Reducción de muertes en vía: el trabajo con motociclistas ha sido prioridad para el Distrito | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Reducción de muertes en vía: el trabajo con motociclistas ha sido prioridad para el Distrito

Recientemente la administración de la Bogotá Mejor para Todos resaltó que en los primeros siete meses de 2017 hubo una reducción del 10% en las muertes en el tránsito, en comparación con el mismo período del año anterior.

En el caso de motociclistas la disminución de fallecidos por siniestros viales en vía fue del 11,7%, según cifras de La Secretaría de Movilidad.

“Con los conductores de moto empezamos un proceso de relación directa desde 2016 como parte de nuestro Plan de Seguridad Vial del Motociclista junto a CAF. Hemos hecho mesas mensuales con los moteros para conocer sus propuestas y hacer seguimiento las acciones para mejorar su seguridad como tapar huecos en puntos críticos de la ciudad. El sector privado ha sido fundamental porque nos ha apoyado con formación y pedagogía. Hace unas semanas capacitamos a funcionarios del Distrito que conducen moto en una jornada liderada con Auteco Social y Ridepro en temas de habilidad de conducción. Además, en abril tuvimos un mes dedicado a estos conductores con foros, controles pedagógicos hechos con la Policía de Tránsito y capacitaciones en diferentes puntos de la ciudad”, explicó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

 

Acciones del Distrito por la Visión Cero en Bogotá con los motociclistas

Capacitación práctica a motociclistas del Distrito
 

Imágenes integradas 5   Imágenes integradas 4
 

Con el apoyo de Auteco Social y Ridepro, el 6 y 7 de junio se realizaron jornadas de capacitación práctica a funcionarios motociclistas de algunas entidades del Distrito como Idiger, IDRD, Veeduría, Secretaría de Gobierno, IDEP, Universidad Distrital, Secretaría de Ambiente, entre otros. Lo interesante en la jornada fue la formación en temas prácticos como inspección de la motocicleta antes de iniciar un viaje, frenado adecuado y el frenado de emergencia, técnicas de habilidad y equilibrio, como tomar las curvas abiertas y cerradas, entre otros.

      

Jornada Local de Seguridad Vial para Motociclistas – Bosa

La Secretaría de Movilidad, la Policía de Tránsito de Bogotá, con el apoyo de diferentes empresas y de algunas Alcaldías Locales ha venido adelantando “Jornadas Locales de Seguridad Vial para Motociclistas” en las que se hacen actividades de formación con conductores de moto de diferentes localidades.

En junio se desarrolló la III edición en Bosa. Se realizaron capacitaciones relacionadas con sistema de frenos, revisión preventiva de la moto, sensibilización sobre elementos de protección y normas, cambio de cascos en mal estado por Cascos que cumplen con la NTC 4533, simuladores de conducción, test drive, entre otras. Este 22 de julio se realizará la jornada en Santa Fe y La Candelaria.
 

Inspecciones de Seguridad Vial

La Secretaría de Movilidad ha hecho inspecciones de seguridad vial, como parte del apoyo de World Resources Institute en el marco de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global, en 10 puntos críticos de siniestralidad de motociclistas en la ciudad, para identificar aspectos en la infraestructura, señalización, diseño y comportamiento humano, entre otros y luego determinar soluciones.

En mayo y junio se hicieron las inspecciones en los corredores de la Avenida Caracas entre la Calle 80 y la Calle 47 y la Autopista Norte en los tramos Calle 92 y Calle 106, Calle 125 y Calle 142 y Calle 165 y Calle 185. Como resultado de dichas visitas en campo surgirán una serie de propuestas que contribuirán al mejoramiento de la seguridad vial de los motociclistas en los tramos mencionados.

 

Gestión rehabilitación infraestructura vial

La Secretaria de Movilidad, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) han hecho un trabajo conjunto para tapar los huecos más peligrosos que causan siniestros viales a motociclistas. Los puntos más destacados han sido:

  • Puente Av. Américas (Calle 34) con NQS, sentido oriente-occidente.
  • Matatigres, Carrera 27 No 35 b – 16 sur, costado sur-norte.

Matatigres, Carrera 32 No 34  sur, costado sur-norte.

  • Autopista Norte con 134 (abajo del puente 134), costado sur-norte.

 

Capacitaciones en empresas

Con el apoyo de Inducascos, se realizó una capacitación sobre elementos de protección y normatividad a las personas que distribuyen cascos en algunos lugares comerciales de la ciudad.
 

Imágenes integradas 2

 

Mesa Mensual

Aproximadamente cada mes, se convoca una mesa de trabajo con los interesados en la seguridad vial de los motociclistas. En la mesa de junio de 2017, se socializaron avances en la implementación del Plan de Seguridad Vial del Motociclista.

Última modificación: 
Jueves, Agosto 17, 2017 - 14:06