34.000 peatones se benefician con 4 nuevas intersecciones semaforizadas en Bogotá en tanto que canalización en la Carrera 7 mejora el ingreso al centro fundacional de Usaquén | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

34.000 peatones se benefician con 4 nuevas intersecciones semaforizadas en Bogotá en tanto que canalización en la Carrera 7 mejora el ingreso al centro fundacional de Usaquén

  • Las 4 intersecciones permiten el paso seguro a más de 34.000 peatones y cerca de 90.000 conductores de vehículos que transitan diariamente por ellas.
  • La Carrera 3 B con Calle 62 en Chapinero, la Carrera 97 con Calle 17 en Fontibón, la Transversal 20 D con Avenida Ciudad de Villavicencio en Ciudad Bolívar y la Carrera 70 D con Avenida Calle 116 en Suba cuentan hoy con semáforos y pasos peatonales seguros.
  • La ciudad completa 1.392 intersecciones semaforizadas que favorecen la política de seguridad vial Visión Cero, según la cual ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables.
  • Canalización del tránsito en paso semaforizado de la Carrera 7 con Calle 121 organiza el ingreso al centro fundacional de Usaquén en sentido Norte – Sur y promueve la cultura ciudadana.

La administración del alcalde Enrique Peñalosa continúa favoreciendo a todos los actores viales de la ciudad con las medidas implementadas para garantizar la seguridad vial de peatones, ciclistas, motociclistas y conductores, y para organizar los flujos de tránsito.

En las últimas dos semanas la Bogotá Mejor para Todos puso en servicio cuatro nuevas intersecciones semaforizadas en el mismo número de localidades de Bogotá, las cuales benefician en conjunto a más de 34.000 peatones y a cerca de 90.000 conductores de vehículos motorizados que transitan a diario por los sectores donde se implementaron.

Por otra parte, este viernes 11 le fue entregada a la comunidad la canalización en el paso semaforizado de la Carrera 7 con Calle 121 que organiza el tránsito para el ingreso al centro fundacional de Usaquén en sentido Norte-Sur, permitiendo un mejor flujo de vehículos sobre la Carrera 7 y evitando entrecruzamientos al tiempo que mejora la seguridad vial en el punto.

La instalación de pasos semaforizados en vías estratégicas de la malla vial secundaria de Bogotá hace parte de la gestión de la administración distrital para atender las solicitudes de las comunidades y se integran a la política de seguridad vial Visión Cero para la cual ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables. Con estas, la ciudad completa un número de 1.392 intersecciones semaforizadas distribuidas en las 20 localidades.

Los pasos semaforizados son una intervención de infraestructura segura para organizar y regular los pasos vehiculares y permitir, asimismo, el paso seguro de peatones y ciclistas en intersecciones con altos flujos de tránsito. El costo de cada instalación semafórica en una intersección oscila entre 150 y 300 millones de pesos, dependiendo de las adecuaciones y del número y tipo de semáforos instalados. Las intersecciones semaforizadas que la administración distrital pone al servicio de las comunidades locales, cuentan con facilidades para el tránsito de peatones (vados) que mejoran el desplazamiento a ras de piso, y con semáforos vehiculares y peatonales.   

 

Paso en localidad de Chapinero protege más de 3.000 peatones / día

Atendiendo las solicitudes de la comunidad que pedían un paso seguro en la Carrera 3 B con Calle 62, sector de Pardo Rubio en la Localidad de Chapinero, y dados los antecedentes de conflicto entre los diferentes actores viales, la Secretaría Distrital de Movilidad instaló un control semafórico en dicha intersección. El alto volumen vehicular que circula por la Carrera 3B (conectante de la Carrera 5 hacia el Sur), y las condiciones geográficas por pendientes pronunciadas en el sector, suscitaron la necesidad de proveer una alternativa de paso seguro para peatones y vehículos, brindando seguridad a más de 3.000 peatones que hacen uso de la intersección diariamente.

 


​Intersección de la Carrera 3 B con Calle 62 antes y después de la habilitación del paso semaforizado

 

De la misma forma en que protege a los peatones, este paso semaforizado beneficia a más de 20.000 conductores de vehículos motorizados que transitan por la Carrera 3B todos los días y contribuye con la prevención de siniestros viales.

La nueva regulación semafórica permite reducir las velocidades de operación vehicular en el sector, las cuales se incrementaban dadas las condiciones de altas pendientes en las vías, facilitando que los conductores aceleraran sus vehículos y pusieran en riesgo la integridad de los peatones que querían hacer el cruce tanto por la Carrera 3 B como por la Calle 62.

 

9.000 peatones cruzan seguros en la Carrera 97 con Calle 17, localidad de Fontibón

Cerca de 9.000 peatones que circulan diariamente por la intersección de la Carrera 97 con calle 17, incluida la población de escolares que asisten a las instituciones educativas aledañas, se benefician con la nueva intersección semaforizada que instaló la Secretaría Distrital de Movilidad en esta vía principal que es de ingreso y salida a la Localidad de Fontibón.

La nueva intersección semaforizada es punto de conexión con el centro de Fontibón y fue solicitada por la comunidad. Su instalación se realizó luego de un proceso de evaluación e implementación realizado por la Secretaría Distrital de Movilidad, que hace seguimiento permanente a la operación en este punto de la ciudad con el fin de optimizar la programación de los semáforos en función de las necesidades de la comunidad y de los actores viales que transitan diariamente por allí. La implementación del nuevo control semafórico permite, a la vez, ordenar y coordinar los flujos y altos volúmenes vehiculares a lo largo del corredor principal de la Calle 17.

 


​Intersección de la Carrera 97 con Calle 17 antes y después del control semafórico

 

Por la intersección transitan más 28.000 vehículos motorizados cada día, por lo que esta protege a los actores más vulnerables del sistema vial (peatones, ciclistas, motociclistas), y favorece la prevención de siniestros viales por choques o atropellos.

 

Semáforos benefician a 11.000 habitantes de barrios El Chircal Sur y Ronda en Ciudad Bolívar

Los análisis y evaluaciones de la Secretaría Distrital de Movilidad en la Avenida Ciudad de Villavicencio o Avenida Calle 61 sur con Transversal 20 D, al Sur de Bogotá, revelaron antecedentes graves de conflicto entre los distintos actores viales que transitan por esta intersección ubicada sobre los barrios El Chircal Sur y Ronda de la localidad Ciudad Bolívar.

 


​Intersección de la Transversal 20 D con Avenida Ciudad de Villavicencio (Cl. 61 sur), antes y después de la instalación del paso controlado

 

Son 11.414 las personas habitantes de estos barrios quienes se ven beneficiadas con la nueva intersección semaforizada que permite que niños, niñas, adolescentes, adultos y ancianos crucen seguros la Avenida Ciudad de Villavicencio en sus ambos sentidos y también por la Transversal 20D Sur.

El paso controla cuatro sentidos viales vehiculares y siete pasos peatonales a través de once semáforos para vehículos y un total de catorce semáforos para peatones.

Esta intersección se interconecta con las que están ubicadas al Occidente de la Avenida Ciudad de Villavicencio con Carrera 22 B y al Oriente con la intersección de la Avenida Ciudad de Villavicencio con entrada al portal Tunal de Transmilenio.

 

Carrera 70 D con Avenida Calle 116 en la localidad de Suba ya cuenta con paso seguro para más de 10.700 peatones

La intersección de la carrera 70D con Calle 116, ubicada en la localidad de Suba en la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) 25 La Floresta, cuenta ya con un paso controlado que distribuye los turnos de cruce entre vehículos y peatones de forma organizada y segura.

 


​Intersección de la Carrera 70 D con Avenida Calle 116, antes y después del paso semaforizado

 

Este paso semaforizado beneficia a 10.737 peatones y a 42.788 conductores de vehículos motorizados que transitan diariamente por el cruce que tiene dentro de su área de influencia a los barrios San Nicolás, Niza Sur, Pontevedra y Santa Rosa. Así mismo garantiza el paso seguro a quienes deben transitar desde y hacia la Clínica Shaio, que es un punto atractor y generador de viajes en el sector. 

 

Canalización del tránsito mejora el flujo vehicular y favorece la cultura ciudadana en la Carrera 7 con Calle 121

Los ciudadanos que transitan por la Carrera 7 en sentido Norte – Sur cuentan con una nueva canalización de tránsito que organiza los flujos vehiculares y facilita el paso hacia el centro fundacional de la Localidad de Usaquén, a la altura de la Calle 121 hacia el Oriente.

Esta canalización, solicitada por la comunidad, soluciona problemas como la ocupación de hasta tres carriles para girar hacia la izquierda, disminuye el riesgo de choques simples por maniobras de cambio de carril generadas por la detención de vehículos que pretenden hacer este giro y reduce las demoras en los tiempos de viaje de quienes transitan por la Carrera 7 de Sur a Norte.

 


​​Giro a la izquierda en paso semaforizado de la Carrera 7 con Calle 121 en sentido Norte – Sur, antes y después de la canalización

 

La canalización fue entregada este 11 de agosto a la comunidad representada por la Alcaldesa Local de Usaquén Mayda Velásquez, quien manifestó que la medida “ha motivado a los usuarios a que hagan la fila de manera adecuada, sin atravesarse unos a los otros en el momento de llegar al semáforo”. Agregó que “es una forma invitarnos a todos a cumplir con normas básicas de cultura ciudadana, de seguridad vial y de tránsito”. 

Hizo entrega de la canalización por parte de las directivas de la Secretaría Distrital de Movilidad, el Subdirector de Investigaciones de Transporte Pablo García, quien expresó “mucha satisfacción porque cada que se entrega una obra, por pequeña que sea, contribuye con la movilidad y muestra que la administración está trabajando por la ciudad”.

La Secretaría Distrital de Movilidad recomienda a los usuarios del sistema vial de Bogotá cuidar la red semafórica de la ciudad y sus obras de infraestructura asociadas, evitar la vandalización de los semáforos y no escribir, pintar o pegar adhesivos en su superficie. También recuerda a todos los actores viales la necesidad de respetar las luces del semáforo y de detenerse ante la luz amarilla o roja con el fin de contribuir con la mejora de la movilidad y disminuir los riesgos de siniestralidad vial.

Última modificación: 
Lunes, Agosto 14, 2017 - 12:08