78 nuevas intersecciones semaforizadas en Bogotá protegen a más de 2,6 millones de usuarios viales | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

78 nuevas intersecciones semaforizadas en Bogotá protegen a más de 2,6 millones de usuarios viales

  • La administración distrital ha instalado a la fecha nuevos semáforos en 78 intersecciones de la ciudad, incluyendo en la regulación a todos los actores viales.
  • Estas intersecciones semaforizadas benefician directamente a más de 2,6 millones de personas (545 mil peatones y más de 2,1 millones de usuarios motorizados)
  • En otras 114 intersecciones existentes ha instalado complementos peatonales, dispositivos sonoros para invidentes y biciusuarios
  • La Secretaría Distrital de Movilidad avanza, de acuerdo con el cronograma, en el proceso de licitación del sistema de semaforización inteligente de Bogotá, que incluirá el complemento a 240 intersecciones existentes con pasos para peatones, semáforos sonoros, para biciusuarios y con contadores regresivos.

La seguridad vial de peatones, ciclistas, pasajeros de transporte público, motociclistas y conductores es una de las principales prioridades de la administración del alcalde Enrique Peñalosa.  A la fecha, la Secretaría Distrital de Movilidad ha instalado 78 intersecciones semaforizadas nuevas (que protegen el paso seguro de más de 2,6 millones de personas), y complementado 114 existentes en la ciudad con semáforos para peatones, para invidentes y para biciusuarios. Esto, en el marco de la política distrital de seguridad vial Visión Cero para la cual ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables.

Las intersecciones semaforizadas son uno de los elementos más importantes de la gestión de tránsito y de los riesgos asociados a la movilidad ya que organizan los flujos de peatones, ciclistas y vehículos, dan prioridades de paso, controlan el tránsito e indican la protección de los actores viales en las intersecciones.

Las instalaciones de semáforos nuevos en las intersecciones contemplan accesibilidad en pasos seguros para peatones a nivel (vados), construidos sobre andenes y separadores, que facilitan el tránsito de personas con movilidad reducida y de ancianos y niños. Adicionalmente habilitan pasos para personas invidentes y ciclistas

Los complementos instalados por la administración del alcalde Enrique Peñalosa permiten el paso no solamente de vehículos sino de todos los actores viales. A la fecha, de estos complementos, se han instalado 42 para peatones, 55 con dispositivos sonoros y 17 con semáforos para biciusuarios.

Así mismo, la ciudad avanza, de acuerdo con los cronogramas establecidos, en la licitación pública para el sistema de semaforización inteligente de Bogotá que mejorará el tiempo promedio de viaje en Bogotá e incluye los componentes necesarios para garantizar la seguridad vial de peatones, ciclistas y conductores. Este nuevo sistema incluye, entre otros beneficios, el complemento a 240 intersecciones existentes con pasos para peatones, semáforos sonoros, para biciusuarios y con contadores regresivos.

 

Última modificación: 
Lunes, Septiembre 18, 2017 - 08:14