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Abecé: modernización del servicio de taxi en Bogotá

¿De qué se trata la modernización del servicio de taxis en Bogotá?

La modernización del servicio de taxis consiste en aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar el servicio en aspectos como seguridad, calidad y confort para los usuarios, y así mismo aumentar la capacidad de control por parte de las autoridades. Incluye tres componentes: i) Migración obligatoria a plataformas tecnológicas; ii) Nuevo sistema de registro de conductores; iii) Renovación progresiva de la flota de taxis.  

¿Existen otras ciudades con procesos similares de modernización del servicio de taxis?

Sí. Ciudades como New York, Toronto, Sao Paulo, Ciudad de México, Victoria (Australia) y Washington ya hicieron ajustes normativos para regular las plataformas tecnológicas. Adicionalmente, otras ya anunciaron que empezarán a liquidar la tarifa a través de dichas plataformas: Washington, Ciudad de México, Mumbai, Minneapolis, Querétaro (México) y Bogotá.

 

Componente I: Migración obligatoria a Plataformas Tecnológicas

  • Cada taxi contará con al menos dos dispositivos: uno de manipulación del conductor (móvil o tableta) y uno de manipulación del usuario (tableta empotrada en la parte trasera de la silla del copiloto).
  • En la tableta disponible al usuario se verá: información de la tarjeta de control del taxi, del conductor, el origen, la ruta sugerida, el destino y el valor del servicio.
  • En el dispositivo en mención, el usuario podrá escanear un código QR para verificar: i) vigencia de la tarjeta de control (debe ser renovada cada mes por los taxistas ante las empresas y se desactivará automáticamente si esto no ocurre); ii) confirmación de la tarifa dada por la plataforma. Lo anterior se hará a través de la App SIMUR, aplicación para teléfonos inteligentes de la Secretaría de Movilidad que se lanzará en los próximos días.
  • Los usuarios que no deseen o no puedan manipular la tableta, le dirán verbalmente la información del servició al conductor y este suministrará los datos a la plataforma. En todos los casos la tarifa debe aparecer liquidada en la tableta a los ojos del usuario, y así mismo deberá escucharse la información a través de mecanismo audible.
  • No habrá tarifa dinámica (variación del costo según la demanda del momento), como tampoco cambios en la tarifa durante el trayecto por ningún motivo: trancones, lluvia, recargos. Todo será calculado en la tarifa de manera anticipada por la plataforma y el usuario siempre debe aceptarla antes de iniciar el viaje. Solo en dos excepciones la tarifa podrá cambiar durante el trayecto: i) cuando el usuario interrumpe el servicio antes de llegar a su destino final; ii) cuando el usuario cambia el destino final. En el primer caso, la aplicación debe recalcular para cobrar únicamente la distancia recorrida. En el segundo, la aplicación recalculará para sumar el saldo de la nueva distancia a recorrer y la distancia recorrida en la carrera original (el banderazo y los recargos solo se incluyen en la carrera original).
  • Seguirá vigente el factor de congestión: este factor reconoce el hecho de que, a bajas velocidades, los vehículos consumen mayor combustible. Esto explica que en horas pico el taxímetro marque una carrera más costosa que la que marcaría para el mismo trayecto en horas valle. Dicho concepto hace parte de la liquidación de la tarifa en los taxímetros actuales y seguirá estando presente en la ecuación (algoritmo) que utilizarán las nuevas plataformas para liquidar el costo de las carreras. Se aplica con base en la velocidad promedio de los viajes de taxi en Bogotá (35km/h)
  • Los usuarios podrán seguir tomando el taxi de la manera que prefieran: vía aplicación desde su celular, en la calle, por teléfono, etc. Lo clave es que una vez el usuario se monta al taxi, los datos del servicio deben ser ingresados a la plataforma y seguidamente esta liquidará la tarifa. El usuario debe aceptarla antes de que el taxista inicie la carrera.
  • No habrá una única aplicación y cada empresa podrá desarrollar una propia. Estas deberán habilitarse ante el Ministerio de Transporte y seguidamente inscribirse ante la Secretaría de Movilidad para operar en Bogotá. Tendrán hasta el 31 de diciembre para realizar este procedimiento y a más tardar el 28 de febrero de 2018 deberán hacer la migración en sus taxis. Por lo pronto, no existen empresas habilitadas aún en Bogotá para operar con las nuevas plataformas. La Secretaría informará debidamente a la opinión pública cuando esto suceda.

 

Componente II: Nuevo Registro de Conductores

  • En la actualidad no existe una base de datos centralizada que le permita a autoridades, empresas y ciudadanos una trazabilidad eficiente sobre el desempeño de los conductores que conforman el registro. Adicionalmente, la tarjeta de control del taxi es un documento de cartón plastificado (que se lleva en la parte trasera de la silla del copiloto) cuya información es fácilmente alterable.
  • En el nuevo registro, las tarjetas de control serán digitales y estarán unificadas en una central de datos de la Secretaría Distrital de Movilidad, que a su vez intercambiará información en tiempo real con las plataformas tecnológicas de las empresas.  Esto permitirá monitorear información en tiempo real sobre las carreras, desactivar de forma automática las tarjetas de control que no se actualicen mes a mes, verificar a través de la app SIMUR la información sobre la tarifa, entre otros.
  • La Policía de Tránsito y la Secretaría de Movilidad tendrán la posibilidad de hacer un control en vía más efectivo con el nuevo sistema.

 

Componente III: Modernización de la Flota

  • La modernización del servicio de taxi pasa por la renovación de la flota, en donde actualmente el vehículo promedio no cuenta con estándares de seguridad vial ni de calidad para el pasajero. La Secretaría de Movilidad no tiene competencia para obligar a la renovación de vehículos con vida útil por unos de más alta gama; por esta razón se crea el “Factor de calidad”, el cual reconocerá una tarifa diferencial del 13% a los vehículos con las siguientes características:

-       Gama media – alta

-       Franja 10 cm de ancho de pequeños cuadros negros

-       Conductor uniformado

-       Funcionar a través de aplicaciones tecnológicas

-       Frenos ABS, Airbags frontales, apoyacabezas, cabina para cinco personas, especificaciones de espacio por pasajero, otros.

-       Incluye a los taxis eléctricos.

  • Este incentivo tarifario (no obligatorio, estimulará la renovación en la medida de las posibilidades de los propietarios y conductores) espera, junto a otras medidas de la nación (como el cierre de frontera para importación a vehículos sin las especificaciones de seguridad vial desde diciembre de 2017) y las dinámicas mismas del mercado, promover la renovación de la flota, debilitando el incentivo negativo actual en donde invertir en un mejor vehículo no se refleja en una mejor retribución vía tarifa.
  • En la actualidad solo 1.500 vehículos aproximadamente (de 50mil) cumplen con las especificaciones de Factor de Calidad. Esto representa cerca del 3% del total y la idea es que en dos o tres años se pueda empezar a ver en la ciudad la renovación de un porcentaje importante de la flota.

 

La nueva tarifa

El rubro “Telecomunicaciones” antes se calculaba como “Radioteléfono y taxímetro” y hace parte de la tarifa.

 

 

Última modificación: 
Lunes, Octubre 23, 2017 - 08:12