Bogotá celebra la XI Semana de la Seguridad Vial del 2 al 8 de octubre | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Bogotá celebra la XI Semana de la Seguridad Vial del 2 al 8 de octubre

  • La XI Semana de la Seguridad Vial reúne a la ciudadanía, expertos internacionales y nacionales, autoridades locales y ONG, con el fin de trabajar conjuntamente por la movilidad.
  • Este 2 y 3 de octubre, en la Biblioteca Virgilio Barco será el Seminario Internacional de Seguridad Vial.
  • En el marco de la Semana de la Seguridad Vial se celebra el 4° Día del Motociclista.
  • Se realizará el lanzamiento del programa Gestión de la Velocidad y la firma del Acuerdo por una velocidad segura.

En el mundo cada año mueren 1,25 millones de personas en siniestros viales; en Bogotá, tan solo en 2016 fallecieron 585 ciudadanos. La administración de Enrique Peñalosa quiere cambiar esta historia y con el enfoque de seguridad vial Visión Cero ha dicho que ninguna muerte en el tránsito es aceptable. De esta manera, la Secretaría Distrital de Movilidad ratifica su compromiso con la vida y presenta la XI Semana de la Seguridad Vial, que se realizará del 2 al 8 de octubre.

La Semana de la Seguridad Vial es un evento internacional que se ha realizado desde 2007 en Bogotá en alianza con la sociedad civil, el sector empresarial y la academia. Convoca anualmente a expertos líderes mundiales en seguridad vial en temas de peatones, motociclistas, infraestructura, normatividad, entre otros. Esta se realiza por mandato del Concejo de Bogotá, que la estableció mediante el Acuerdo 315 del 23 de junio de 2008, con el fin de “divulgar a la ciudadanía las normas de seguridad y convivencia en el sistema vial” y para reconocer “las debilidades y fortalezas de los diferentes actores viales, motociclistas, ciclistas, peatones y demás personas que conforman la movilidad”.

 

Seminario Internacional de Seguridad Vial

 

 

 

Se realizará el 2 y 3 de octubre de 2017.  La instalación del Seminario será a las 8:00 a.m. el lunes 2 de octubre y contará con los voceros de la mesa de apertura como el Ministro de Transporte y los Embajadores de Francia y Suecia. También acompañarán la instalación el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Comandante de la Policía de Tránsito.

“La Visión Cero es una política sueca que contempla un futuro en el que nadie muera ni sufra lesiones de por vida en accidentes de tráfico. El trabajo de seguridad vial, de acuerdo con el concepto de la Visión Cero, significa que las carreteras, las calles y los vehículos deben adaptarse en mayor medida a las condiciones del ser humano. La responsabilidad de la seguridad es compartida entre quienes conforman el sistema vial y quienes lo utilizan”asegura el Embajador Delegado de Suecia en Colombia, Tommy Strömberg.

Entre los panelistas invitados están Anders Lie, de la Agencia de Tráfico de Suecia; Sara Fernández Guinea, de la Universidad Complutense de Madrid; Sara Whitehead, investigadora de Vital Strategies, y Judy Fleither,  de Global Road Safety Partnership.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Dirección de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito de la Secretaria Distrital de Movilidad, y la Liga Contra la Violencia Vial son los organizadores del XI Seminario Internacional de Seguridad Vial. A este destacado escenario, desarrollado durante los últimos 10 años, se ha sumado la Agencia Nacional de Seguridad Vial – Ministerio de Transporte.

Adicionalmente, Bogotá fue seleccionada en 2015 por la organización Bloomberg Philanthropies para participar en la Iniciativa Global de Seguridad Vial, junto a otras 9 ciudades del mundo. Así, esta iniciativa aportará al Seminario una cuota de expertos internacionales que hacen parte del apoyo técnico que da esta cooperación.

Así mismo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial en su objetivo de eliminar las muertes y lesiones en el ámbito nacional desarrollará la Mesa de Ciudades, Municipios y Territorios en la cual participaran veinte organismos de tránsito de ciudades, municipios y gobernaciones.

 

La estrategia sobre la gestión de la velocidad en Bogotá

En su XI versión la Semana de Seguridad Vial tiene como tema central el exceso de velocidad, con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global en la mesa técnica del tema, el lanzamiento de una campaña masiva de comunicación y actividades de intervención de tráfico calmado para mejorar la infraestructura en las calles de la ciudad.

El lanzamiento de la estrategia de la gestión de la Velocidad y la firma del “Acuerdo por una velocidad segura” se realizarán el jueves 5 de octubre en el jardín botánico a partir de las 7:00 a.m.

 

Intervenciones en calle:

Plaza Santa Bárbara

Como preámbulo a la Semana Igualmente, se realizará el Piloto Plaza Santa Bárbara este sábado 30 de septiembre en la carrera 7 con calle 113, costado oriental. El objetivo es intervenir por este día la bahía de estacionamiento para mostrar a la comunidad alternativas al manejo de las problemáticas de movilidad que aquí se dan. Habrá generación de senderos peatonales, manejo del estacionamiento indebido en vía, definición de zonas para actividad de carga, reconfiguración del perfil vial, creación de pasos peatonales seguros y apertura de espacio que pueda ser dedicado a la permanencia y actividad peatonal. 

Durante la jornada de trabajo se hablará con la comunidad, tomando sus opiniones sobre la propuesta de intervención además de resolver dudas.

 

Piloto Antonio Nariño

Entre el 2 y el 8 de octubre se realizará un piloto en el barrio Restrepo (localidad Antonio Nariño) con el objetivo de pacificar el tránsito de la zona y así dar prioridad a los peatones, especialmente a los niños que caminan por la zona en su viaje al colegio. La intervención comprende gestión del flujo vehicular y ampliación de cruces peatonales y andenes. Más de 2.500 estudiantes de colegios cercanos y sus familias se verán beneficiados, además de residentes y transeúntes.

 

Carpa bar (tragos zanahorios) Y tú ¿qué trago quieres tomar hoy?

Allí las personas podrán tomar una bebida sin alcohol y experimentar en simuladores de volcamiento, de conducción y gafas que simulan los efectos de conducir bajo los efectos de sustancias alcohólicas. De esta manera aprenderán cómo tomar las mejores decisiones parar salvar su vida luego de una noche de rumba. Será en la carrera 15 con calle 85 de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. el viernes 6 y el sábado 7 de octubre

 

Hackatón por la seguridad vial (7 de octubre)

Queremos fomentar y divulgar la cultura de datos en un espacio para que  programadores, desarrolladores y analistas exploren datos sobre siniestralidad vial y otros temas de la seguridad vial. Puede inscribirse aquí: https://goo.gl/forms/Fs1PBlRwR5ssYmzp2.

 

Día del Motociclista (7 de octubre)

La cita para todos los motociclistas en Bogotá será el próximo sábado 7 de octubre en la Expoferia Automotriz de Alamos (Av. Calle 63 # 93 - 62), de 12 a 6 pm en la celebración del IV Día Distrital del Motociclista.  Los moteros podrán participar en las revisiones preventivas de sus vehículos, marcación de las motos, capacitaciones con expertos, sensibilizaciones en elementos de protección, actividades interactivas con simuladores de conducción, test-drive, show de Stunt, feria de empleo y muchas más.

El evento es organizado por la Secretaría Distrital de Movilidad en el marco de la IX Semana de la Seguridad Vial y cuenta con la participación de Publimotos, Asomocol, ensambladoras, comerciantes y productores de cascos y elementos de protección, entre otras.

 

Ciclistas seguros

El domingo 8 de octubre (de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.) en el espacio de la Ciclovía en el Parque Nacional (calles 36 a 39) se realizarán intervenciones por la seguridad vial de los ciclistas como la campaña “Conoce tu bici”, conductas del buen ciclista, una activación sobre los puntos ciegos de los buses (aquellos donde los conductores no alcanzan a ver a un ciclista cuando está en la vía) y además, habrá una “carrera lenta” en bicicleta que se llevará a cabo junto a la organización Despacio.

Para mayor información sobre la Semana de la Seguridad Vial 2017, puede consultarla en el portal de la Secretaría Distrital de Movilidad, con el link  http://www.movilidadbogota.gov.co/web/XI-semana-de-la-seguridad-vial

 

Última modificación: 
Sábado, Septiembre 30, 2017 - 19:48