Bogotá celebra el IV Día distrital del motociclista con una feria de actividades especiales para los moteros | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Bogotá celebra el IV Día distrital del motociclista con una feria de actividades especiales para los moteros

  • La celebración del IV Día Distrital del Motociclista será en la Expoferia Automotriz- Álamos, en la calle 63 # 93-62.
  • Actividades educativas, de sensibilización, además de una rodada y exhibiciones de stunt (deporte extremo practicado con motocicletas), hacen parte de la agenda de la jornada. El reconocido motociclista Sebastián “Tatán” Mejía compartirá experiencias y buenas prácticas de seguridad vial con los asistentes.
  • La reducción de muertes de motociclistas fue de 18% entre enero y septiembre de 2017, en comparación con el mismo período del año anterior.

Este sábado 7 de octubre se celebrará el IV Día Distrital del Motociclista en las instalaciones de la Expoferia Automotriz – Álamos (Calle 63 número 93- 62) entre las 12 del mediodía y las 6:00 p.m. con el objetivo de promover un escenario propicio para la conducción segura de la motocicleta, el uso de elementos de protección personal como casco, guantes, chaqueta, pantalones y botas, y la toma de conciencia frente al papel del motociclista en la movilidad de la ciudad.

La jornada incluye una agenda relacionada con las buenas prácticas que deben tener los motociclistas en la vía, exhibiciones de stunt (deporte extremo practicado con motocicletas) realizadas por profesionales, capacitaciones en mecánica básica de motos y conducción segura y talleres sobre manejo de residuos, además de otras atracciones y actividades lúdicas amenizadas por conjuntos de música llanera.

Durante la celebración del IV Día Distrital del Motociclista, los moteros también podrán participar en revisiones preventivas de sus vehículos, marcación de las motos, actividades interactivas con simuladores de conducción y reflejos, test-drive, entre otras.

A la jornada se sumaron clubes de moteros, quienes harán una rodada por las principales vías de acceso a la Expoferia Automotriz- Álamos, a donde ingresarán en grupo acompañados por la Policía de Tránsito de Bogotá.

 

Oferta institucional en el IV Día Distrital del Motociclista

  • Secretaría Distrital de Movilidad. Ofrecerá capacitaciones en seguridad vial para los motociclistas, socializará los avances del Plan de Seguridad Vial del Motociclista y a través de la concesión SIM (Servicios Integrales de Movilidad) informará sobre trámites, tarifas y servicios en cuanto a matrícula de motos, traspasos, licencias de conducción, entre otros.
     
  • Secretaría Distrital de Desarrollo Económico. Liderará una feria de empleo y de emprendimiento para motociclistas y comerciantes del sector motocicletas.
     
  • Secretaría Distrital de Ambiente. Realizará revisiones pedagógicas de emisiones de gases y hará talleres de promoción del cambio a tecnologías limpias y de manejo de residuos.
     
  • Secretaría Distrital de la Mujer. Desarrollará un taller de masculinidades y sus implicaciones en la seguridad vial de las mujeres.
     
  • Secretaría Distrital de Salud. Participará con un punto de donación de sangre y comprometerá a 50 motociclistas a capacitarse como primeros respondientes a lo largo del mes de octubre.
     
  • Policía de Tránsito. La Seccional de Tránsito de la Policía realizará capacitaciones y actividades de sensibilización alrededor de las normas de tránsito y el comportamiento en la vía. Además, llevará una muestra de motocicletas y vehículos clásicos.
     
  • Ensambladoras. A través de la Cámara Colombiana Automotriz de la Andi, cinco de las principales ensambladoras de motos en Colombia (Auteco, Honda, Hero, AKT y Yamaha) harán parte de la jornada.

    Los motociclistas podrán hacer test drive con motos de las ensambladoras participantes con el acompañamiento de instructores profesionales de Ridepro (organización privada que tiene como misión salvar vidas a través de la capacitación y el deporte) y Cesvi (Centro de Experimentación y Seguridad Vial).

    Además, las ensambladoras realizarán revisiones a las motos, se realizará marcación de motocicletas y muchas capacitaciones en elementos de protección, conducción preventiva, entre otras.
     
  • Comerciantes. A través de Fenalco Bogotá, marcas como Miguel Caballero S.A.S, Industrias Japan, Inducascos, Localizaya, Diagnostiya, entre otras, se unieron a la jornada con revisiones y capacitaciones gratuitas en temas como sistema de frenos, elementos de protección y selección del casco adecuado.

    Simoniz, en el marco de su campaña MotoBien compartirá experiencias a través del reconocido motociclista Sebastián “Tatán” Mejía quien conversará con los moteros alrededor de las buenas prácticas para una conducción segura.

 

El IV Día Distrital del Motociclista se cumplirá en el marco de la XI Semana de la Seguridad Vial y hace parte del Plan de Seguridad Vial del Motociclista, en el cual la Secretaría de Movilidad, junto con el sector privado y algunas asociaciones de moteros ha venido adelantando acciones como capacitaciones, formación práctica a mensajeros y domiciliarios, mesas de trabajo interinstitucionales, jornadas locales de seguridad vial, auditorias en los corredores críticos para los moteros, entre muchas otras más. Durante su celebración se entregarán premios y sorpresas a los asistentes a través de las marcas patrocinadoras.

Para mayor información acerca de la Semana de la Seguridad Vial 2017, ingrese al portal de la Secretaría Distrital de Movilidad a través del hipervínculo: http://www.movilidadbogota.gov.co/web/XI-semana-de-la-seguridad-vial

 

Plan de Seguridad Vial

La Secretaría Distrital de Movilidad avanza con el Plan de Seguridad Vial del Motociclista que incluye diferentes estrategias para prevenir siniestros viales con motociclistas. El más reciente reporte de la entidad indica que hubo una disminución del 18% en las muertes de estos conductores en los nueve primeros meses de 2017, en comparación con el mismo período de 2016.

Mientras que entre enero y septiembre de 2016 hubo 134 motociclistas fallecidos, en el mismo período de 2017 murieron 110 personas que manejaban moto. Es decir, 24 muertes menos, 24 vidas salvadas, de acuerdo con las cifras registradas.

El Distrito ha recibido el apoyo de CAF en la formulación del Plan de Seguridad Vial del Motociclista y por parte del sector privado para hacer pedagogía con los moteros.

En abril de 2016 y 2017 la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito, junto al sector privado, lideraron el Mes del Motociclista con acciones de pedagogía, control y prevención con los moteros y diferentes clubes.

Además, la entidad ha hecho auditorías de seguridad vial y ha realizado inspecciones en importantes corredores de la ciudad de donde han surgido propuestas que le apuntan al mejoramiento de la seguridad vial de los motociclistas en tramos críticos de la ciudad. Así mismo, con el apoyo de las alcaldías locales y la Policía de Tránsito, ha adelantado Jornadas Locales de Seguridad Vial para Motociclistas en las que se han hecho actividades de formación con conductores de moto de diferentes localidades de la ciudad.

La administración del alcalde Enrique Peñalosa ha reiterado su compromiso con el cuidado de la vida en el tránsito y el enfoque de seguridad vial Visión Cero, cuya premisa es que ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables.

El IV Día Distrital del Motociclista se cumplirá en el marco de la XI Semana de la Seguridad Vial. Durante su celebración se entregarán premios y sorpresas a los asistentes a través de las marcas patrocinadoras.

Para mayor información acerca de la Semana de la Seguridad Vial 2017, ingrese al portal de la Secretaría Distrital de Movilidad a través del hipervínculo: http://www.movilidadbogota.gov.co/web/XI-semana-de-la-seguridad-vial

Última modificación: 
Viernes, Octubre 6, 2017 - 14:55