Exposición itinerante “Cascos Héroes” se toma a Bogotá: historias reales de cascos que salvaron vidas de ciclistas | Secretaría Distrital de Movilidad
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Exposición itinerante “Cascos Héroes” se toma a Bogotá: historias reales de cascos que salvaron vidas de ciclistas

  • La exposición itinerante de carácter pedagógico rodará por Bogotá para mostrar cómo los elementos de protección salvan las vidas de nuestros ciclistas.
  • El uso del casco reduce la probabilidad de sufrir lesiones en la cabeza y la cara en un 74%

David Uniman, Gerente de la Bicicleta, César Salamanca, ciclista que protegió su vida con el casco y Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad,
en la inauguración de la exposición Cascos Héroes en el parque de Lourdes

 

El Gobierno de Enrique Peñalosa está comprometido con hacer de Bogotá la capital mundial de la bici, aumentando los viajes en este modo sostenible, pero, al mismo tiempo, haciéndolos más seguros. En esta línea, la Secretaría Distrital de Movilidad, en el marco del enfoque de seguridad vial “Visión Cero: ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables”, promueve el uso del casco como un elemento fundamental para la integridad de los ciclistas en las vías de la ciudad.

Según estudios internacionales, el uso del casco reduce la probabilidad de sufrir lesiones en la cabeza y cara entre un 40% y 74%, razón por la cual el Manual del Buen Ciclista, diseñado por la Gerencia de la Bici de la entidad, establece en su Conducta #8: “Portamos elementos de seguridad como el casco y los reflectivos en todo momento, y luces cuando esté oscuro”.

El Gobierno Peñalosa lanza entonces la exposición itinerante “Cascos Héroes”, que exhibe historias reales de ciclistas cuyas vidas se salvaron en siniestros de tránsito gracias a este elemento de seguridad vial.

 

Soporte técnico

De acuerdo con estudios adelantados por la Universidad de New South de Australia, al hacer un análisis de choques entre bicicletas y vehículos motorizados se pudo concluir que el buen uso del casco reduce la probabilidad de sufrir lesiones en cabeza y cara en un 74%.  Igualmente, a través de simulaciones de impacto en choques de ciclistas adultos, el buen uso del casco ha demostrado reducir en 40% la probabilidad de sufrir lesiones graves y eliminar totalmente el riesgo de lesión en choques que hubieran causado lesiones moderadas. Un dato que arrojó el estudio es que el uso del casco reduce la probabilidad de fallecimiento en un 40% en choques con vehículos motorizados.

 

 

Así, la exposición itinerante “Cascos Héroes” contará con atriles que portarán un casco y una placa, que narran la historia real de ciclistas que salvaron sus vidas gracias a que portaban el elemento de protección en el momento del siniestro vial. Con esto se espera generar conciencia en los espectadores de la exposición sobre la importancia del uso de casco.

Una de las historias reseñadas es la de César Salamanca, quien hace 3 años viajaba de su casa a la oficina por la CicloRuta de la Autopista Norte con calle 127, y al cruzar por la calle 97 un taxi que no hizo el Pare, lo atropelló pegándole por el lado derecho del cuerpo. “De ese impacto recuerdo el sonido del golpe, y que mientras iba en el aire pensé que no iba a sobrevivir. Me acordé de un pedacito de la Biblia que dice que no nos vanagloriemos de lo que va pasar mañana. Es decir, que no somos dueños del futuro”. César recuerda escuchar los sonidos del casco contra el piso mientras daba giros. “Tuve fracturas múltiples en la muñeca, la escena era impresionante pues escuchaba gritos e insultos al taxista ya que se quiso escapar. Gracias a Dios llegó rápido un policía de tránsito. En conclusión, cirugía, meses de terapias y un casco inservible quedaron de ese día. Pero estoy vivo y sigo pedaleando en parte gracias a este”.

 

 

Otro caso es el de Daniela Pinillos, una bogotana apasionada por la bicicleta quien viajaba con un grupo de amigos en la vía Acacias – Villavicencio.  Se encontró de repente con un bache que la hizo perder el equilibrio y caer en la vía: “Caigo sobre la parte izquierda de mi cuerpo, raspándome la rodilla y mi hombro. De lo único que fui consciente en esos 3 segundos era de cómo sentía que el casco rozaba contra el pavimento”. Daniela, al igual que César, nunca perdió las ganas de seguir montando.

 

Historias como estas se verán reflejadas en la exposición que rodará en cicloparqueaderos de Transmilenio, centros comerciales, bibliotecas, CicloRutas y ciclovías, entre otros. El cronograma podrá ser consultado en  www.planbici.gov.co  

Última modificación: 
Miércoles, Noviembre 29, 2017 - 08:04