En Bogotá rinden tributo a las Víctimas de Siniestros Viales en el Día Mundial de la Remembranza | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

En Bogotá rinden tributo a las Víctimas de Siniestros Viales en el Día Mundial de la Remembranza

  • El sábado 18 de noviembre a las 6:00pm en el Parque Bicentenario se realizará un homenaje que invita a reconocer, reparar y comprometernos para que nadie se muera por moverse en Bogotá.
  • La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) se une al tributo en la 20a fecha de la Liga Águila. Al partido del sábado en el estadio El Campín, llegará el mensaje “ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables”. Habrá minuto de silencio y saque por la vida.
  • Las muertes por siniestros viales son la segunda causa de muerte externa en el país con 7280 fallecidos en 2016, un 5,75% más que en 2015.
  • La reducción de muertes en el tránsito en Bogotá ha sido de 13% entre enero y octubre de 2017, respecto al mismo período de 2016. En total han sido 62 muertes menos, 62 vidas salvadas en lo corrido del año.

 

La Secretaría Distrital de Movilidad, La liga Contra la Violencia Vial y la Agencia Nacional para la Seguridad Vial rinden homenaje a las víctimas de siniestros de tránsito a propósito de su Día Mundial de la Remembranza.

Las autoridades y la Liga Contra la Violencia Vial se han unido para ratificar su compromiso con la protección de la vida. La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) se une al tributo en la 20a fecha de la Liga Águila. Al partido del sábado en el estadio El Campín, llegará el mensaje “ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables”.

 Lo llevarán las “almas”, que han deambulado por la ciudad como parte de la campaña de sensibilización sobre las muertes en siniestros viales. Las “almas” portarán el mensaje antes del comienzo del partido, durante los himnos y en el intermedio.

Además, en El Campín también habrá un minuto de silencio y la exintegrante de la Selección Colombia Femenina, Yady Vanessa Fernández, hará el saque por la vida. Ella perdió una pierna luego de ser arrollada por un vehículo en Ecuador.

Adicionalmente, el sábado 18 de noviembre en el Parque Bicentenario (carrera 7 con calle 26) habrá un acto simbólico en el que recordaremos que todos podemos evitar la tragedia de los siniestros viales, que cada año dejan cerca de 600 muertes en Bogotá.

La idea es contar con representantes de colectivos y organizaciones de actores viales. De esta manera, tanto las instituciones, como la ciudadanía podremos reconocer nuestra responsabilidad para reducir el número de víctimas de siniestros viales. Un compromiso que debe ser permanente y colectivo.

En 2016 en Bogotá fallecieron 585 personas víctimas de siniestros: 282 de ellas eran peatones, 175 motociclistas, 71 ciclistas, 51 pasajeros, y 6 conductores. Se trata de 585 seres humanos que, según el enfoque Visión Cero, no tenían por qué morir mientras se movilizaban.

“Hablar de casi 600 muertos en Bogotá en un año es como si se cayeran dos o tres aviones. Eso sería un escándalo sin precedentes, pero desafortunadamente en movilidad esos muertos son paisaje. Solo cuando una fatalidad nos toca de cerca entendemos el problema de los siniestros en movilidad, que actualmente representan la segunda causa de muerte violenta en el país. Eso es inaceptable”, asegura el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.  

“En la década en América Latina llevamos 108.000 muertes y más de un millón de lesionados. No hay ninguna guerra en América Latina que deje esa baja en la población civil. El propósito del Día de la Remembranza de las Víctimas del Tránsito es visibilizar un flagelo del que todos podemos ser víctimas. Llega diciembre que es el más mortífero en las vías y lo que queremos decir es ‘no más muertes en el tránsito porque ninguna es aceptable y todas son evitables’, afirma Mary Bottagisio, Directora de la Liga Contra la Violencia Vial.

 

Acciones por la protección de la vida en el tránsito

La reducción de muertes en el tránsito en Bogotá ha sido de 13% entre enero y octubre de 2017, respecto al mismo período de 2016. En total han sido 62 muertes menos, 62 vidas salvadas en lo corrido del año.

Mientras entre enero y octubre de 2016 hubo 495 muertes por siniestros viales, en el mismo período de 2017 hubo 433 fallecidos en el tránsito.

“Ya hemos tenido resultados positivos con las vidas que se han salvado este año. Con el compromiso de todos y diciendo no a la violencia vial podremos continuar disminuyendo las muertes por siniestros viales”, agregó el Secretario.

La Seguridad Vial y la reducción de fatalidades en la movilidad es sin duda la prioridad de la Secretaría Distrital de Movilidad que adoptó la política de Visión Cero desde 2016. En el marco del día mundial de las víctimas por siniestros de tránsito la Secretaría resalta el compromiso con la prevención de siniestros viales.


​ 

Última modificación: 
Sábado, Noviembre 18, 2017 - 07:30