Cambio de sentido en transversal 93 redujo choques y tiempos de viajes | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Cambio de sentido en transversal 93 redujo choques y tiempos de viajes

  • En el tramo entre calles 26 y 63 la Secretaría de Movilidad implementó el cambio de doble a único sentido de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.
  • Los siniestros viales bajaron más de la mitad, según los análisis preliminares, y los viajes han pasado de 30 a 10 minutos en algunas mediciones.

Desde el 10 de julio pasado la Secretaría de Movilidad implementó un piloto de cambio de sentido de la vía en la Transversal 93 entre calles 26 y 63, en la localidad de Engativá, un punto en el que la comunidad pedía medidas ante los constantes choques y demoras en el viaje en transporte público. Luego de tres semanas de la implementación, los choques han bajado en más de la mitad y los tiempos de viajes han bajado hasta en 15 minutos.

El piloto de la transversal 93 incluyó el cambio de sentido de doble a único en el tramo entre calles 26 y 63 de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., además de la eliminación de un giro a la derecha y un giro a la izquierda.

 

​Los guías de la Secretaría de Movilidad, ubicados en 5 puntos del corredor, se han encargado de gestionar el tráfico en la zona.

 

Mientras semanalmente se presentaban de 10 a 20 siniestros viales, de acuerdo con reportes de la Policía de Tránsito, ahora la cifra ha bajado a 1 o 2 choques  cada semana con el piloto implementado.

Los tiempos de viaje en el transporte público también han mejorado, pues el nivel de cumplimiento en rutas alimentadoras aumentó en la semana del 10 al 14 de Julio. Según los concesionarios de operación de rutas alimentadoras, los tiempos de recorrido del tramo pasaron de 30 minutos a 10 minutos, información que coincide con el registro de cámaras de la Secretaría de Movilidad.

Adicionalmente, debido a que por este tramo circulan más de 1.000 ciclistas por hora y se presentan varios riesgos para estas personas en la circulación, la Secretaría decidió incluir en el proyecto piloto una CicloRuta para garantizar la seguridad de biciusuarios. El pasado 17 de julio la entidad realizó una medición a las 6:45 p.m. en la que el tiempo de viaje para vehículos motorizados fue de 7 minutos, de manera que el carril no afectó su movilidad.

El cambio de sentido en la Transversal 93 es una de las medidas que la comunidad había pedido desde hace dos años a la Dirección de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito de la Secretaría de Movilidad mediante continuos derechos de petición. El Distrito continúa los análisis del piloto para evaluar su implementación definitiva y qué medidas adicionales se necesitan.

 

Última modificación: 
Jueves, Julio 27, 2017 - 11:32