Secretaría de Movilidad aplicará sanciones a quienes perturben el orden público y la movilidad en protesta convocada por algunos taxistas este lunes 23 de octubre | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Secretaría de Movilidad aplicará sanciones a quienes perturben el orden público y la movilidad en protesta convocada por algunos taxistas este lunes 23 de octubre

La Secretaría Distrital de Movilidad, en coordinación con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana de Bogotá, garantizará el derecho a la protesta y también la prevalencia del interés general sobre el interés particular, al tiempo que monitoreará la jornada anunciada por algunos taxistas este lunes 23 de octubre de 2017. En este sentido, la entidad aplicará las sanciones correspondientes de acuerdo con la legislación vigente.

Reiteramos que la manifestación debe realizarse pacíficamente, y quienes obstaculicen el tráfico con los vehículos de transporte público o generen disturbios serán objeto de las siguientes sanciones:

 

Infracciones al transporte

  • Podrán ser sancionadas con multa de uno (1) hasta setecientos (700) salarios mínimos mensuales legales vigentes, a los conductores, propietarios y/o empresas que afecten el orden público, la vida humana y la salud pública, ocasionando traumatismos en la movilidad y otras conductas de acuerdo con el estatuto Nacional del Transporte (Ley 336 de 1996).
  • Paralelamente, se podrá abrir un proceso de investigación administrativa: si se determina que hay una injustificada cesación de actividades o de servicios autorizados por parte de la empresa transportadora o cuando la alteración del servicio se produzca como factor perturbador del orden público, siempre que las causas mencionadas sean atribuibles al beneficiario de la habilitación, se procederá a cancelar la licencias, registros, habilitaciones o permisos de operación de las empresas de transporte.

 

Infracciones al tránsito

Por negarse a prestar servicio:

  • B 17 - Abandona su vehículo con pasajeros (multa de $ 196.724).
  • B 18 - Conducir un vehículo de transporte público individual de pasajeros sin cumplir con lo estipulado en el Código Nacional de Tránsito y Transporte (multa de $196.724).
  • E02 - Negarse a prestar el servicio público sin causa justificada, siempre que dicha negativa cause alteración del orden público (multa de $1.106.575).

 

Por abandonar, bloquear una calzada, dejar solo su vehículo o transitar en contravía:

  • C02 - Estacionar un vehículo en sitios prohibidos (multa de $368.858).
  • C03 - Bloquear una calzada o intersección con un vehículo, salvo cuando el bloqueo obedezca a la ocurrencia de un accidente de tránsito (multa de $368.858).
  • C04 - Estacionar un vehículo sin tomar las debidas precauciones o sin colocar a la distancia señalada por este código, las señales de peligro reglamentarias (multa de $368.858).
  • D03 - Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril (multa de $737.717 y la inmovilización del vehículo).

 

Por realizar plan tortuga:

  • C14 - Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente (multa de $ 368.858 y el vehículo será inmovilizado).
  • C25 - Transitar, cuando hubiere más de un carril, por el carril izquierdo de la vía a velocidad que entorpezca el tránsito de demás vehículos (multa de $368.858).
  • C31 - No acatar las señales o requerimientos impartidos por los agentes de tránsito (multa de $368.858).
  • D04 -  No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de "PARE" o un semáforo intermitente en rojo ($737.717).
  • D05 - Conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados (multa de $737.717).
  • D07 - Conducir realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas (multa de $737.717).
  • D09 - No permitir el paso de los vehículos de emergencia (multa de $737.717).

 

Por perifonear o usar megáfonos en la vía:

  • B23 - Utilizar radios, equipos de sonido o de amplificación a volúmenes que superen los decibeles máximos establecidos por las autoridades ambientales. De igual forma utilizar pantallas, proyectores de imagen o similares en la parte delantera de los vehículos, mientras esté en movimiento (multa de $196.724).
  • C29 - Hacer uso de dispositivos propios de vehículos de emergencia, por parte de conductores de otro tipo de vehículos (multa de $368.858).
  • D17 - Cuando se detecte o advierta una infracción a las normas de emisión contaminantes o de generación de ruido por vehículos automotores (multa de: $737.717).

 

“Cualquier sector económico, colectivo o gremio tiene todos los derechos y garantías para protestar. Sin embargo, les solicitamos que la protesta no afecte a los ciudadanos de Bogotá que se movilizan en un día laboral. No se va a permitir que haya operación tortuga, actos vandálicos ni agresiones frente a otros usuarios de la vía. Esperamos que esta sea una jornada pacífica y tranquila”, afirmó el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

“Lamentamos que los taxistas que convocaron la jornada de movilización del día de hoy no hayan asistido a la mesa de diálogo dispuesta por el Distrito para escucharlos. Aunque respetaremos su derecho a la protesta, no permitiremos vías de hecho ilegítimas que afecten los derechos a la movilidad, el trabajo, la educación y la salud de los millones de usuarios del sistema de transporte masivo y de las vías públicas de la ciudad”, afirmó Miguel Uribe Turbay, Secretario de Gobierno.

Funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá acompañarán la jornada con el fin de individualizar, capturar y judicializar a los responsables de desmanes si estos llegaren a presentarse.

"Las vías de hecho no son permitidas en ninguna protesta. Las personas que acudan a las vías de hecho serán capturadas y judicializadas por la Policía Metropolitana y la Fiscalía. Respetamos la protesta, pero no a través de vías de hecho que alteren el orden y la seguridad de la ciudad", aseguró el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Daniel Mejía.

Con respecto a las condiciones de operación y logística durante la jornada, se resalta que el Gobierno Distrital instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) el día lunes 23 de octubre con el fin de monitorear las manifestaciones de acuerdo con su desarrollo, para garantizar el derecho a la protesta del gremio y la seguridad y funcionamiento de la ciudad.

Última modificación: 
Lunes, Octubre 23, 2017 - 08:17