23% disminuyen fatalidades con taxis en Bogotá | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

23% disminuyen fatalidades con taxis en Bogotá

  • El balance de enero a noviembre de 2017 indica que hay 13 víctimas fatales menos que en el mismo periodo del año pasado en siniestros viales que involucran a vehículos tipo taxi.
  • Los siniestros viales graves (con víctimas lesionadas y fallecidas), donde se vio un taxi involucrado, disminuyeron en el primer, segundo y tercer trimestre de 2017 en 11%, 13% y 10% respectivamente, con relación a los mismos periodos de 2016.
  • Más de 4 mil 400 taxistas han sido capacitados en 2017 por el Gobierno Peñalosa en temas de seguridad vial y atención al usuario.


El monitoreo mensual que realiza la Secretaría Distrital de Movilidad al servicio y al desempeño del conjunto de los taxis en Bogotá muestra que entre enero y noviembre de 2017 se presentó una disminución significativa de 23,2% en el número de personas fallecidas en siniestros viales que involucraron vehículos de transporte público individual en Bogotá, frente al mismo periodo de 2016.  

Mientras en los once primeros meses del año pasado murieron en siniestros viales con vehículos taxis involucrados un total de 56 personas (más de una cada semana), entre enero y noviembre de 2017 perdieron la vida 43 ciudadanos (menos de uno cada semana).

En lo corrido de 2017, el Gobierno Peñalosa ha formado en temas de seguridad vial y servicio al usuario un total de 4 mil 442 taxistas. De estos, 2 mil 442 han recibido formación en temas de seguridad vial y 2 mil se han capacitado a la fecha mediante el convenio entre la Secretaría Distrital de Movilidad y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en temas de seguridad vial y servicio al usuario.

El Gobierno Peñalosa continúa trabajando con el enfoque de Visión Cero en seguridad vial mediante el cual ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables.

De otro lado, el número de siniestros viales graves (que dejan personas lesionadas o fallecidas) también disminuyó entre enero y noviembre de 2017 con respecto al mismo periodo de 2016. Mientras en los once primeros meses del año pasado se presentaron 1.692 siniestros graves que involucraron a vehículos tipo taxi en Bogotá, entre enero y noviembre de 2017 el número disminuyó a 1.553, es decir, hubo 139 siniestros menos (con una reducción en porcentaje de 8,2%).

En noviembre, por su parte, se presentó un siniestro grave menos con taxis en comparación con octubre. En ese mes hubo 159 siniestros graves (con víctimas lesionadas y fallecidas) mientras en octubre se presentaron 160, lo que representa una reducción de 0,6%.

Con relación al Factor de Seguridad Vial que se introducirá en la tarifa de taxis en el trimestre en que los siniestros viales graves (que dejan víctimas fallecidas o lesionadas con taxis involucrados), disminuyan 20% con relación al trimestre del año anterior, los indicadores en lo corrido de 2017 son los siguientes:
 

Disminución de siniestros graves en Bogotá por trimestre en 2017, comparado con 2016
 

TRIMESTRE 2017
DISMUNUCIÓN CON RELACIÓN AL TRIMESTRE 2016
Primer (enero a marzo)
11%
Segundo (abril a junio)
13%
Tercero (julio a septiembre)
10%
META: 20%

Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad


Cada conductor de taxi en Bogotá es protector de su propia vida y de la de sus pasajeros, así como de la de todos los actores viales, entre los que se cuentan peatones, ciclistas, motociclistas y los otros conductores de vehículos a motor. La Secretaría Distrital de Movilidad hace un llamado a la ciudadanía para que respete las normas de tránsito, en especial los límites de velocidad establecidos (60 km/ velocidad máxima y 30 Km/h en zonas residenciales y escolares), y evite la conducción bajo los efectos del alcohol.

Última modificación: 
Miércoles, Diciembre 6, 2017 - 15:23