Bogotá lanza estrategia sobre el riesgo de manejar con exceso de velocidad | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Bogotá lanza estrategia sobre el riesgo de manejar con exceso de velocidad

  • La campaña es apoyada por la Iniciativa para la Seguridad Vial Global de Bloomberg Philanthropies.
  • El 24 % de conductores excede la velocidad en Bogotá según datos de la universidad Johns Hopkins.
  • Los corredores donde más se exceden los límites de velocidad son las Avenidas Boyacá y Carrera 68. En la Av. Boyacá con calle 72 se presenta la mayor cantidad de niños muertos y lesionados



La administración de Bogotá está comprometida con la protección de la vida y con construir una sociedad donde no se tolere la violencia vial. Con el enfoque de seguridad vial Visión Cero la Alcaldía de Enrique Peñalosa ha reconocido que ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables. Por eso junto a la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global, este jueves lanzó la estrategia y campaña de comunicación sobre los riesgos de conducir con exceso de velocidad.

La velocidad es considerada como el principal factor determinante en la gravedad de un siniestro como lo señalan los estudios de la Organización Mundial de la Salud y del Instituto de Recursos Mundiales (WRI). Por ejemplo, los peatones tienen un riesgo de cerca de 80% de resultar muertos por un choque a una velocidad de 50 km/h.

En Bogotá el 24% de los conductores exceden los límites de velocidad, de acuerdo con datos de la universidad Johns Hopkins en el marco de la Iniciativa de Bloomberg Philanthropies.

El corredor con mayor cantidad de vehículos circulando a más de 60km/h es la Av. Boyacá, seguido de la Avenida carrera 68. Precisamente, la mayoría de fallecidos y heridos menores de edad que han dejado los siniestros viales en Bogotá se han concentrado en vías arteriales como la Avenida Boyacá.

El punto con mayor concentración de niños fallecidos y lesionados es la Avenida Boyacá con calle 72. 

Los excesos de velocidad se presentan en los periodos entre 10:00 p.m. a 5:59 a.m. a lo largo de la semana.

 


​Infografía: Despacio.
 

Es por todas estas razones que la campaña “Bájale a la velocidad” pretende ilustrar los peligros del exceso de velocidad para todas las personas que se mueven en las vías. La comunicación, en combinación con refuerzo en el control policial, contribuirá para que las vías de Bogotá sean más seguras para todos.

“El exceso de velocidad es una de las causas clave de los siniestros de tránsito graves. Hoy lanzamos una campaña con la Iniciativa Bloomberg para reducir el exceso de velocidad en Bogotá y evitar más pérdidas de vidas en nuestras calles. Nuestra convicción es que no es normal que la gente muera cuando está movilizándose en las calles, sino que es algo crítico que debemos cambiar, y que realmente nos debe indignar. Sabemos que las autoridades tenemos grandes responsabilidades en salvar vidas en el tránsito y también queremos que los ciudadanos comprendan que es responsabilidad de todos y podemos reducir las cifras entre todos”, afirmó el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

“Me gustaría agradecer a la ciudad de Bogotá por acoger este gran evento. Estoy encantado de estar aquí para apoyar los esfuerzos de Bogotá por hacer las calles de las ciudades más seguras para salvar vidas. En Vital Strategies estamos encantados de apoyar a ciudades dedicadas como Bogotá en sus esfuerzos por acabar con las muertes en las calles. A través de mi trabajo con Vital Strategies, he visto de primera mano cómo las campañas eficaces de los medios de comunicación, junto con un fuerte control al cumplimiento de normas, están cambiando las conductas de riesgo y, en última instancia, salvando vidas”, dijo Irina Morozova, Directora Asociada de Políticas, Incidencia Política (Abogacía) y Comunicación en Vital Strategies.

Morozova recordó que esta táctica de intervención ya ha demostrado su eficacia en Bogotá, pues la campaña de conducción de bebidas alcohólicas del año pasado alcanzó un estimado de 2,6 millones de personas y el 65% de los encuestados de la evaluación post-campaña informaron de la intención de dejar de conducir con alcohol como resultado de esa campaña.

Como parte de la campaña se intensificarán los controles de velocidad en la ciudad en cualquier momento del día junto a la Policía de Tránsito.

 

Acciones por la Visión Cero en Bogotá

Cambios a los diseños de calles e intersecciones

La Secretaría de Movilidad ha demarcado 945 kilómetros/carril de vía entre 2016 y lo corrido de 2017; 7.263 zonas estratégicas con dispositivos de control de velocidad; y 1.388 zonas escolares, con las que cerca de 170.000 niños, niñas y adolescentes de 661 comunidades educativas de Bogotá́ han sido beneficiados.
 

Plan de Seguridad Vial del Motociclista 

La Secretaría también ha liderado estrategias específicas de seguridad para motociclistas en el marco del Plan de Seguridad Vial del Motociclista. Con apoyo de la Policía de Tránsito ha reforzado el control de velocidad y de otros comportamientos riesgosos de conductores de moto y ha liderado mejoras en vía como mantenimiento de vías con huecos.
 

Campañas de comunicación masiva

En octubre de 2016 la Administración Distrital y la Iniciativa Bloomberg lanzaron la campaña Nunca tomes cuando manejes, realizada junto a Vital Strategies. El análisis señala que el 44% de los encuestados recordaron la campaña, lo que significa que potencialmente alcanzó a 2,6 millones de personas por canales de televisión y radio.
 

Control policial al exceso de velocidad y embriaguez

Entre enero y julio de 2017 se efectuaron 487 puestos de control de embriaguez y se examinaron 12.254 conductores, de los cuales se sancionaron 1.148. En cuanto al exceso de velocidad se han efectuado 295 puestos de control, que han permitido imponer 3.539 comparendos con un promedio de 550 mensuales, y 16 diarios.
 

Acciones para la seguridad vial en el transporte público 

Otro de los enfoques de la Administración para proteger las vidas en el tránsito ha sido el transporte público. La Secretaría de Movilidad ha realizado visitas a los consorcios del SITP para sugerir mejoras en sus planes de seguridad vial y ha liderado mesas de trabajo con los consorcios del sistema. Adicionalmente, la entidad realiza capacitaciones semanales a los operadores (conductores).
 

#GózateLaCalle

Desde 2016 avanza el Programa Plazas que el Distrito ha promovido con el Hashtag #GózateLaCalle y le apunta a recuperar el espacio público y crear entornos seguros para el tránsito. Ya se implementó una plaza definitiva en la calle 80 con carrera 9 y se han hecho pilotos en 3 plazas más de la ciudad en los sectores de Alquería, Santa Paula y Gustavo Restrepo.
 

Cultura Ciudadana 

El 14 de agosto de 2017, en el Parque Bicentenario, el Distrito rindió homenaje a los 585 seres humanos que fallecieron en el tránsito en 2016, y que dejaron grandes vacíos en sus hogares, en sus sitios de trabajo y en la sociedad. La Secretaría de Movilidad lideró un acto simbólico con igual número de funcionarios de distintas entidades.

Última modificación: 
Sábado, Octubre 14, 2017 - 01:01