Distrito reitera el llamado a respetar los límites de velocidad | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Distrito reitera el llamado a respetar los límites de velocidad

  • Causas del siniestro en la Avenida Suba siguen en investigación. Hipótesis de las autoridades sugieren exceso de velocidad por parte de la conductora del vehículo particular involucrado en el evento.
  • La conductora del vehículo tenía una infracción vigente por exceso de velocidad.
  • Se estima que alrededor del 40% de los conductores en Bogotá excede los límites de velocidad.

Bogotá. Julio 3 de 2019. La Administración Distrital lamenta el hecho registrado en la tarde del martes en la Avenida Suba con calle 127D, en el que dos peatones perdieron la vida y otras cinco personas resultaron heridas en un siniestro vial con un vehículo particular involucrado. Aunque las causas del siniestro aún se encuentran en investigación, las hipótesis de las autoridades indican que el exceso de velocidad por parte de la conductora del vehículo fue uno de los principales factores que incidieron en este trágico evento.

Una de las víctimas falleció en el lugar de los hechos y la segunda perdió la vida en la Clínica Shaio, centro médico al que fueron remitidas todas las víctimas del siniestro. Dentro del grupo de los cinco heridos se incluyen cuatro peatones y la propia conductora del vehículo. De acuerdo con registros del SIMIT, esta mujer de 45 años tenía una infracción vigente por exceso de velocidad registrada en 2017 en la vía Cartago-Pereira.

“El exceso de velocidad es una de las principales causas de los siniestros de tránsito graves en el mundo. La velocidad, mezclada con otros factores de riesgo, como el alcohol, las distracciones o el irrespeto de las señales de tránsito, hace que la gravedad de un siniestro vial sea mayor. En Bogotá, de acuerdo con estudios observacionales de 2015, cerca del 40% de conductores excedía los límites de velocidad establecidos. Como Distrito le estamos apostando a la gestión de velocidades seguras que protejan la vida de los más vulnerables a través de cambios en la infraestructura, controles efectivos y educación”, señaló Juan Pablo Bocarejo, Secretario Distrital de Movilidad. “La protección de las vidas en las vías es tarea de todos, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía, en especial a los conductores, para que se comprometan con los comportamientos responsables y cumplan con los límites de velocidad establecidos en la ciudad”, añadió.

Desde la perspectiva ciudadana, es difícil tener conciencia frente a los riesgos asociados a los excesos de velocidad. Seis de cada 10 personas consideran que, al conducir a alta velocidad, llegarán más rápido a su destino; mientras cinco de cada 10 consideran que la velocidad genera adrenalina y es emocionante.

En el informe Forensis de 2018, Medicina Legal destaca que la velocidad es determinante en la gravedad de un siniestro vial y enfatiza en la importancia de la gestión de la velocidad, tanto en áreas urbanas como rurales, para mejorar la seguridad vial y reducir el número de víctimas fatales por siniestros de tránsito.

Más del 90% de las muertes en las vías corresponde a actores vulnerables 

Los peatones, los conductores y pasajeros de motocicleta, y los ciclistas son las principales víctimas fatales de los eventos viales en la ciudad. De acuerdo con datos del Distrito, 9 de cada 10 fallecidos en siniestros de tránsito en lo corrido del año son usuarios vulnerables.

“Pese a que la ciudad ha logrado reducir el número de muertes por siniestros de tránsito en 14% entre enero y mayo de este año, es preocupante que cada dos días en Bogotá se registren tres fatalidades por eventos viales. Estamos preocupados por los registros que tenemos del mes de julio. En solo tres días han perdido la vida dos ciclistas y tres peatones en las vías de la ciudad”, aseguró el Secretario Distrital de Movilidad.

Siniestralidad en la Avenida Suba

En el año 2018, la Avenida Suba ocupó el lugar número 11 en el ranking de las vías principales con mayor número de muertes por siniestros viales, con nueve fatalidades. En lo corrido del año, en este corredor se han registrado cinco fallecidos por siniestros de tránsito: dos peatones, un motociclista y un conductor de vehículo. 

 
 
Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad
Secretaría Distrital de Movilidad
Categorias Noticias: 
Movilidad
Última modificación: 
Miércoles, Julio 3, 2019 - 14:54