Los directivos se le midieron a El Reto; mañana es el último día de competencia | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Los directivos se le midieron a El Reto; mañana es el último día de competencia

  • 20.106 viajes en bici se hicieron en el cuarto día de “El Reto, cinco días a puro pedal”, la cifra más alta desde que inició la actividad, a comienzos de semana. En lo que va de competencia se han realizado 71.340 viajes y se han recorrido 563.000 kilómetros en este medio de transporte sostenible.
  • El primer lugar entre universidades lo sigue ocupando la Universidad Nacional; en grandes empresas privadas, el centro Comercial Plaza de las Américas P.H. se consolida en la primera posición; en grandes entidades públicas, el primer cajón es para el Jardín Botánico José Celestino Mutis
  • En el Reto Directivos, la Secretaría Distrital de Gobierno fue la entidad pública que más viajes hizo, le siguió la Secretaría General, y en la tercera posición se ubicó la Orquesta Filarmónica de Bogotá
  • Para mañana, viernes 29 de septiembre, sexto día de la X Semana de la Bici, la Feria de la Bici abre sus puertas al público, en la que habrá talleres, seminarios, actividades culturales y una rueda de financiamiento
  • Por segundo día consecutivo, el “CicloPaseo Patrimonial con mujeres” hará un recorrido por monumentos de aquellas mujeres que inscribieron su nombre en la historia

En su cuarto día, El Reto, cinco días a puro pedal, movilizó en bici a los directivos de las 80 organizaciones, divididas en tres categorías: universidades, empresas privadas y entidades públicas, que están participando en la competencia.

El Reto Directivos tuvo una participación activa, que dejó como ganador en grandes entidades públicas a la Secretaría Distrital de Gobierno (100 % de directivos se movilizó en bici), le siguió la Secretaría General (92 % de directivos se movilizó en bici), y ocupó el tercer cajón la Orquesta Filarmónica de Bogotá (77 % de directivos se movilizó en bici). En grandes empresas privadas, la primera casilla fue para Cityparking SAS (72.73 %), el segundo lugar fue para Telefónica Movistar (56,10 %) y el tercero se lo llevó el Centro Comercial Plaza de las Américas P.H. (50 %).

Otro de los aspectos que se tienen en cuenta en El Reto es la cantidad de personas que se desplazan en bici. En entidades públicas, la Secretaría de Integración Social fue la que movilizó a más directivos en la jornada de hoy, con 26; y en empresas privadas, Telefónica Movistar, con 23 directivos, ocupó la primera plaza.

Estos resultados entre directivos dejan ver su compromiso con la movilidad sostenible y con la Bogotá Mejor para Todos, que tiene como propósito fundamental hacer de la ciudad la capital mundial de la bicicleta y velar por que cada vez más personas se transporten en bici.

 



 

El número de viajes en bici en la jornada de hoy fue de 20.106, la cifra más alta en el comparativo con las tres jornadas anteriores, pues en el primer día (lunes 25 de septiembre) el número de viajes estuvo cerca a los 13.000; el segundo día, más de 19.000; y el tercer día repitió la cifra con 19.000.  

En este cuarto día de competencia se recorrieron 158.837 kilómetros, aproximadamente, lo que evitó alrededor de 113 toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a haber salvado unas 178 hectáreas de bosque (1,5 parques Simón Bolívar). 

En los cuatro días de El Reto, cinco días a puro pedal, actividad organizada y liderada por la Secretaría Distrital de Movilidad, ya son 71.340 los viajes acumulados en bici y cerca de 564.000 los kilómetros recorridos, muestra clara del interés que tienen los ciudadanos, sean estudiantes o trabajadores del sector público o privado, en movilizarse en este medio de transporte sostenible.

En universidades, la Nacional se afianza en el primer lugar, lo escoltan la EAN y la Pedagógica, respectivamente. En grandes empresas privadas, el primer lugar lo vuelve a ocupar el Centro Comercial Plaza de las Américas P.H., y el Jardín Botánico se sigue consolidando en la primera casilla.

 

Posiciones tras la cuarta jornada

 

Posición

Universidades

Viajes en bicicleta acumulados

% viajes en bicicleta acumulados

1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

34790

15,6%

2

UNIVERSIDAD EAN

600

14,7%

3

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDAGÓGICA

4946

13,6%

4

UNIEMPRESARIAL

204

8,5%

5

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

2270

3,5%

 

 

Posición

Grandes entidades públicas

Viajes en bicicleta acumulados

% viajes en bicicleta acumulados

1

JARDÍN BOTANICO JOSE CELESTINO MUTIS

692

43,3%

2

ALCALDÍA LOCAL DE ENGATIVÁ

240

15,0%

3

INSTITUTO DE REACREACION Y DEPORTE

280

14,0%

4

SECRETARÍA GENERAL

430

12,7%

5

SECRETARÍA DISTRITAL DE HÁBITAT

400

11,3%

 

 

Posición

Grandes empresas privadas

Viajes en bicicleta acumulados

% viajes en bicicleta acumulados

1

CENTRO COMERCIAL PLAZA DE LAS AMÉRICAS P.H.

776

27,7%

2

COMERCIAL NUTRESA S.A.S

336

20,0%

3

CORPORACIÓN COLOMBIANA DE LOGÍSTICA

254

15,3%

4

GECOLSA

254

15,3%

5

TELEFÓNICA MOVISTAR

2590

11,8%

 

 

Aún queda un día de El Reto, por lo que la invitación del alcalde Enrique Peñalosa a funcionarios, trabajadores del sector privado y estudiantes universitarios es a que se sigan movilizando en bici.

Los resultados completos de esta actividad pueden ser consultados en http://bit.ly/GanaElReto.

 

Transformando ciudades

En la Universidad de los Andes se realizó Transformando Ciudades, un encuentro del Grupo SUR (Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional). En la charla, la Fundación Ciudad Humana presentó un análisis profundo de las cifras de ciclistas que fallecen o quedan lesionados en siniestros viales a escalas local, regional y nacional.

En el evento también fueron presentados referentes de ciclo infraestructuras que han contribuido en el cambio de la movilidad urbana en el mundo.

 

Taller de Mecánica Aula Móvil del SENA

Junto a la Biblioteca El Tintal, el Aula Móvil del SENA, que viene funcionando desde comienzos del año pasado en Bogotá, ofreció un taller de mecánica a los ciclistas del sector, en el que les enseñaron a reparar sus vehículos de transporte alternativo y a saber cómo deben mantenerlos, para que cada vez que hagan sus desplazamientos no se queden varados en la mitad del camino.

En la actividad les regalaron elementos básicos que hacen parte del kit de la bici. Expertos del Servicio Nacional de Aprendizaje estuvieron acompañados de integrantes del Grupo GUIA y de funcionarios de la administración distrital.

 


Actividades para este viernes 29 de septiembre

  • La Feria de la Bici: Bogotá vive la Bici
    En la Plaza de los Artesanos, la Feria de la Bici abre sus puertas al público, previa inscripción, en la que habrá talleres, seminarios, campañas, foros, actividades culturales y una rueda de financiamiento. Estarán reunidos más de 70 emprendedores y empresarios con un amplio ofrecimiento comercial.

    Sitio: Plaza de los Artesanos

    Hora: 9 de la mañana a 5 de la tarde, desde el viernes 29 de septiembre hasta el domingo 1 de octubre.

 

  • CicloPaseo Patrimonial con mujeres
    Será el segundo recorrido patrimonial por monumentos de mujeres que dejaron huella en la historia local y nacional (habrá cupos para personas con discapacidad visual y se entregarán frisos táctiles).

Sitio de encuentro: IDU

Hora: 2:30 a 6:30 de la tarde

 

Esta X Semana de la Bici, cargada de actividades académicas, recreativas, culturales y deportivas, tiene como propósito principal promover el uso de este medio de transporte sostenible, para hacer de la capital de los colombianos una ciudad menos contaminada y más amable con sus habitantes.

Toda la programación del sexto día y de lo que resta de la X Semana de la Bici, que se celebra entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre,  la pueden encontrar en la direcciónhttp://www.movilidadbogota.gov.co/web/X-semana-bici.

Última modificación: 
Viernes, Septiembre 29, 2017 - 01:46