Concejo de Bogotá da vía libre a la creación Sistema Inteligente de Estacionamientos (SIE) | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Concejo de Bogotá da vía libre a la creación Sistema Inteligente de Estacionamientos (SIE)

  • El Sistema Inteligente de Estacionamiento en vía propuesto por el Gobierno Peñalosa mejorará la movilidad, ordenará el espacio público y transformará la experiencia de los actores viales. 
  • El SIE será autosostenible y generará utilidades que se destinarán a mejorar el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.
  • En los primeros meses de 2018, la Secretaría Distrital de Movilidad abrirá el proceso de licitación para contratar la operación del Sistema Inteligente de Estacionamiento

La plenaria del Concejo de Bogotá autorizó a la administración distrital a cobrar por estacionar sobre las vías públicas, dando vía libre a la creación del Sistema Inteligente de Estacionamiento (SIE). Este proyecto, que implementará un sistema de parquímetros inteligentes con pago automatizado, será un elemento clave en la nueva Bogotá, mejorando la movilidad, ordenando el espacio público y transformando la experiencia de todos los usuarios de la vía: conductores de vehículos a motor, ciclistas y peatones.

El SIE hace parte de las medidas de gestión de la demanda de transporte que el Alcalde Peñalosa está implementando para organizar la movilidad y recuperar el espacio público. Con su implementación:

  • Aumentará la disponibilidad de estacionamientos en la ciudad de manera organizada y con calidad
  • Los usuarios tendrán información en tiempo real sobre cupos de estacionamiento
  • Se generarán datos para mejorar la gestión de la movilidad
  • Se fortalecerá el Sistema Integrado de Transporte Público a través de nuevas fuentes de financiación.
  • Mayor capacidad de fiscalización y control a la invasión del espacio público

El SIE será del Distrito y estará manejado por la Secretaría Distrital de Movilidad, quien concesionará mediante licitación pública, el sistema de recaudo, la plataforma tecnológica y la operación del sistema.  

La implementación y operación del SIE no requerirá de recursos públicos; éste será autosostenible y generará ingresos adicionales para la ciudad (se anexa un completo Abecé del Sistema Inteligente de Estacionamiento en vía).

Última modificación: 
Sábado, Diciembre 9, 2017 - 11:51