La Secretaría de Movilidad realiza proyecto piloto para reducir siniestros viales en Tunjuelito | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

La Secretaría de Movilidad realiza proyecto piloto para reducir siniestros viales en Tunjuelito

  • Alrededor de la calle 48B Sur # 28 – 70 se implementarán medidas temporales para pacificar el tránsito, entre el 26 y 27 de octubre.
  • El objetivo es medir eficiencia de las intervenciones para reducir la siniestralidad vial, especialmente de niños que caminan en las zonas escolares y de los visitantes del Hospital El Carmen.

La Secretaría de Movilidad y la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global realizan este jueves y viernes un proyecto piloto de tránsito calmado en una de las zonas más críticas en siniestralidad vial.

El piloto se realizará los días 26 y 27 de octubre en Tunjuelito en la zona aledaña a la calle 48B Sur # 28 – 70, en los barrios El Carmen y Samoré. El objetivo es medir la eficiencia de distintas estrategias de pacificación del tránsito para reducir la siniestralidad vial, asegurando que los vehículos circulen al límite de velocidad establecido (30km/h) y bridando un espacio seguro para los usuarios vulnerables que transitan en la zona, especialmente de los niños que caminan por el sector.

La zona del piloto es una de las de mayor cantidad de víctimas en vías locales en los últimos cinco años en la ciudad. De acuerdo con análisis del Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), allí se han registrado:

 

·       4 fallecidos –1 menor de edad y 3 adultos mayores.

·       154 heridos –1 de cada 5 eran menores de edad.

·       3 de cada 10 de los heridos iban a pie o en bicicleta.

·       6 de cada 10 de los heridos menores de edad eran ciclistas o peatones.

·       Las horas con mayores víctimas son las de actividad escolar y el período pico.

·       La mayoría de víctimas eran jóvenes entre 20 y 40 años.

 

Durante la prueba piloto se gestionarán los flujos vehiculares y se generarán ampliaciones de andenes, medidas que pacificarán el tránsito del sector, manteniendo las velocidades vehiculares en 30km/h. Además, beneficiarán a los peatones de la comunidad escolar del sector y a funcionarios y visitantes del Hospital El Carmen.

Mediante la pacificación del tránsito se busca lograr las velocidades óptimas para cada contexto, por ejemplo, áreas donde hay colegios y hospitales deben tener paso peatonal privilegiado para proteger la vida de quienes caminan y mejorar las condiciones de seguridad vial.
 


 

“El concepto de velocidad parece muy lejano y ajeno a nuestras vidas, pero en un lugar como el del piloto podemos observar que la vida de un barrio y la calidad de vida puede mejorar de una manera increíble cuando no sentimos la agresividad de las velocidades altas, cuando podemos disfrutar el llegar a casa en paz”, explica Claudia Adriazola, Directora de Salud y Seguridad Vial WRI.

La zona elegida para el piloto resultó luego del análisis que hicieron la Secretaría y el Instituto de Recursos Mundiales (aliado de la Iniciativa Bloomberg) para delimitar las áreas con mayores registros de siniestralidad en vías locales e implementar estrategias que protejan la vida de los actores viales más vulnerables.

Respecto a al área intervenida en Tunjuelito, la experta de WRI, Anne Eriksson, dice que se trata de “una zona residencial muy acogedora la cual mejorará aún más si se mantiene la velocidad establecida”. Charlotte Berglund, también de WRI, agrega que hacer que reducir el exceso de velocidad en la zona escolar volverá el área más segura e incentivará el transporte sostenible pues más niños podrán desplazarse al estudio a pie o en bicicleta.

El piloto hace parte del trabajo de la Administración Distrital, en el marco de su política de seguridad vial Visión Cero y de las acciones del programa de gestión de la velocidad y Visión Cero Zonas. El Distrito reitera que “Ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables”. 

Última modificación: 
Jueves, Noviembre 2, 2017 - 15:45