Comunicado a la opinión pública | Secretaría Distrital de Movilidad
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Comunicado a la opinión pública

La Secretaría Distrital de Movilidad, en relación con el artículo publicado por el Diario Publimetro en la página 4 de su edición de hoy 31 de julio de 2017, titulado “Desmonte de taxímetros sería para beneficio de una sola empresa”, y en la primera plana con el titular a seis columnas ‘Algo “no huele bien” con el desmonte de los taxímetros’, se permite informar que:

1.     El contenido del artículo realizado por la periodista Natalia Martínez no corresponde con la realidad y falta al principio básico periodístico de contrastación y verificación de fuentes, en tanto:
 

  • Es falso que, en la actualidad, una sola aplicación tecnológica esté habilitada para la prestación del servicio de taxi según los lineamientos establecidos por el Ministerio de Transporte en la resolución 2163 de 2016. Existen cuatro aplicaciones habilitadas, a saber: ETaxi (Res. 1028 del 27 de abril de 2017); Prontuz (Res. 1026 del 27 de abril de 2017); Acar Technology (Res. 866 del 10 de abril de 2017) y Red Amarilla (Res. 144 del 30 de enero 2017).
  • La Secretaría se ha reunido con al menos 18 representantes de diferentes aplicaciones, con el objetivo de explorar la habilitación de estas ante el Ministerio de Transporte y así prestar el servicio en Bogotá. Adicionalmente, se realizaron 5 mesas de trabajo para socializar la implementación de la modernización del servicio con la participación de propietarios, empresarios y conductores de taxi en las siguientes fechas: 9 de mayo, 18 de mayo, 7 de junio, 21 de junio y 14 de julio de 2017. En dichas mesas estuvo presente el señor Hugo Ospina.
  • El artículo 1° de la Resolución 2163 de 2016 del Ministerio de Transporte, establece: "La implementación directa o indirecta de las plataformas tecnológicas y su uso, será de carácter obligatorio por parte de las empresas interesadas en obtener y mantener la habilitación para prestar el servicio de Transporte Público Terrestre Automotor Individual de Pasajeros en el nivel de lujo y opcional para las interesadas en prestar el servicio en el nivel básico, en este último caso, sin perjuicio de lo que dispongan las autoridades locales al respecto."  En este sentido, la Secretaría Distrital de Movilidad, siguiendo los lineamientos nacionales establecerá mediante decreto que las plataformas utilizadas para prestar el servicio de taxi en el nivel básico en el Distrito Capital, deben estar habilitadas ante el Ministerio.
  • Una vez expedido y firmado el decreto de actualización de tarifas en el mes de agosto, las empresas de taxi tendrán mínimo cuatro opciones de apps para ofrecer el servicio bajo la nueva plataforma y así cobrar la nueva tarifa. Teniendo en cuenta que el plazo estipulado para hacer la migración tecnológica es el 31 de diciembre de 2017, todas las aplicaciones que deseen habilitarse ante el Ministerio de Transporte durante este lapso de tiempo, podrán surtir el trámite. No existe, entonces, un “monopolio del que habrá un solo beneficiado”, tal como afirma la periodista en su artículo.

 
2.     La Secretaría informa que la periodista Natalia Martínez contactó a la entidad el día de ayer domingo 30 de julio a las 5.44 p.m. hora local, con el objetivo de obtener nuestro pronunciamiento sobre presuntas denuncias relacionadas con el tema de taxímetros, argumentando que publicaría un artículo al día siguiente, 31 de julio. La oficina de prensa explicó el procedimiento establecido para dichas solicitudes, máxime que la hora de la petición y la gravedad de las presuntas denuncias requerían un mínimo de tiempo para reunir los soportes y documentos respectivos que fundamentarían la respuesta de la entidad, respuesta que se daría el día de hoy 31 de julio. Dicho procedimiento no fue tenido en cuenta por la periodista, quien nunca envió sus preguntas y tomó la decisión editorial de publicar la denuncia hoy con una única fuente y sin contrastar, indagar ni enterarse de la versión de la contraparte, en este caso, de la Secretaría Distrital de Movilidad.
 
3.     Por lo anterior, la Secretaría Distrital de Movilidad solicita al diario Publimetro rectificar la información falsa suministrada por la periodista Natalia Martínez a la ciudadanía en el artículo en referencia, en iguales condiciones de publicación. Esto es: titular en primera plana a seis columnas y un artículo de similar extensión y características en la sección Bogotá.
 
La Secretaría Distrital de Movilidad reafirma su compromiso con el mejoramiento en la prestación del servicio de transporte público individual para el beneficio de la ciudadanía en términos de calidad, seguridad y comodidad. Así mismo, informará paso a paso los avances en la implementación de las nuevas plataformas para la modernización de dicho servicio y agradece de antemano a los medios de comunicación valorar la versión de la autoridad de tránsito al momento de emitir sus informaciones.
 

 

Última modificación: 
Lunes, Julio 31, 2017 - 15:33