Administración distrital publicó pliego de condiciones definitivo y continúa con el proceso de licitación para la semaforización inteligente en Bogotá | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Administración distrital publicó pliego de condiciones definitivo y continúa con el proceso de licitación para la semaforización inteligente en Bogotá

  • Este 30 de agosto, de acuerdo con las metas propuestas, la administración distrital publicó el pliego definitivo con los requisitos jurídicos, financieros y técnicos del proceso de licitación para que la ciudad cuente con un sistema de semaforización inteligente 
  • El 4 de septiembre se realizará una audiencia de aclaraciones y estimación de riesgos en la sede de la Secretaría Distrital de Movilidad
  • Para la segunda semana de octubre se tiene previsto el cierre y entrega de propuestas del proceso de selección del sistema de semaforización inteligente de Bogotá
  • El proceso ha contado con el acompañamiento y participación permanente de los órganos de control como la Procuraduría General de la Nación, la Veeduría Distrital, y de veedurías ciudadanas.

Este 30 de agosto, la administración del alcalde Enrique Peñalosa publicó el pliego de condiciones definitivo del proceso de licitación pública No. SDM-LP-030-2017., cuyo objeto es: “REALIZAR EL SUMINISTRO, INSTALACIÓN, IMPLEMENTACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE SEMÁFOROS INTELIGENTE (SSI) PARA LA CIUDAD DE BOGOTÁ D.C.”. La publicación está disponible en la plataforma Colombia Compra Eficiente, en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP I) y se puede consultar en línea: https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=17-1-176328

El pliego contiene, además, todos los documentos con los requisitos jurídicos, financieros, técnicos y sus anexos, para que los interesados sigan participando activamente en la consolidación del proceso público de selección. De esta forma, la administración distrital da cumplimiento a los mandatos del Estatuto General de la Contratación Pública.

Como parte del proceso de licitación, el 4 de septiembre se desarrollará una “Audiencia de aclaraciones y de estimación, asignación y tipificación de riesgos”, a las 10:00 a.m. en las instalaciones de la Secretaría Distrital de Movilidad (Avenida Calle 13 No. 37-35 Bogotá), a la que pueden asistir los interesados en el tema. Con ello, el proceso de licitación para que Bogotá cuente con un sistema de semaforización inteligente avanza de acuerdo con lo previsto en las etapas iniciales.

El 31 de mayo de 2017 se realizó en el Planetario de Bogotá una Feria de servicios para la Secretaría de Movilidad sobre semaforización inteligente en la que participaron empresas y organizaciones del sector provenientes de diferentes países. Posteriormente, en los meses de junio y julio se publicaron documentos de interés para los participantes, así como los pre pliegos de la licitación sobre los cuales se recibieron y respondieron las observaciones de los interesados.

Luego de la publicación del pliego definitivo este 30 de agosto se espera, de acuerdo con el cronograma del proceso, que el cierre y entrega de propuestas por parte de los interesados se desarrolle la segunda semana de octubre de 2017.

El sistema de semaforización inteligente que necesita Bogotá le ofrece a la ciudad varias ventajas en comparación con el sistema actual:

  1. Representa hasta un 30 % de ahorro en el tiempo promedio del total de viajes en la ciudad.
  2. Los semáforos, además de regular el tránsito, acopian información y la ponen al servicio de su función, estableciendo prioridades viales.
  3. La semaforización inteligente redundará en la seguridad vial de todos los actores.
  4. Con la llegada del sistema inteligente, la ciudad estaría en capacidad de utilizar de manera óptima el pie de fuerza de la Policía de Tránsito.

Entidades del orden nacional como la Agencia Nacional de Seguridad Vial han realizado valiosos aportes y acompañamiento al proceso, además de las observaciones expresadas por los interesados en la etapa de pre pliegos, las cuales contribuyeron a consolidar un mejor pliego de condiciones.

El proceso de licitación de la semaforización inteligente en Bogotá cuenta con el acompañamiento y participación permanente de los órganos de control como la Procuraduría General de la Nación, la Veeduría Distrital y las veedurías ciudadanas.

El proceso tiene además componentes de información pública y transparencia que garantizan su desarrollo en condiciones de igualdad para todos los proponentes y en el marco de la política de anticorrupción de la administración del alcalde Enrique Peñalosa y de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Para el efecto se implementan medidas como:

  • No habrá reuniones de los directivos con los interesados.
  • La Secretaría Distrital de Movilidad convocará a reuniones públicas sobre temas específicos.
  • Toda la información de la licitación será pública y estará enmarcada en los términos de la legislación de contratación pública vigente.
  • Se cuenta con el acompañamiento de los organismos de control.

La Secretaría Distrital de Movilidad tiene habilitado en su plataforma web un Cuarto de Datos con la información referente al proceso, al cual se puede ingresar a través del siguiente hipervínculo: http://www.movilidadbogota.gov.co/web/node/2130

Última modificación: 
Viernes, Septiembre 1, 2017 - 15:43