Secretaría de Movilidad ordena investigación contra cinco empresas de taxis debido a bloqueo de vías la noche del 12 de agosto en el Norte de Bogotá | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Secretaría de Movilidad ordena investigación contra cinco empresas de taxis debido a bloqueo de vías la noche del 12 de agosto en el Norte de Bogotá

  • Radio Taxi Aeropuerto, Radio Taxi Autolagos, Car Taxis, City Taxi y Taxi Estrella serán investigadas por la Secretaría Distrital de Movilidad debido a los bloqueos que sus vehículos protagonizaron la noche del 12 de agosto, los cuales no permitieron que se prestara el servicio de transporte en un amplio sector del Norte de Bogotá.
  • La investigación a las empresas complementará las sanciones impuestas por la Policía de Tránsito a los propietarios de los taxis, y solidariamente a las empresas, que bloquearon las vías infringiendo el Código Nacional de Tránsito.

 

La Secretaría Distrital de Movilidad ordenará en el día de hoy, por vías administrativas, la apertura de investigaciones en contra de cinco empresas de taxis cuyos vehículos fueron plenamente identificados como participantes en los bloqueos a las vías del Norte de la ciudad la noche del pasado sábado 12 de agosto. Estos bloqueos fueron protagonizados por taxistas que pretendían realizar retenes a vehículos particulares en busca de transportadores ilegales. A la fecha, la Secretaría Distrital de Movilidad ha tomado evidencias de trece vehículos afiliados a cinco empresas habilitadas para la prestación del servicio de taxi en el Distrito Capital, a las cuales investigará por los desmanes provocados por sus taxis y que impidieron la prestación del servicio de transporte en un amplio sector del Norte de Bogotá.


El listado de empresas y taxis involucrados en los bloqueos a las vías es el siguiente:   

Radio Taxi Aeropuerto (6 vehículos): VDJ682, SIL333, WHS278, TGW378, SIL993, VDW743

Radio Taxi Autolagos (3 vehículos): VFE170, TGX664, WCL372

Car Taxis (2 vehículos): VEG838, WNT461

City Taxi (1 vehículo): TUP935

Taxi Estrella (1 vehículo): WHS948


La ordenación de apertura de investigaciones a estas empresas se hará en el marco de las competencias legales de la Secretaría Distrital de Movilidad, que oficiará en el curso del día de hoy por vías administrativas, a través de la Subdirección de Investigaciones al Transporte, a las empresas involucradas con el fin de iniciar un proceso que lleve a establecer responsabilidades en los controles que estas establecen a sus vehículos y que impidieron la prestación del servicio por parte de sus propios taxis y de otros taxistas que sí querían prestarlo pero que no pudieron hacerlo debido a los bloqueos viales.

Esto, sin perjuicio de las sanciones (comparendos), que la Policía de Tránsito imponga a los propietarios de los taxis involucrados, y solidariamente también a las empresas afiliadoras, por infringir el Código Nacional de Tránsito (CNT) al bloquear las vías de la ciudad y estacionar en sitios prohibidos (sanciones C02 y C03 del CNT).

La apertura formal de investigaciones a las empresas cuyos vehículos afiliados estuvieron involucrados en los bloqueos a las vías de la ciudad podrán redundar en multas, investigaciones internas, sanciones a los conductores y suspensión de licencias de operación, entre otras consecuencias.  

El Código Nacional de Tránsito define un retén como un “puesto de control instalado técnicamente por una de las autoridades legítimamente constituidas de la Nación”.

La Secretaría Distrital de Movilidad les recuerda a los taxistas y a las empresas legalmente habilitadas para la prestación del servicio de transporte público individual en la ciudad que no tolerará actos como los protagonizados la noche del 12 de agosto en el Norte de la ciudad, y que estará atenta a sancionar, en el marco de sus competencias, a las compañías de taxi que permitan que sus vehículos participen en este tipo de actividades. Asimismo, que estará supervisando las sanciones que las empresas impongan a sus conductores por participar en retenes, bloqueos a las vías y al servicio de transporte en Bogotá.

Última modificación: 
Miércoles, Agosto 16, 2017 - 10:30