Distrito hace un llamado para proteger la vida de niñas y niños en las vías de Bogotá | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Distrito hace un llamado para proteger la vida de niñas y niños en las vías de Bogotá

  • Entre enero y diciembre de 2017 la reducción de muertes en menores de edad ha sido del 65% (datos con corte al 14 de diciembre de 2017), respecto al mismo período 2016.
  • En Bogotá el 75% de los adultos usan cinturón de seguridad. Sin embargo, solo el 32% de pasajeros de vehículos, con edades menores de 11 años usa algún dispositivo de retención que proteja su vida en caso de siniestro, según datos de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de los Andes, en el marco de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global.

El Distrito lamenta profundamente el caso del menor de 6 años que murió en la madrugada del viernes 15 de diciembre en un siniestro de tránsito en la Autopista Norte con Calle 92. El Gobierno Peñalosa persiste en su compromiso con la vida y con el enfoque de seguridad vial Visión Cero, cuya premisa es que ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables. 

En este sentido, la Administración Distrital reitera a la ciudadanía la importancia de proteger la vida en el tránsito y hace un llamado a las personas mayores de edad para tomar decisiones responsables como el uso de los dispositivos de seguridad que garanticen la protección propia y de los menores de edad.

El Distrito recuerda la necesidad de tener comportamientos seguros para disminuir los riesgos en la vía y que nadie más muera por moverse en las calles, especialmente en esta Navidad. Debemos recordar que las personas pueden cometer errores en la movilidad y factores de riesgo como el exceso de velocidad pueden hacerlos fatales. 

En el caso de la Autopista Norte con Calle 92 (bajando el paso elevado vehicular, sentido Sur- Norte), ocurrido a la 1:25 a.m. de este viernes 15 de diciembre, según versiones preliminares, el menor de edad que murió no llevaba cinturón de seguridad (su cuerpo salió expulsado del vehículo) y el conductor excedía la velocidad.

Además, el vehículo involucrado fue un camión de estacas particular, en el cual no está permitido llevar niños.

El Distrito ya ha logrado una reducción del 65% en las muertes de menores de edad en siniestros viales. Con el compromiso de toda la ciudadanía podemos seguir disminuyendo estas cifras para acabar el flagelo de la violencia vial. Mientras entre enero y diciembre 14 de 2016 murieron 28 menores en el tránsito, en el mismo período de 2017 fallecieron 19. Es decir que este año van 9 vidas de menores de edad salvadas.

Uso de cinturón de seguridad en Bogotá

De acuerdo con 4 encuestas observacionales que ha realizado la Universidad Johns Hopkins junto a la Universidad de los Andes, en el marco de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global, en Bogotá hay una tasa relativamente alta de uso del cinturón de seguridad, principalmente entre los conductores. No obstante, el reto está en el uso de cinturón de los pasajeros de la parte trasera de los vehículos.

La cuarta encuesta realizada en el primer semestre de 2017 señala que el 75% de los ocupantes adultos usaban el cinturón de seguridad. Sin embargo, existe una brecha importante entre el uso del cinturón de seguridad del conductor y del pasajero, especialmente los pasajeros que van en la parte trasera de los vehículos. Estos tienen menos probabilidades de usar cinturones de seguridad que los conductores o pasajeros delanteros.

Al revisar las cifras particularmente, los adultos conductores que usan cinturón de seguridad suman un 85%, mientras que los adultos pasajeros que usan cinturón de seguridad suman 45%.

El porcentaje de pasajeros con edad estimada menor a 11 años usando cualquier dispositivo de retención es del 32% en Bogotá. Y los pasajeros menores a 5 años usando dispositivos de retención suman apenas 23%, según el estudio.

Última modificación: 
Lunes, Diciembre 18, 2017 - 16:52