Alcalde Enrique Peñalosa firmó el nuevo Plan Distrital de Seguridad Vial y del Motociclista | Secretaría Distrital de Movilidad
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Alcalde Enrique Peñalosa firmó el nuevo Plan Distrital de Seguridad Vial y del Motociclista

  • El nuevo “Plan Distrital de Seguridad Vial y del Motociclista 2017-2026” adoptó oficialmente la Visión Cero como política pública de seguridad vial en la ciudad.
  • Bogotá es la primera ciudad del país en adoptar un Plan de Seguridad Vial de Motociclistas, desarrollado en conjunto con ellos para mejorar la seguridad vial de este actor vial.

El Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, firmó el Decreto 813 de 2017, que adopta el nuevo“Plan Distrital de Seguridad Vial y del Motociclista 2017-2026”, el cual busca reducir a cero el número de víctimas fatales y heridos graves en el tránsito en la ciudad. Este Plan materializa la visión de esta administración de que ninguna muerte en el tránsito es aceptable y todas son evitables, y convierte a Bogotá en la primera ciudad del país en adoptar la Visión Cero como política pública”,aseguró Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad. 

El nuevo “Plan Distrital de Seguridad Vial y del Motociclista 2017 – 2026”, adoptó oficialmente la política de Visión Cero en Bogotá y creó el primer plan de seguridad vial para motociclistas en el país. Bogotá se suma así a un exclusivo grupo de ciudades en el mundo que han adoptado oficialmente la Visión Cero como política pública y se consolida como líder en el país y la región en priorizar la seguridad vial.

La Visión Cero le da un enfoque ético a la seguridad vial ya que establece que ninguna pérdida de vida en el tránsito es moralmente aceptable y se basa en el hecho de que los seres humanos cometemos errores, pero esos errores no deben costarnos la vida. En este sentido, las fatalidades y lesiones graves son evitables y, por esta razón, no se consideran accidentes sino siniestros. 

El Plan se planteó a 10 años para que sea la hoja de ruta para los gobiernos venideros. “El objetivo principal es reducir en este periodo de tiempo el número total de víctimas (muertos y heridos) en un 35%” señaló Juan Pablo Bocarejo. Para lograr este objetivo el Plan se basa en los siguientes ejes: 
 

•       Institucionalidad y gestión de la seguridad vial

•       Actores de la vía, comunicación y cultura vial

•       Víctimas

•       Infraestructura segura

•       Controles para la seguridad vial, tecnología y vehículos.
 

La construcción de este Plan contó con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial a través del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) así como con la participación de la ciudadanía, asociaciones de vecinos, colectivos de usuarios, académicos, y expertos internacionales. “Todos somos corresponsables de lo que sucede en la vía. Por supuesto las instituciones tenemos una gran responsabilidad en tomar medidas preventivas, de control y educación, pero todos los ciudadanos debemos entender el impacto de nuestras decisiones en la vía” aseguró la cabeza del Sector Movilidad.   

El Decreto contiene a su vez el Plan de Seguridad Vial del Motociclista, el primero en el país. Gracias al apoyo del Banco de Desarrollo de América latina (CAF) y la participación de grupos de motociclistas, academia, fabricantes de motos, entidades nacionales y distritales, Policía de Tránsito de Bogotá, comerciantes, centros de enseñanza automovilística, aseguradoras entre otros, este plan busca reducir la participación de motociclistas en siniestros graves.

La Nueva Bogotá se suma así a un exclusivo grupo de ciudades en el mundo que han adoptado oficialmente la Visión Cero y se consolida como líder en el país y la región en priorizar la seguridad vial de sus ciudadanos.

Última modificación: 
Viernes, Diciembre 29, 2017 - 16:51