Finaliza la depuración de más de 15 mil vehículos exentos de Pico y Placa en Bogotá | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Finaliza la depuración de más de 15 mil vehículos exentos de Pico y Placa en Bogotá

  • A partir del 24 de febrero de 2018, a las 00:00 horas, los ciudadanos podrán verificar si la placa de su vehículo continúa exenta o no de la medida.
  • Los vehículos que circulen durante la restricción de Pico y Placa y que ya no figuren en el registro de exceptuados, serán sancionados por la Policía de Tránsito con una multa de 390 mil 600  pesos y la inmovilización del automóvil.
  • El trámite para la excepción de Pico y Placa es completamente GRATUITO en todas sus categorías.
  • La depuración de la base de datos de exceptuados beneficiará la movilidad en la ciudad.

Tras identificar algunas irregularidades en los registros de exceptuados de la medida de Pico y Placa en Bogotá, y con el propósito de hacer un estricto cumplimiento de las condiciones de la Resolución 011 de enero de 2018, la Secretaría Distrital de Movilidad realizó la depuración de más de 15 mil vehículos que hasta hoy contaban con la excepción.

Tras la depuración de la base de datos de exceptuados, la Secretaría de Movilidad continuará validando las placas registradas, con el propósito de hacer un control y seguimiento a los requisitos que exige la norma en cada categoría.

Los ciudadanos, cuyos vehículos tenían exención de pico y placa podrán verificar si  su placa permanece activa o no, a partir del 24 de febrero de 2018 a las 00:00 horas, en la página web de la Secretaría de Movilidad www.movilidadbogota.gov.co o en el Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbano Regional (SIMUR) www.simur.gov.co. Allí mismo, los interesados podrán consultar los requisitos establecidos en la Resolución para cada una de las 14 categorías de exceptuados:

 

  1. Vehículos automotores propulsados exclusivamente por motores eléctricos
  2. Vehículos que hagan parte del esquema de seguridad de la Presidencia de la República.
  3. Vehículo de servicio diplomático o consular
  4. Carrozas fúnebres
  5. Vehículos de organismos de seguridad del Estado
  6. Vehículos de emergencia
  7. Vehículos para el transporte de personas en condición de discapacidad
  8. Vehículos de empresas de servicios públicos domiciliarios
  9. Vehículos para el control del tráfico y grúas
  10. Vehículos de control de emisiones y vertimientos
  11. Vehículos blindados
  12. Vehículos escolta
  13. Vehículos de medios de comunicación
  14. Vehículos de autoridades judiciales

 

La Secretaría de Movilidad es reiterativa en resaltar que este registro es sistematizado, y que NO se expide ningún tipo de permiso físico para la circulación de los vehículos en el horario de restricción vehicular.

La inscripción en la lista de exceptuados será por un año para todas las categorías, excepto para vehículos eléctricos, carrozas fúnebres y los vehículos de servicio diplomático o consular, cuyos registros tienen vigencia indefinida.

Se debe tener en cuenta que luego de este periodo (1 año) la placa se inactivará automáticamente y será necesario volver a realizar el trámite para acceder a la excepción, así como lo contempla el Artículo cuarto de la Resolución 011 de 2018, “La inscripción en el registro de exceptuados será válida mientras subsistan las condiciones que configuran la excepción y estará sujeta a la verificación y depuración realizada por la Entidad”.

Es importante recordar a la ciudadanía que el trámite es completamente GRATUITO, y la pre-inscripción en la base de datos de exceptuados no exige claves de acceso.

Estos son los canales que ha dispuesto la entidad para realizar el trámite de solicitud, para aquellos que hayan quedados inactivos y consideren que cumplen los requisitos en alguna de las 14 categorías:

 

  • Oficina de correspondencia de la Secretaría Distrital de Movilidad, ubicada en el SuperCade de Movilidad en la Calle 13 # 37-35
  • Módulo de atención de exceptuados, ubicado en el SuperCade de Movilidad
  • Sistema Distrital de quejas y soluciones www.sdqs.gov.co
  • Página web de la Secretaría Distrital de Movilidad www.movilidadbogota.gov.co
  • Página web del Sistema Integrado de Información Urbano Regional (SIMUR) www.simur.gov.co
  • APP móvil SIMUR
  • Línea de servicio al ciudadano 195

La Secretaría Distrital de Movilidad les recuerda a los ciudadanos que ya no cuenten con la excepción de la medida de Pico y Placa y sean sorprendidos circulando durante la restricción, que podrán ser multados por la Policía de Tránsito y el vehículo será inmovilizado, a partir del 26 de febrero.

 

Última modificación: 
Martes, Abril 24, 2018 - 14:35