Sector privado destaca medidas de la administración distrital para mejorar la movilidad en el corredor de la Calle 13 | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Sector privado destaca medidas de la administración distrital para mejorar la movilidad en el corredor de la Calle 13

Giro a la izquierda implementado por la Secretaría Distrital de Movilidad en la Calle 13 con Carrera 123 B en el ingreso al Recodo en Fontibón, que ahorra hasta 25 minutos de desplazamiento a los vehículos de carga que transitan por el corredor, impactando positivamente los tiempos de viaje de quienes se mueven todos los días por la Calle 13.

Representantes del sector privado de la ciudad destacaron en el marco de una reunión entre las secretarías de movilidad de Bogotá y Cundinamarca con empresas y gremios, las medidas de gestión del tránsito y campaña para el uso de los paraderos de buses intermunicipales que implementó la administración del alcalde Enrique Peñalosa en la Calle 13 o Avenida Centenario, las cuales han mejorado la movilidad y los tiempos de viaje en este importante corredor logístico. La Calle 13 mueve 25% de la carga que pasa por el Distrito Capital con un promedio 6.500 vehículos de carga saliendo y 6.700 entrando en días hábiles.

“La movilidad de la Calle 13 la mediría con dos fechas: antes y después de la implementación que hizo la Secretaría Distrital de Movilidad en el ingreso al Recodo, ubicado sobre la Carrera 123 B, pues a partir del momento en que se hizo esa obra, el transporte de carga tarda solo cinco minutos haciendo el ingreso a esta zona industrial de Fontibón”, expresó Hernán Cortés, director de logística de Incolbest, una organización dedicada a la producción de materiales de fricción y frenos con mercados en la Región Andina, quien agregó: “Antes, los vehículos de carga tenían que ir en sentido Oriente – Occidente hasta la Carrera 128, hacer un retorno y regresar hacia el Oriente para buscar la Carrera 123 B. Hacer ese retorno lo cuantificábamos en 25 o 30 minutos. Este ahorro en tiempos de desplazamiento no es para beneficio solo nuestro, sino de todas las personas que transitan sobre la Calle 13 porque la movilidad mejoró sustancialmente”.

Además de esta medida, que habilitó un giro a la izquierda en sentido Oriente – Sur a través de un paso semaforizado y dispositivos de pacificación del tránsito, la Secretaría Distrital de Movilidad ha implementado sobre el corredor de la Calle 13 otras complementarias que han mejorado los tiempos de desplazamiento de los usuarios de la vía, tanto conductores como pasajeros, tales como los aislamientos con maletines en el costado Nororiental de la Carrera 68, en las carrera 68 B, 69 F, en la Avenida Boyacá en sus costados Norte y Sur y en la Carrera 78 G, los cuales canalizan los flujos vehiculares y organizan el tránsito.

 

 


Maletines en Calle 13 con Carrera 68 costado Nororiental y en Carrera 68 B para canalizar y organizar el tránsito

 

 


​Asilamientos con maletines en la Calle 13 con Carrera 69 F y en la Avenida Boyacá con Calle 13 costado Suroccidental

 

Adicionalmente, en la Calle 13 con Carrera 80 y en la transición de la Avenida Ciudad de Cali en sentido Norte – Occidente, la Secretaría Distrital de Movilidad dispuso de personal del Grupo Guía que canaliza los flujos de tránsito, organiza el tráfico vehicular, evita entrecruzamientos entre vehículos y mejora la seguridad vial en los desplazamientos de todos los usuarios del corredor. Esta labor se apoya con dispositivos de gestión de tránsito como conos y cintas de señalización.

 

 


​Gestión del Grupo Guia de la Secretaría Distrital de Movilidad en la Calle 13 con Carrera 80 e ingreso por Av. Ciudad de Cali.


Junto con estas medidas de gestión, la Secretaría Distrital de Movilidad adelanta en el corredor de la Calle 13 la campaña “Yo paro en el paradero”, que invita a conductores de transporte intermunicipal y a pasajeros a usar los 18 paraderos habilitados para este tipo de transporte a lado y lado del corredor entre la Carrera 55 en Puente Aranda y la Carrera 134 A antes de la salida de Bogotá hacia la sabana de Occidente de Cundinamarca.

 

 
​Campaña “Yo paro en el Paradero”, que invita a pasajeros de transporte intermunicipal y a conductores a usar los paraderos
habilitados sobre el corredor de la Calle 13.

 

Para el desarrollo de la campaña, la Entidad realizó reuniones de sensibilización, información y coordinación con cada una de las empresas y con los conductores de transporte intermunicipal que cubren las rutas que se desplazan por la Calle 13 desde los municipios cercanos como Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá.

El promedio diario de vehículos de transporte intermunicipal que ingresan a Bogotá por la Calle 13 es de 3.400 y el de los vehículos de este tipo de transporte que salen por el corredor es de 2.300, lo cuales cubren rutas de corta, media y larga distancia.

En la reunión de trabajo realizada entre la Secretaría Distrital de Movilidad, la Secretaria de Movilidad de Cundinamarca, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el Grupo Zona Franca de Bogotá (ZFB) y a la que asistieron también representantes de empresas como Incolbest y Cialta, la Directora de Responsabilidad Social del Grupo Zona Franca de Bogotá, Marcela Rodríguez, destacó la presencia de la Policía de Tránsito en el corredor, especialmente en los horarios pico de las 6:30 a.m. a las 7:30 a.m. y de las 5:30 p.m. a las 6:30 p.m. así como el trabajo conjunto que se desarrolla para promover el uso de los paraderos intermunicipales sobre la Calle 13.

 


Pieza de la campaña Yo paro en el Paradero

 

Las medidas implementadas en el corredor de la Calle 13 hacen parte de las Estrategias de Movilidad Corredores Eficientes de la administración del acalde Enrique Peñalosa.   

Última modificación: 
Miércoles, Junio 14, 2017 - 15:38