actividades con el apoyo del sector privado, tendientes a incentivar el manejo responsable, a estimular el autocuidado de los motociclistas, a evitar siniestros viales e incluso a reducir el hurto de motocicletas.

 

Puntos críticos identificados

De acuerdo con el trabajo realizado por la Secretaría Distrital de Movilidad para mejorar la seguridad vial de los motociclistas y de los demás actores viales, se identificaron 8 puntos críticos en la localidad de Usme, en los cuáles existe riesgo de siniestralidad para quienes se movilizan en motocicleta.
 


Estos puntos identificados (señalados en el mapa con colores rojo y naranja), son:

En la Avenida Boyacá: la Diagonal 87 Sur con Carrera 2 D, la Carrera 14 V con Calle 72 A Sur y la Diagonal 78 Bis Sur con Carrera 1 (corresponde a la Y de Yomasa en la Avenida Boyacá con Avenida Caracas).

En la Avenida Caracas: la Carrera 1 con Calle 81 Bis Sur, la Carrera 1 con Calle 76 B Sur, la Carrera 1 con Calle 73 B Sur, la Carrera 1 con Calle 69 F Sur (lugar en el que se realizará la jornada de seguridad vial) y la Carrera 1 con Calle 91 Sur.

 

Principales causas de siniestralidad

El irrespeto a las señales de tránsito, el zigzagueo o tránsito entre vehículos y el exceso de velocidad son las conductas más comunes en casos de siniestros viales con motociclistas involucrados.

Para contrarrestar estos comportamientos, la Secretaría Distrital de Movilidad viene adelantando acciones de pedagogía, de sensibilización y de control, todas enmarcadas en el Plan Distrital de Seguridad Vial para Motociclistas dentro del que están las jornadas locales.

 

Desarrollo de la jornada

Durante la Jornada Local de Seguridad Vial para Motociclistas en Usme se realizarán las siguientes actividades:

  • Sensibilización. La Secretaría Distrital de Movilidad sensibilizará a los motociclistas sobre la importancia de los elementos de protección y el cumplimiento de las normas. También socializará con los participantes los puntos críticos de siniestralidad de motociclistas en la localidad y las principales causas de siniestralidad.
  • Ejercicio de puntos ciegos. Teniendo en cuenta que en la localidad de Usme se presenta una problemática de siniestralidad con buses troncales, especialmente en el tramo de la Avenida Caracas entre la Estación Molinos y el Portal Usme, se realizará una actividad de puntos ciegos con un bus articulado suministrado por el operador troncal de la localidad. En el ejercicio, los motociclistas tendrán la oportunidad de asumir el rol de un conductor de bus articulado y evidenciar que existen zonas en las cuáles no pueden ser percibidos por ellos.
  • Ejercicio de puntos ciegos con vehículo de carga. Esta actividad se realizará con un vehículo tipo mixer con el fin de identificar los puntos críticos en estos vehículos, cuando comparten la vía con motocicletas.
  • Marcación de motocicletas. Se marcan las piezas de las motocicletas con el número de placa para prevenir el hurto y comercialización de piezas.
  • Revisión preventiva. Examen general del estado mecánico de la motocicleta.
  • Revisión sistema de frenos. Reconocimiento general del estado del sistema de frenos de la motocicleta.

 

El gobierno de Enrique Peñalosa reitera así su compromiso con el cuidado de la vida en el tránsito y el enfoque de seguridad vial Visión Cero, cuya premisa es que ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables. En este sentido, la Secretaría Distrital de Movilidad resalta la reducción en muertes de motociclistas en la ciudad e invita a la ciudadanía a proteger a todos los motociclistas y demás actores viales en el sistema de movilidad de Bogotá.

 

Última modificación: 
Martes, Abril 24, 2018 - 14:35