Viva caminando el Día del peatón en Bogotá | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Viva caminando el Día del peatón en Bogotá

  • Este domingo 12 de noviembre se celebra por primera vez en Bogotá el Día del peatón, en virtud del Acuerdo 668 de 2017 del Concejo Distrital
  • El Gobierno de Peñalosa programó una serie de actividades como caminatas en la ciudad, presentaciones en calle, recorridos ambientales y visitas comentadas en el Museo de Bogotá que invitan a los ciudadanos a unirse a esta celebración
  • Más de 4,6 millones de viajes se realizan a pie todos los días en la ciudad.

Con una variada programación dirigida a resaltar el papel de los peatones en la movilidad, Bogotá celebra este domingo 12 de noviembre el Día del peatón, organizado por el Gobierno de Enrique Peñalosa en virtud del Acuerdo 668 de 2017 del Concejo Distrital, que dispone que el segundo domingo de noviembre se realice esta celebración en Bogotá.

 

El peatón en el sistema de movilidad

Dentro del sistema de movilidad, el peatón es el actor vial más vulnerable: 48% de las víctimas mortales y 28% de las personas lesionadas que estuvieron involucradas en siniestros viales en el año 2016 son peatones.

De acuerdo con la Encuesta de Movilidad 2015 de Bogotá, en promedio se realizan en la ciudad más de 4,6 millones de viajes diarios a pie. Este modo de transporte mueve 31,12% de los viajes diarios en la ciudad, particularmente en los estratos socioeconómicos 1 y 2.

El gobierno de Enrique Peñalosa quiere construir una visión de ciudad en la que los peatones sean los principales actores de la ciudad, que esta sea amigable y que invite a caminar. Todos los viajes empiezan y terminan a pie. Todos somos peatones.

 

Programación para todas las edades

La administración distrital programó una serie de actividades en diferentes sitios, para darle visibilidad al peatón en el sistema de movilidad y resaltar su papel en la construcción de una movilidad sostenible. Estas actividades tienen carácter recreativo, cultural y de sensibilización frente al ser peatón y a la necesidad de que todos los actores viales protejan a quienes se desplazan a pie por la ciudad.

 

Programación abrebocas

 

Biblioteca Pública de Venecia - Actividad de la culebrita

Actividades lúdicas relacionadas con las normas de tránsito deberes y derechos del peatón

Lugar: Biblioteca Pública de Venecia

Fecha: sábado 11 de noviembre

Hora: 3:00 pm

 

Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella – Tintal - Programación especial

Fecha: sábado 11 de noviembre

Horario / actividad

2:00 - 4:00 p.m. - Recorrido al Humedal el Burro (trayecto Biblioteca - Humedal - Biblioteca)

4:00 - 5:00 p.m. - Actividad lúdica sobre las normas de tránsito para el peatón

 

Biblioteca Pública Lago Timiza - Programación especial

Recorrido hasta el parque, sensibilizando a los peatones acerca de los cuidados que se deben tener al transitar por la ciudad. Actividad lúdica en la que se van a incluir tanto señales de tránsito y responsabilidades como peatones.

Fecha: sábado 11 de noviembre

Hora: 10:00 a.m. a 12:00 m.

 

Biblioteca Pública de Bosa- Programación especial

Lugar: Parque El Recreo

Fecha: 11 de noviembre

Hora: 8 - 11 am



Actividades

Biblioteca Pública de Bosa sitio de interés cultural

Se ofrecerá información a los peatones que por allí transiten, sobre la Biblioteca Pública de Bosa como lugar de interés cultural en la localidad, se les contará sobre los servicios y se les hará la invitación para que se afilien en las instalaciones de la Biblioteca. Así mismo, se les hablará de BIBLORED haciendo referencia al mapa de las bibliotecas de la Red, y se les invitará para que las conozcan.
 

Algunos sitios de interés de la localidad de Bosa

Se hará un pequeño recorrido virtual por algunos de los sitios de interés de la localidad de Bosa, empleando imágenes de los sitios y se contarán algunos datos de interés sobre cada sitio. Para esto las imágenes serán colocadas sobre un pequeño circuito aprovechando la infraestructura del Parque El Recreo.

 

Centro de interés

Se dispondrá una exhibición de libros que hacen referencia a la relación del ciudadano con el espacio público, así como guías de lugares de interés de la ciudad para recorrer a pie y guías turísticas de Colombia para los caminantes.

 

Juego concéntrese

Este juego tendrá imágenes de las señales de tránsito y estará dispuesto para que los más jóvenes se diviertan y aprendan el uso de las principales señales de tránsito para peatones.

 

Hora del cuento

Habrá lectura en voz alta al aire libre donde se leerá el cuento El semáforo de M. Angels Bogunya y Werner Zhöni - Hortal.

 

Actividades del Día del peatón el domingo 12 de noviembre

 

Gran celebración Día de la bici y el peatón

Este es un gran evento para celebrar en familia la bici y la caminata los dos modos principales de transporte no motorizados. Habrá música, actividades deportivas, recreativas y culturales.

Lugar: Parque Renacimiento

Hora: 7 am - 2:00 pm

Invita:  IDRD

 

Puntos de pedagogía

¿Quieres aprender más sobre tus derechos como peatón? Participa en las actividades lúdicas que la Secretaría Distrital de Movilidad ofrecerá durante este día y gana geniales premios.

Lugares: Plazoleta exterior del Centro Comercial Centro Mayor y Plazoleta exterior del Centro Comercial Centro Suba y Parque Renacimiento

Hora: 8:00 am- 2:00 pm

Invita: Secretaría Distrital de Movilidad

 

Recorridos del Día del peatón el domingo 12 de noviembre

 

Camina entre palabras

Lectura del libro Camino a casa de Jairo Buitrago y recorrido por el Parque El Tunal y la Biblioteca Gabriel García Márquez

Fecha: 12 noviembre

Hora: 10:00 a.m.

Duración: 2 horas

Punto de encuentro: Biblioteca Pública Gabriel García Márquez

Dirección: Calle 48B Sur #21-13

 

Caminando por los graffitis de Ciudad Bolívar

A través de un recorrido por la localidad de Ciudad Bolívar buscaremos reconocer las historias y los procesos que hay detrás de los graffitis que cada día configuran con más fuerza el paisaje urbano de la localidad.

Invitan:  Organización Suma S.A.A. - Forjando Hip Hop - Fenómenos Crew

Hora: 10:00 a.m. a 12:00 m.

Lugar de salida: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Calle 68D Bis A Sur No. 49D - 70, Candelaria La Nueva-IV etapa.

Lugar de llegada: Corporación Celodije (BellaVista la Y)

 

Memorias del septimazo

La Carrera Séptima, además de ser una de las vías de tránsito más concurridas de la ciudad, es un eje alrededor del cual se manifiestan tensiones políticas, económicas y sociales. A lo largo de este eje han ocurrido hechos que, aunque por momento se desvanecen como efecto del ritmo frenético que impone la cotidianidad, son el reflejo latente de estas tensiones.

Invita: Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas la Paz y la Reconciliación

Hora: 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Lugar de salida: parque de La Independencia

Lugar de llegada: plaza de Bolívar

 

Tras los pasos de la Pola a 200 años de su fusilamiento

Se ofrece un recorrido peatonal por el patrimonio y espacios urbanos de referencia para las mujeres en Bogotá. En esta ocasión, se invita a explorar la ciudad a través de la visita guiada por lugares representativos en torno a Policarpa Salavarrieta, al conmemorarse el bicentenario del fusilamiento de la joven heroína.

Invita: Secretaría Distrital de la Mujer

Lugar de salida: parque Santander al frente del Museo del Oro (Carrera 6 # 15-88)

Hora: 9:30 am

Tiempo estimado: 2 a 3 horas

 

Caminata al Humedal Tibabuyes

Recorrido peatonal por el primer humedal recuperado de Bogotá. En este, los participantes podrán explorar una de las reservas naturales que tiene la ciudad a través de la visita guiada por la Secretaría de Ambiente. Como atractivos especiales del recorrido tenemos toda la fauna y flora que ofrecen este tipo de ecosistemas, así como la posibilidad disfrutar de la tranquilidad que ofrece el Humedal Tibabuyes.

Invita: Secretaría Distrital de Ambiente

Punto de encuentro: frente al espejo de agua del humedal.

Plazoleta principal del Humedal Av. Ciudad de Cali (calle 98) con Carrera 91

Hora: 8:30 a.m. a 12:00 m.

Tiempo estimado: 2 a 3 horas

 

Recorrido El Origen, recorrido por el pasado y el presente de Bogotá

Recorrer el centro de la ciudad, reconocer la vida y costumbre de los bogotanos, las comunidades indígenas del pasado y del presente, las costumbres, lugares de encuentro y el patrimonio cultural, arquitectónico y urbanístico.

Punto de encuentro: casa de los Comuneros, Carrera 8 No. 9-83. Punto de Información Turística Plaza de Bolívar

Hora: 10:00 a.m. y 2:00 p.m.

Duración del recorrido: 120 minutos en promedio

Invitan: Instituto Distrital de Turismo e Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

 

Recomendaciones para los recorridos

  • Usar ropa cómoda y zapatos deportivos
  • Hidratarse constantemente
  • Tener protección para el sol y la lluvia
  • Permanecer siempre en grupo y acatar las recomendaciones del guía
  • No arrojar basura en las calles

 

Visitas comentadas del Día del peatón el domingo 12 de noviembre

Visitas comentadas por la exposición “Más allá del cliché: El Fondo Fotográfico de Ernest Bourgarel”

Se tratarán diversos temas relacionados con el Fondo Bourgarel: la llegada de la fotografía a Colombia, el país a finales del siglo XIX, la Guerra de los Mil Días y las misiones diplomáticas, entre otros. Los participantes están invitados a conocer este fondo fotográfico inédito y recorrer la Casa de la Independencia, sede del Museo de Bogotá.

Horarios: 11:00 a.m. y 3:00 p.m.

Lugar: Museo de Bogotá, sede Casa de la Independencia, Calle 10 # 3 -61

Invita: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

 

Visitas comentadas por la exposición “Bogotá Proyecta Futuro”

En 2038 Bogotá cumplirá quinientos años de su fundación. ¿Cómo nos imaginamos la capital? En esta visita se reconocerá la experiencia de los paisajes urbanos y se reflexionará sobre las visiones de la ciudad futura en aspectos como la movilidad, la cultura, la diversidad y los espacios naturales.

Horarios:  11:00 a.m. y 3:00 p.m.

Lugar: Museo de Bogotá, sede Casa Sámano, Carrera 4 no. 10 - 18

Invita: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

 

Toda la programación del Día del peatón está disponible también en línea a través del hipervínculo: http://www.movilidadbogota.gov.co/web/dia-del-peaton

Última modificación: 
Sábado, Noviembre 11, 2017 - 10:48