Secretaría de Movilidad y Policía de Tránsito fortalecen acciones para contrarrestar el servicio de transporte ilegal en Bogotá | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Secretaría de Movilidad y Policía de Tránsito fortalecen acciones para contrarrestar el servicio de transporte ilegal en Bogotá

La Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá, en el marco de la normatividad sobre la prestación del servicio de transporte público individual, han sostenido diversas mesas de trabajo con los gremios del sector para consolidar estrategias que contrarresten la operación de servicios de transporte ilegal.

En el desarrollo de estas reuniones, las autoridades concretaron las siguientes medidas:

  1. Fortalecer con un equipo de 50 uniformados el grupo especial de la Policía de Tránsito que realiza operativos y controles en vía al transporte ilegal. Este equipo se distribuirá en cuadrantes por toda la ciudad durante las 24 horas. Su trabajo se concentrará especialmente, en corredores viales y zonas críticas identificadas.
  2. Conformar una mesa permanente de seguimiento a los resultados de las acciones de control contra la ilegalidad. En este sentido, en las próximas dos semanas se realizará una primera reunión para analizar los avances.

La Secretaría Distrital de Movilidad reitera su llamado a los ciudadanos para que utilicen los servicios de transporte legal y no presten o usen servicios de transporte no autorizados.  Cabe recordar que quienes presten o usen este tipo de servicios se ven expuestos a sanciones y riesgos.

Los siguientes servicios se consideran casos de transporte informal:

  1. El que se presta por personas sin habilitación y en vehículos particulares.
  2. Transporte especial cuando invade la órbita del transporte individual
  3. Transporte individual prestado como servicio colectivo con/sin tarifa fija.
  4. Empresas habilitadas en la modalidad de transporte colectivo cuando se dirigen a la contratación y prestación del servicio de transporte de asalariados o escolares.
  5. Todo servicio de transporte público que no siga lo establecido en la normativa vigente expedida por el Ministerio de Transporte.

Las personas que usan servicios de transporte individual ilegal se exponen a pagar tarifas no reguladas y, en caso de accidente, a que las pólizas de seguros no les cubran los daños y gastos hospitalarios a que haya lugar.

En contraste, es importante señalar que todos los vehículos que prestan el servicio de transporte público autorizado tienen la obligación de pagar pólizas adicionales que aumentan la cobertura en siniestralidad.

A los conductores que prestan servicios de transporte ilegal, identificados durante los operativos, se les impondrá la sanción D12: "Conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito. Además, el vehículo será inmovilizado por primera vez, por el término de cinco días, por segunda vez veinte días y por tercera vez cuarenta días".

Última modificación: 
Viernes, Junio 9, 2017 - 09:55