Secretaría de Movilidad lanza herramienta interactiva para #MovilidadEnNavidad | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Secretaría de Movilidad lanza herramienta interactiva para #MovilidadEnNavidad

  • La herramienta interactiva está disponible en Internet, para consulta y guía de la ciudadanía, a través del Sistema Integrado de Información para la Movilidad Urbano Regional (SIMUR).
  • Además de refuerzos en los operativos de control de alcoholemia y de velocidad en la ciudad, la administración distrital hace un llamado al cuidado de la vida en esta Navidad.
  • Más de 50 puntos con alto flujo de personas y vehículos fueron priorizados para gestionar el tránsito por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad. La Entidad promueve el uso racional del vehículo particular.

La Secretaría Distrital de Movilidad puso en marcha esta semana su Plan Navidad 2017 con el fin de garantizar una movilidad segura, eficiente y sostenible en época navideña. En ese marco, la ciudadanía cuenta desde hoy con una herramienta interactiva disponible en Internet que indica las mejores formas de moverse en Bogotá y aprovechar el alumbrado, las CicloRutas, las zonas peatonalizadas, las zonas amarillas e identificar los puntos de alta afluencia de público. El Plan Navidad 2017 busca mitigar los impactos de los eventos navideños en el tráfico de la ciudad con planes integrales sectorizados de movilidad que apuntan a generar conciencia sobre el uso del vehículo a motor y a gestionar el tráfico en puntos específicos de la ciudad.

Para ello la Secretaría Distrital de Movilidad trabaja en cuatro áreas:

1.    Seguridad vial

2.    Gestión de tránsito

3.    Promoción del uso de la bicicleta

4.    Generación de espacios para peatones en puntos clave de la ciudad


Con acciones en estas cuatro áreas se espera que habitantes y visitantes disfruten de esta época en Bogotá.


Ninguna muerte es aceptable en Navidad

En el marco del enfoque de seguridad vial Visión Cero, de acuerdo con el cual ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables, el Distrito hace un llamado a la ciudadanía para proteger la vida de todos en la movilidad durante esta Navidad. Al tiempo, recuerda la importancia de nunca tomar al manejar y de respetar los límites de velocidad. Los seres humanos podemos cometer errores en las vías y factores de riesgo como el alcohol o la velocidad pueden hacerlos fatales.

Los límites de velocidad permitidos en la ciudad son 60 Km/h y 30 Km/h en zonas residenciales y escolares. En esta temporada, la administración distrital reforzó los operativos de control y vigilancia en vía a los conductores que manejan luego de consumir alcohol y a aquellos que exceden la velocidad en la ciudad.
 



La noche del 18 de diciembre realizó operativos de control de velocidad en la Avenida Primero de Mayo con Avenida Boyacá y en la Avenida Boyacá con Avenida de Las Américas, en los cuales la Policía de Tránsito impuso 20 comparendos en total a conductores que excedieron la velocidad.

También estableció puntos de control de alcoholemia en sectores como el barrio Restrepo y en la Avenida Primero de Mayo con Avenida Boyacá en los cuales se hicieron 38 pruebas de alcoholemia a conductores, de las cuales resultó positiva una (1).  

Adicionalmente, la Secretaría Distrital de Movilidad realiza campañas pedagógicas en vía con el fin de promover una movilidad segura en esta época navideña. Dentro de los temas, hace énfasis en el uso correcto del casco entre personas que usan motocicleta y sigue avanzando la señalización de puntos ciegos en los buses del SITP con adhesivos informativos.  
 

 


“Ya estamos salvando vidas, estamos reduciendo las fatalidades de los más vulnerables. Con el comportamiento y cambio de actitudes de la ciudadanía en la vía podemos continuar disminuyendo las muertes en la movilidad. Especialmente en esta navidad, podemos cuidarnos entre todos manejando sin embriaguez”, aseguró el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

El Gobierno Peñalosa señala que la reducción de muertes en el tránsito ha sido del 11%. Esta disminución corresponde al período enero - noviembre de 2017 con respecto al mismo lapso de 2016.

Mientras entre enero y noviembre de 2016 murieron 537 personas en el tránsito, en este mismo período de 2017 fallecieron 480. Es decir que han sido 57 vidas salvadas. Las muertes que más han disminuido en la ciudad han sido las de motociclistas (26 muertes menos) y peatones (23 fallecidos menos).
 

Movilidad fluida en Navidad
 

 



La administración distrital identificó más de 50 puntos de alta afluencia de público en los cuales hace control de tráfico para garantizar la fluidez del tránsito. Estos puntos están ubicados en los alrededores de centros de comercio, parques con alta aglomeración y puntos de iluminación en la ciudad.

La Secretaría Distrital de Movilidad hace las siguientes recomendaciones a habitantes y a visitantes en esta época navideña, con el fin de lograr una movilidad fluida en Navidad:

  • Use preferiblemente modos de transporte sostenible como los viajes a pie, en bicicleta o en transporte público.
  • En caso de usar el vehículo, compártalo con amigos o con la familia.
  • Use el vehículo solo para viajes largos y evite transitar por puntos de alta afluencia de público y en horarios pico.
  • Planee sus viajes en la ciudad.

Las medidas de gestión de tránsito se realizan también como refuerzo para una movilidad fluida en las jornadas de Bogotá Despierta y en los madrugones programados por el comercio local. 



Planes éxodo y retorno

Por otra parte, los planes éxodo y retorno preparados en conjunto con la Policía de Tránsito para los fines de semana y puentes festivos en la temporada, buscan generar viajes seguros y eficientes. Para ello se hace gestión de tráfico en terminales de transporte terrestre y en el aeropuerto El Dorado. Con estos planes éxodo y retorno se gestiona y asegura una movilidad fluida en las entradas y salidas de Bogotá.

Pico y placa

Desde el 26 de diciembre de 2017 hasta el 5 de enero de 2018, el cual se considera un periodo de bajo tráfico de vehículos particulares en la ciudad, estos podrán circular sin restricciones de pico y placa. Se mantiene, entre tanto, el pico y placa para taxis, vehículos de servicio especial de cuatro pasajeros sin incluir el conductor, para transporte público colectivo (TPC) y ambiental para buses y busetas.

Controles al parqueo indebido en vía

La Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito continúan en esta temporada con los controles al parqueo indebido en vía, con la misma intensidad que en el resto del año.

Dichos controles tienen énfasis en lugares de alta afluencia de público, vías arterias y carriles preferenciales para el transporte público.
 



En la imagen, aspectos del operativo realizado este 19 de diciembre en el Centro Fundacional de Usaquén.


Navidad en bicicleta

Para disfrutar la Navidad usando la bici, la administración distrital preparó CicloPaseos por alumbrados, en conjunto con los colectivos de ciclistas, dispuso de CicloParqueaderos móviles tipo Bicimóvil en zonas atractoras de tránsito y reforzó sus campañas de uso de elementos de protección personal y elementos reflectivos para hacer visibles a los ciclistas en la calle.

Adicionalmente, dispone de los mapas con las CicloRutas de la ciudad para que los ciclistas disfruten de la Navidad en bicicleta y tiene el registro de 67 CicloParqueaderos distribuidos por toda la ciudad incluidos los que están en las estaciones y portales de TransMilenio y aquellos que han sido certificados por la Secretaría Distrital de Movilidad con los sellos Oro y Plata.

Los CicloParqueaderos certificados con Sello de Calidad Oro son espacios para el estacionamiento seguro de las bicicletas, los cuales ofrecen infraestructura adecuada, instalaciones amigables con los ciclistas y servicios adicionales destinados al confort como casilleros, duchas entre otros, que brindan comodidad y confort. Los CicloParqueaderos certificados con Sello de Calidad Plata son aquellos que cuentan con mínimo 1 cupo para bicicletas por cada 10 cupos para automóviles, ofrece información de servicio al usuario y seguridad para la bicicleta, incluido el registro de la misma y el del usuario.
 

La oferta de CicloParqueaderos consta de:

  • 4 CicloParqueaderos en puntos de encuentro del sistema de transporte público.
  • 17 CicloParqueaderos asociados a estaciones y portales de TransMilenio
  • 26 CicloParqueaderos certificados con Sello de Calidad Oro.
  •  20 CicloParqueaderos certificados con Sello de Calidad Plata.


Bogotá a pie

La administración distrital preparó una zona especial para la circulación de peatones en el concurrido sector de San Victorino. Esto, con el fin de crear una zona amigable para quienes deben transitar a pie por ese sector ya sea por negocios o para usarlo como centro de compras debido al clúster de venta de artículos al por mayor que se encuentra en esta área del Centro de Bogotá. La medida se complementa con el Plan de Manejo de Tránsito que se estableció en la Plaza de Bolívar para la presentación del espectáculo “Travesía” que organizó la Alcaldía Mayor de Bogotá desde el 16 al 23 de diciembre.

Por otra parte, se estableció una zona de tránsito vehicular restringido en los alrededores del Centro Fundacional de Usaquén con el fin de facilitar el tránsito de peatones en ese sector tradicional de la ciudad.

Los circuitos de alumbrado también pueden ser disfrutados por habitantes y turistas a pie e ingresar y salir de ellos a través del Sistema Integrado de Transporte Público, del cual hace parte también el sistema TransMilenio.
 

Información sobre #MovilidadEnNavidad en Internet

La ciudadanía puede conocer toda la información referente a la movilidad en Navidad a través del Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbano Regional (SIMUR) y la herramienta con mapas interactivos preparados por la Secretaría Distrital de Movilidad. Estos incluyen los corredores turísticos en los cuatro puntos cardinales y la ruta de la iluminación, asociada con la información de las estaciones del sistema TransMilenio para facilitar los recorridos de quienes quieran visitar el alumbrado navideño.

Así mismo, en los mapas interactivos se encuentra georreferenciada la ubicación de los CicloParqueaderos con los que cuenta la ciudad tanto en estaciones de TransMilenio como los que están certificados con los sellos Oro y Plata por la Secretaría Distrital de Movilidad.

También se incluye la información referente a los sitios de alta afluencia de público, las zonas amarillas, la oferta de parqueaderos y cupos disponibles en los corredores Centro y Norte y las áreas dispuestas para la circulación exclusiva de peatones en el Centro (San Victorino) o con restricciones de circulación para vehículos a motor (en Usaquén), así como el Plan de Manejo de Tráfico en la Plaza de Bolívar para la realización del evento Travesía, organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

La información de la #MovilidadEnNavidad puede consultarse desde el sitio web del SIMUR: www.simur.gov.co o a través del hipervínculo: http://arcg.is/2BaLIrH

Última modificación: 
Miércoles, Diciembre 20, 2017 - 11:20