“Bogotá Camina”, un homenaje a los peatones | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

“Bogotá Camina”, un homenaje a los peatones

  • Este jueves 1 de febrero, Bogotá celebra una nueva edición del día sin carro y sin moto, un homenaje a uno de los actores viales más importantes de la movilidad: el Peatón. El primer día sin carro del Gobierno Peñalosa fue una fiesta para el transporte público y el segundo estuvo dedicado a la bicicleta.
  • En la jornada que se desarrollará de 5:00 a.m. a 7:30 p.m., Bogotá le apuesta a una ciudad que disminuya los índices de contaminación ambiental y de ruido, a una ciudad que se disfruta a pie, en bici, en patines y en transporte público cómo alternativas de movilidad sostenible y amigable con el ambiente.
  • El día sin carro dispondrá de caravanas en bici, más de 550 kilómetros de ciclovías y CicloRutas para la movilización de biciusuarios. Adicionalmente la jornada contará con pedagogía y cultura para peatones, se llevará a cabo el reto Bici + Peatón, habrá controles de velocidad en vía y actividades para los ciudadanos. Dejarán de circular alrededor de un millón y medio de vehículos y 500 mil motos.

Este jueves 1º. de febrero, los bogotanos tendrán la oportunidad de disfrutar de una ciudad con menos niveles de contaminación, con menos ruido y con más alternativas de movilidad sostenible, segura y caminable, pues esta vez el homenaje será para los peatones. “Bogotá camina” es la invitación a caminar y a reflexionar sobre esa condición de peatones que todos tenemos en algún momento de la vida.

Bogotá es líder en promoción de la movilidad sostenible, a través de su sistema de transporte público masivo y colectivo, que diariamente moviliza más de 5,5 millones de viajes, una amplia red de CicloRutas y un espacio público que día a día contribuye a realizar 4,6 millones de viajes a pie. 

 

Producto de estos esfuerzos se ha logrado que un 84 % de los ciudadanos diariamente se desplacen en modos sostenibles (transporte público, a pie y en bicicleta). No obstante, vale la pena recordar que el 60 % de las víctimas en siniestros de tránsito son usuarios de estos modos sostenibles (peatones 49 % y ciclistas 11 %). A esto se le suma el 34 % de las muertes que ocurren en moto, es decir que en usuarios vulnerables se concentra el 94 % de las muertes en la ciudad. En 2017 fallecieron 267 peatones en siniestros viales y fueron lesionadas 3.809 personas en condición de peatón, por eso la ciudad se enfoca en su protección y cuidado.

 

Principales actividades de “Bogotá Camina”

Este día sin carro y sin moto depara una serie de actividades dirigidas a incentivar el uso de medios de transporte alternativos y a potenciar el cuidado por los peatones.

 

550 kilómetros de vías para ciclistas

Bogotá pone a disposición de quienes se desplacen en bicicleta más de 550 km de vías para el tránsito seguro.  A los más de 450 kilómetros de CicloRutas permanentes se suman más de 100 kilómetros de los corredores de la ciclovía dominical (ver mapa). Para este día se espera tener 1,9 millones de viajes en bicicleta.

 

 

Cruce para peatones

El cruce de la calle 67 con carrera 7 servirá como ejemplo de un cruce que privilegia al peatón en la ciudad, es decir, aquel donde todos los autos se detienen al mismo tiempo y en todos los sentidos, para que los peatones crucen libremente por el espacio y tiempo que les corresponde, incluso de forma diagonal.

 

Misión Posible

Cuidar de los peatones de la ciudad es posible. Mediante representaciones actorales y pedagogía para el cruce tranquilo y seguro, se realizarán ejercicios de cultura ciudadana con actores que enseñarán comportamientos seguros en la vía. En seis puntos de la ciudad, y durante las horas pico, habrá presentaciones que motivan a una movilidad incluyente e ideal con el peatón.

 

El gran Reto Bici + Peatón

Este día servirá para que universidades y organizaciones de carácter público y privado compitan sanamente por movilizar la mayor cantidad de ciclistas y convocar más caravanas a pie. La gran diferencia de este reto es que incluirá peatones, caravanas de más de 10 personas que viajen a pie y por una distancia mayor a 1 km. Los viajes a pie y en bici tendrán puntuaciones. Las agrupaciones se inscribieron en el mini sitio web http://www.movilidadbogota.gov.co/web/gana-el-reto 

El concurso que tendrá como meta más de 10.000 viajes activos, es decir, en bicicleta y a pie. Más de 70 organizaciones ya aceptaron el reto, totalizando al menos 80.000 ciudadanos dispuestos a participar.

 

Nuevos espacios para el disfrute

En el día sin carro y sin motos se podrá disfrutar al aire libre de las actividades que se ofrecen en el espacio público de las plazas de la Calle 80 con Carrera 9 y Carrera 7 con Calle 11. Todo lo programado en estos espacios, entre 6 a.m. y 7 p.m., busca generar conciencia hacia el cuidado del peatón, y motivar a los ciudadanos a gozarse el espacio público caminando.

 

El peatón primero

Será un ejercicio en el que se habilitarán corredores viales con señalética que orienta e incentiva a caminar, indicando las distancias a pie hasta puntos estratégicos de la ciudad, las calorías que se queman y los tiempos promedios para caminar hasta el lugar indicado. Esta actividad estará dirigida con guías de movilidad durante las horas pico.

La jornada dispondrá además de puntos de control de velocidad en lugares establecidos como de alta peligrosidad por accidentes o por exceso de velocidad. Así mismo habrá encuentros con ciclistas para la explicación lúdica del llamado “punto ciego” y se adelantarán acciones de la campaña pedagógica “Mil rol en la seguridad vial”.

La Secretaría de Salud instalará 23 puntos del programa “Cuídate sé feliz”, en diferentes sectores de la ciudad para brindar acompañamiento y asesoría a caminantes y ciclistas en temas de control y prevención. El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) funcionará con toda su flota a lo largo del día para facilitar la movilidad de los capitalinos. Se espera que la demanda de usuarios aumente en un 15% con respecto al uso en un día habitual.

Toda la programación con horarios y puntos exactos de las actividades, así como los mapas de rutas para bicicletas y parqueaderos de bici están puede consultarse en la página web de la Secretaría Distrital de Movilidad: www.movilidadbogota.gov.co. Los ciudadanos podrán también consultar la web del SIMUR (http://simur.gov.co/ ) y obtener desde allí toda la información necesaria sobre la jornada de “Bogotá Camina”.

Última modificación: 
Sábado, Febrero 3, 2018 - 10:38