Con “El Poder del Cono” vuelve la cultura ciudadana a Bogotá | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Con “El Poder del Cono” vuelve la cultura ciudadana a Bogotá

  • Desde este 6 de abril y durante seis meses como fase inicial, “El Poder del Cono” incidirá en toda Bogotá sancionando socialmente a los conductores que parquean en andenes y vías principales
  • Tras haber entendido que cooperar en el tránsito es mejor para todos, los integrantes de “El Poder del Cono” asumen el reto de que otros bogotanos también aprendan a cooperar
  • “El Poder del Cono” contará con el apoyo de la Policía de Tránsito, que aplicará la Ley a los ciudadanos infractores que se rehúsen a cooperar de manera voluntaria

La calidad y accesibilidad a la movilidad para todos, como parte de la democracia urbana, son pilares del Plan de Desarrollo del Alcalde Enrique Peñalosa; por ello la administración distrital presenta a la ciudad “El Poder del Cono” una estrategia de cultura ciudadana que busca reducir el parqueo en vías principales y en andenes.

Por medio de acciones lúdicas en calle, los integrantes de “El Poder del Cono” sancionarán socialmente desde este 6 de abril a los conductores parqueados en vías que afecten en gran medida el flujo vehicular, a la vez que invitarán a los demás ciudadanos a ejercer la sanción social de forma amable.

“El Poder del Cono” es la primera fase de una ambiciosa estrategia de control de la problemática de mal parqueo e invasión de andenes, que busca hacer de Bogotá una ciudad en la cual el espacio público se utilice de manera adecuada y como lugar de encuentro e igualdad de oportunidades.

En esta primera fase, la estrategia busca desnaturalizar el comportamiento o, en otras palabras, que parquear mal en vías principales o en andenes deje de ser visto como algo normal o justificable.

Además de las acciones en calle, “El Poder del Cono” contará con una estrategia de comunicación y pedagogía compuesta por una serie web, en la cual seis personajes ex-mal parqueados y conductores poco cooperativos, comparten sus historias de transformación, reeducación y regeneración.

Tras haber entendido que cooperar en el tránsito es mejor para todos, los integrantes de “El Poder del Cono” asumen el reto de que otros bogotanos también aprendan a cooperar.

El Capítulo 1 de la serie web está disponible en la página www.elpoderdelcono.com

 



Antecedentes

El mal parqueo en vías principales afecta negativamente el flujo vehicular en la ciudad. Cuando se hace sobre andenes, afecta la movilidad de peatones, personas en condición de movilidad reducida y de ciclistas para el caso de las CicloRutas sobre andén.

Esta invasión del espacio público también constituye un factor de riesgo para la seguridad vial de los peatones y los pasajeros de transporte público, quienes deben bajar a la calzada para caminar y tomar el transporte, exponiéndose a ser víctimas de un siniestro vial.

Un solo carro mal parqueado puede eliminar completamente un carril de tránsito en una vía arteria y afecta con demoras los tiempos de viaje de cientos o miles de personas, particularmente cuando obstaculiza el paso de vehículos de transporte público. Cuando se trata de filas enteras de carros mal parqueados, la movilidad de la zona puede incluso colapsar.

El Código Nacional de Tránsito establece en su artículo 76º, la prohibición de estacionar en andenes y en vías arterias. En Bogotá durante el año 2016, la Policía de Tránsito impuso 175.718 comparendos por mal parqueo en la ciudad. En los dos primeros meses de 2017 esta cifra alcanzó los 25.182 comparendos.

El Plan de Recuperación de Andenes que adelantan la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito, sancionando a conductores que invaden las aceras, realizó durante los últimos seis meses un total de 160 operativos de lunes a viernes durante los cuales se impusieron 2.490 comparendos y se inmovilizaron 311 vehículos

La Operación Sábado, en cuyo marco se realiza la recuperación del espacio público los fines de semana en 29 sitios estratégicos de Bogotá, contabiliza en sus primeros once meses de realización un total de 430 operativos, 9.048 comparendos impuestos por mal parqueo y 2.465 vehículos inmovilizados.

“El Poder del Cono” se implementará inicialmente por seis meses con cinco equipos en calle que estarán en 13 zonas seleccionadas por toda la ciudad.

 

¿Cómo se pueden unir los ciudadanos?

La ciudadanía tendrá la oportunidad de participar activamente en esta estrategia a través de la página web www.elpoderdelcono.com en donde podrá no solo ayudar a identificar vehículos mal parqueados, sino también aprender de los consejos y sugerencias que trae “El Poder del Cono” para el uso adecuado del espacio público.

En resumen, los bogotanos pueden hacer parte de “El Poder del Cono” de varias formas:

  • Aprendiendo acerca del uso del espacio público
  • Siendo ejemplo de buen parqueo, cooperación y solidaridad en la vía
  • Reportando conductores mal parqueados a través de la página web www.elpoderdelcono.com y en redes sociales: Twitter @elpoderdelcono Facebook https://www.facebook.com/El-poder-del-cono-288026091638615/, utilizando el hashtag o etiqueta #ElPoderdelCono
  • Invitando y sancionando socialmente a otros ciudadanos para que eviten el mal parqueo en vías principales y en andenes, de manera que la ciudad se mueva mejor
  • Compartiendo la información de “El Poder del Cono” en la familia, en la escuela, en las redes sociales, en reuniones y encuentros con otras personas
Última modificación: 
Jueves, Abril 6, 2017 - 09:25