Tráfico calmado: una de las estrategias que avanza en Bogotá para reducir las muertes en el tránsito | Secretaría Distrital de Movilidad
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Tráfico calmado: una de las estrategias que avanza en Bogotá para reducir las muertes en el tránsito

  • Expertas de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global apoyan medidas para calmar el tráfico en Bogotá y recorrieron una de las intervenciones del sector de Quinta Camacho junto a la Secretaría de Movilidad.
  • Se han implementado más de 7.000 zonas con dispositivos de tráfico calmado entre 2016 y 2017, para proteger la vida en las calles además de la campaña de sensibilización con las “almas”, que lanzó el Distrito la semana pasada.
  • Entre enero y julio de 2017 las muertes en vía en el tránsito bajaron 10%, respecto al mismo período de 2016.

    
 

Como parte de las acciones que la ciudad realiza en el marco de #VisiónCeroBOG y la campaña de sensibilización frente a las muertes en el tránsito, este miércoles la Secretaría de Movilidad y la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global presentaron una de las medidas de tráfico calmado que se han implementado en la ciudad para proteger la vida de las personas en el tránsito.

La medida presentada fue la intervención de tráfico calmado en la calle 70 con carrera 10 A, en el sector de Quinta Camacho, donde la Secretaría de Movilidad realizó ampliación de cebras para el paso seguro de peatones, se redujo la calzada con señalización en el piso (demarcación con pintura), se instalaron rampas y pasos elevados para el paso de peatones (pompeyanos), además de resaltos y tachas de manera que los vehículos entren con una velocidad más apropiada en la carrera 10 A antes del ingreso a la calle 70. Además, con el apoyo de la comunidad, se amplió el espacio público alrededor del parque de la zona y se instalaron materas que delimitan el ingreso de vehículos.

En este punto de Quinta Camacho estuvo la Directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, Claudia Díaz, quien reveló que en los primeros siete meses de 2017 la reducción de muertes por siniestros de tránsito ha sido del 10%, frente al mismo período de 2016. La mayor reducción se ha dado en pasajeros, ciclistas y motociclistas.

La directora explicó que estos resultados hacen parte del trabajo que ha hecho el Distrito al demarcar más de 7.263 zonas con dispositivos de control de velocidad como los usados en Quinta Camacho y los más de 945 kilómetros/carril de vía que se han pintado entre 2016 y 2017.

Adicionalmente, como parte de la campaña de sensibilización frente a las muertes en vía que comenzó la semana pasada, también estuvieron las “almas” que deambulan por la ciudad en diferentes puntos de la ciudad portando epitafios que consignan las justificaciones más comunes al momento de incumplir las normas de tránsito o tener comportamientos asociados con la violencia vial. Esto teniendo en cuenta que la administración distrital reconoce que “ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables”.

“En Bogotá hay cerca de 600 muertes en vía anuales. En 2016, 28 niños fallecieron por siniestros viales y 85 más fueron hospitalizados, además 7 de cada 10 niños fallecidos iban caminando o en bicicleta. Es una realidad que debemos enfrentar con estas intervenciones de tráfico calmado. Tenemos que reflexionar acerca de si el tipo de velocidad es realmente adecuada para el tipo de ciudad que tenemos”, explicó Claudia Adriazola, Directora de Salud y Seguridad Vial de World Resources Institute (WRI), una de las organizaciones aliadas de la Iniciativa Bloomberg.

“El diseño de las vías también tiene implicaciones en la seguridad vial porque acá la mayoría invitan a la velocidad y eso genera riesgos especialmente para peatones y ciclistas. En Dinamarca mejoramos la seguridad vial en parte con este tipo de soluciones para reducir la velocidad y fue algo que nos tomó mucho tiempo”, aseguró Anne Eriksson, experta de WRI.

 

 PROBLEMÁTICA DE LA VELOCIDAD EN BOGOTÁ

• El 24% de los vehículos exceden el límite de velocidad reglamentado en las vías (Johns Hopkins University & Universidad de los Andes, 2017).

• Las horas en las que se registra mayor exceso de velocidad son entre 11:00 pm y 6:00 am (todos los días de la semana) (WRI Ross Center, 2017 con datos de SDM).

• En este periodo coincide con una mayor gravedad registrada en siniestros de tránsito (WRI Ross Center, 2017 con datos de SDM).

• En la red arterial se reportan el 70% de las fatalidades y el 60% de los heridos de toda la ciudad. La proporción de fallecidos es mayor, lo que implica mayor gravedad de siniestros en esta red.

• En horas valle se presenta un mayor riesgo de ser víctima de un siniestro de tránsito, en estas horas también se presentan velocidades vehiculares más altas. (WRI Ross Center, 2017)

• Los corredores que registran mayor exceso de velocidad son: la Av. Boyacá, la Carrera 30, la Av. De las Américas, la Calle 80, la Carrera 68, la Calle 13 y la Carrera 7. Estos corredores también son los que más concentran víctimas por siniestros de tránsito. (WRI Ross Center, 2017)

• El 95% de los fallecidos en Bogotá son usuarios vulnerables (peatones, motociclistas y ciclistas). (WRI Ross Center, 2017 con datos de SDM)

• Si se reduce el límite de velocidad en vías arteriales, los tiempos de viaje en los tramos con mayor congestión no variarían significativamente0F1.

• La velocidad es el principal factor que influye en la gravedad de los siniestros de tránsito. (WRI Brasil, 2015)

Última modificación: 
Lunes, Agosto 28, 2017 - 07:58