En Bogotá las muertes en el tránsito han bajado 13% en 2017 | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

En Bogotá las muertes en el tránsito han bajado 13% en 2017

 

  • La reducción de muertes en el tránsito en Bogotá ha sido de 13% entre enero y octubre de 2017, respecto al mismo período de 2016. En total han sido 62 muertes menos, 62 vidas salvadas en lo corrido del año.
  • La Secretaría de Movilidad hace un llamado a la ciudadanía para continuar con esta disminución en las muertes y repensar decisiones como manejar en estado de embriaguez o con exceso de velocidad.
  • En el caso de los tres fallecidos en la carrera 30 con Avenida las Américas el lunes en la madrugada, el conductor manejaba con exceso de velocidad, de acuerdo con el Informe Policial de Accidentes de Tránsito (IPAT).

En la madrugada de este lunes 6 de noviembre se presentó un choque de un vehículo en la carrera 30 con Avenida Las Américas, que dejó tres fallecidos y tres heridos. La Secretaría de Movilidad lamenta estos fallecimientos y reitera que “ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables”.

La Secretaría de Movilidad señala que trabaja por proteger vidas en el tránsito y desarrollar acciones de prevención de siniestros viales con estrategias como el control policial. En lo corrido del año la Policía de Tránsito ha realizado 682 controles de embriaguez a 16.764 conductores, de los cuales se han sancionado a 1.612 por conducir bajo el efecto del alcohol por encima de los límites permitidos (10%). Además, la Policía también ha hecho 319 al exceso de velocidad en corredores como la Avenida Boyacá, Avenida Américas, la NQS con calle 73, la Vía a La Calera, entre otros.

En el caso de las tres personas fallecidas en la carrera 30 con Avenida las Américas, se deben esperar los resultados de las necropsias de Medicina Legal para confirmar o desvirtuar el posible estado de alicoramiento del conductor. Sin embargo, es importante resaltar que el Informe Policial de Accidentes de Tránsito (IPAT) registra que el conductor no portaba licencia de conducción y manejaba con exceso de velocidad. Las versiones preliminares indican que el carro se desplazaba a más de 150 km/h, en un corredor donde el límite permitido es de 60 km/h y en algunos tramos tiene señales que restringen la circulación a máximo 40 km/h.

La Secretaría de Movilidad recuerda que los siniestros en movilidad se relacionan también con la cadena de decisiones que cada persona toma en la vía. En este sentido, hace un llamado a la ciudadanía sobre el gran peligro de factores como el exceso de velocidad, que hacen que cualquier choque o atropellamiento sea mucho más grave o incluso llegue a ser fatal.

“Todos somos corresponsables de lo que sucede en la vía. Por supuesto las instituciones tenemos una gran responsabilidad en tomar medidas preventivas, de control y educación. Pero también las personas debemos entender el impacto de nuestras decisiones en la vía, el impacto de exceder los límites de velocidad y poner en riesgo la vida propia y de los demás. Que mueran cerca de 600 personas al año en siniestros viales en la ciudad no es algo normal. Es una tragedia que podemos cambiar con un compromiso individual”, dijo Bocarejo.

 

Acciones por la protección de la vida en el tránsito

La reducción de muertes en el tránsito en Bogotá ha sido de 13% entre enero y octubre de 2017, respecto al mismo período de 2016. En total han sido 62 muertes menos, 62 vidas salvadas en lo corrido del año.

Mientras entre enero y octubre de 2016 hubo 495 muertes por siniestros viales, en el mismo período de 2017 hubo 433 fallecidos en el tránsito.

“Ya hemos tenido resultados positivos con las vidas que se han salvado este año. Con el compromiso de todos y diciendo no a la violencia vial podremos continuar disminuyendo las muertes por siniestros viales”, agregó el Secretario.

 

 

 

Fuente: SIGAT- Policía de Tránsito de Bogotá.

Fecha de corte 3 de noviembre de 2017

 

Justamente el pasado 3 de noviembre la Secretaría de Movilidad también anunció la disminución de 42% en las muertes en las vías por exceso de velocidad. Mientras entre enero y octubre de 2016 hubo 69 víctimas, en el mismo período de 2017 los fallecidos fueron 40. De manera que se salvaron 29 vidas.

En cuanto a colisiones viales relacionadas con embriaguez al volante, la Secretaría registra una reducción de 33% en fatalidades asociadas a este factor de riesgo entre enero y octubre de 2017 (15 fallecidos contra 21 del año anterior).

Respecto a las acciones en infraestructura, la Secretaría de Movilidad ha implementado señalización en zonas escolares y dispositivos de reducción de la velocidad en zonas residenciales. De acuerdo con datos reportados a julio de 2017, la entidad demarcó 945 kilómetros/carril de vía entre 2016 y julio de 2017, además de 7.263 zonas estratégicas con dispositivos de control de velocidad.

Igualmente implementó más de 1.388 zonas escolares y cerca de 170.000 niños, niñas y adolescentes de 661 comunidades educativas de Bogotá han sido beneficiados.

Adicionalmente, en agosto pasado la Secretaría de Movilidad lideró el homenaje a las 585 personas que fallecieron en siniestros viales en 2016. De esta manera, los servidores del sector movilidad, junto a funcionarios de otras entidades del distrito, tomaron la iniciativa de enviarle un mensaje a la ciudad sobre los 585 fallecidos en 2016. Frente al parque Bicentenario, los funcionarios se vistieron de capas blancas, se acostaron en la calle simulando las fatalidades, entonaron cánticos de lamento y finalmente marcharon hasta el Parque Nacional, en donde con pañuelos rojos gritaron una y otra vez la consigna de Visión Cero: ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables. 

 

 

 

 

Última modificación: 
Sábado, Noviembre 11, 2017 - 10:59