Gobierno Peñalosa realiza piloto Plaza Calle 71 para recuperar espacio público peatonal | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Gobierno Peñalosa realiza piloto Plaza Calle 71 para recuperar espacio público peatonal

  • Este 23, 24 y 25 de noviembre el Gobierno Peñalosa realiza el piloto Plaza Calle 71, entre carreras 9 y 11, con pasos peatonales seguros, ampliación de espacio público, participación ciudadana y actividades culturales
  • Hace parte del Programa Plazas que busca recuperar espacios públicos y convertirlos en zonas atractivas y seguras para caminar
  • El Programa tienen el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global, por medio de las organizaciones National Association for City Transpotation Officials (Nacto) y Global Designing Cities Initiative (GDCI).

 

      Imágenes integradas 2

 

   
Antes                                                          Después

 

Desde 2016 la Alcaldía de Enrique Peñalosa, con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global, lideran un proyecto para recuperar áreas públicas subutilizadas y convertirlas en espacios peatonales atractivos con calles seguras para caminar. Como parte de esta estrategia, llamada Programa Plazas, este 23, 24 y 25 de noviembre se realiza el piloto de la Plaza Calle 71 entre carreras 9 y 11.

Durante tres días en la calle 71 entre carreras 9 y 11 el Distrito realiza una intervención piloto con medidas de tráfico calmado, pasos peatonales seguros, ampliación de andén y gestión del estacionamiento temporal de carga. Además, el proyecto incluye mobiliario temporal como parasoles y sillas para que las personas puedan disfrutar el espacio, una estación de café y actividades culturales.
 

 Imágenes integradas 3

 

Además, la intervención involucra la participación de la ciudadanía. Funcionarios del Distrito atienden las inquietudes de la comunidad y realizan encuestas para conocer sus opiniones sobre el piloto e ideas sobre qué incluir en un nuevo espacio público permanente en este lugar. Paralelamente ha sido apoyado por organizaciones como Corposéptima y el Teatro Nacional.

El Programa Plazas tiene el apoyo técnico de las organizaciones National Association for City Transpotation Officials (Nacto) y Global Designing Cities Initiative (GDCI), en el marco de la Iniciativa Bloomberg.

 

¿Por qué la Plaza en la calle 71?
El programa Plazas busca transformar y generar espacio público en zonas donde existe una dinámica peatonal alta y oportunidades de activar el uso de la calle de acuerdo a sus características de contexto. En este sentido, la calle 71 es excelente oportunidad ya que está ubicada en medio del centro financiero de la calle 72 y es visitada a diario por cientos de personas.

 

 Imágenes integradas 4

 

Por otra parte, la calle 71, entre carreras 9 y 11, cuenta con unas condiciones de uso ideales para generar a futuro una zona vibrante y dinámica ya que a lo largo de estas dos cuadras se encuentra una importante zona de restaurantes, entidades educativas, edificios de oficinas y espacios de interés cultural como el Teatro Nacional y librerías independientes. Todos estos elementos son una gran oportunidad para que la ciudad contribuya a posicionar esta calle como un espacio para la gente donde los visitantes y residentes del sector encuentren alternativas de actividad y entretenimiento en el espacio.

Adicionalmente, la Alcaldía Mayor ha trabajado desde 2016 en el Pacto “Me la juego por la Calle 72”, donde en conjunto con un importante grupo de actores locales de la zona se vienen adelantando iniciativas para mejorar las condiciones del espacio público del sector, dentro las cuales el Programa Plazas contribuyen a articular el interés de la ciudad y la comunidad para tener más y mejores calles para la gente.

Última modificación: 
Sábado, Noviembre 25, 2017 - 11:13