Primer balance: 9 de cada 10 bogotanos coopera de manera voluntaria con El Poder del Cono | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Primer balance: 9 de cada 10 bogotanos coopera de manera voluntaria con El Poder del Cono

  • El consolidado del primer mes de intervención evidenció que el 86 % de los ciudadanos responden positivamente al llamado amable de los conos y retiran sus vehículos del espacio público sin necesidad de la presencia de la policía o las grúas de tránsito.
  • Un 14 % de los ciudadanos accedió a acatar las normas únicamente con la intervención de la Policía y las grúas. Se impusieron 260 comparendos y se realizaron 44 inmovilizaciones de vehículos y motos, incluidas camionetas de escoltas y carros diplomáticos.
  • Gracias al buen recibimiento de la iniciativa por parte de la ciudad, se ampliarán los equipos de conos así como las zonas de intervención en la próximas semanas. Así mismo se lanzará el concurso “Cono por un Día”, en el que ciudadanos del común podrán postularse para participar de la estrategia.

 

Después de seis semanas de intervención de El Poder del Cono en las calles de Bogotá para convocar a los conductores mal parqueados a respetar el espacio público, es grato para la Secretaría Distrital de Movilidad presentar el balance de las acciones adelantadas durante el primer mes (desde el 5 de abril hasta el 5 de mayo de 2017) de esta estrategia de cultura ciudadana en movilidad.

Así, en este período se llevaron a cabo 2.249 intervenciones, de las cuales en 1.934 casos hubo cooperación voluntaria por parte de los conductores tras el llamado de los conos (el 86 %), se impusieron 260 comparendos (12 %) y se realizaron 44 levantamientos con grúa (2 %). Se destaca además la intervención de 12 carros diplomáticos.

Las principales zonas de operación fueron: Zona T, Galerías, Zona G, Outlets de Las Américas, Parque de la 93, Avenida Primero de Mayo, Plaza Lourdes, La Alquería en la localidad de Puente Aranda y Patio Bonito en la localidad de Kennedy. Para el segundo mes, la intervención ha sido ampliada al Centro, a la localidad de Ciudad Bolívar y al barrio Ricaurte.

El crecimiento de la estrategia en las próximas semanas incluirá la entrega de adhesivos pedagógicos que los conductores podrán pegar en sus vehículos como señal de compromiso con la movilidad de la ciudad. Se instalarán tropezones de conos en tamaño real con el objetivo de visibilizar con mayor fuerza las zonas en donde el parqueo está prohibido, y se lanzará el concurso “Cono por un Día” en respuesta a las constantes solicitudes de los ciudadanos que desean hacer parte de la estrategia de forma voluntaria. La mecánica de la actividad permitirá que los ciudadanos se postulen para salir un día a campo con los conos y hacer pedagogía real.
 

Desafíos y oportunidades de mejora

Si bien nueve de cada diez ciudadanos cooperan “por las buenas” con El Poder del Cono, un porcentaje reducido de conductores infractores (el 12%) requirió la intervención de la policía y el 2% debió ser inmovilizado por una grúa de tránsito.

En algunos casos excepcionales el conductor infractor respondió de manera indeseable, brusca o irrespetuosa al llamado de los conos. Estas situaciones se han manejado principalmente en el marco de los protocolos para la resolución pacífica de conflictos que manejan los integrantes de los equipos de conos, quienes en su proceso de preparación han recibido capacitaciones en seguridad vial, normas de tránsito y convivencia.

La Secretaría Distrital de Movilidad hace una invitación a la ciudadanía para que respete y proteja a los conos que diariamente llevan a cabo la labor pedagógica para contrarrestar el mal parqueo, recuperar el espacio público y mejorar la movilidad, al tiempo que refrenda su compromiso con la mejora continua de esta estrategia, de manera que tanto la integridad de los conos como la de los ciudadanos sea la máxima prioridad. En este sentido, cualquier gesto agresivo en el marco de las intervenciones es rechazado de manera tajante por la Entidad.
 

Medición de impacto

La estrategia El Poder del Cono contempla un repertorio de indicadores de impacto, los cuales serán socializados con la ciudad al término del primer trimestre de las intervenciones, es decir, en el mes de julio. Dichos indicadores incluyen cambios en la velocidad promedio en los tramos intervenidos, variación en el número de carros mal parqueados en dichos tramos, percepción de cumplimiento de normas y disposición a la regulación y, finalmente, número de comparendos impuestos en los puntos.

Cabe resaltar que El Poder del Cono es el componente pedagógico de un plan integral de mediano plazo para disminuir el mal parqueo en Bogotá, problemática que afecta seriamente los tiempos de viaje en algunas zonas de la ciudad y además pone en riesgo la seguridad vial de los peatones cuando dicho mal parqueo invade el andén. El plan incluirá, en los próximos meses, la implementación de parquímetros y la detección automática de infracciones.

Última modificación: 
Lunes, Mayo 22, 2017 - 20:57