Bogotá celebra la Semana Mundial de la ONU para la Seguridad Vial con 41 vidas salvadas hasta abril | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Bogotá celebra la Semana Mundial de la ONU para la Seguridad Vial con 41 vidas salvadas hasta abril

 

  • La ciudad logró reducir el número de víctimas mortales en el tránsito en 24%, frente al periodo enero-abril de 2018.
  • En el segmento de motociclistas se salvaron 20 vidas, para una reducción del 42% en el número de fatalidades.
  • Distrito celebró jornada de activación en Tunjuelito para generar conciencia sobre el derecho de los niños a movilizarse de manera segura en la ciudad.

 

Bogotá. Mayo 10 de 2019. En el marco de la Semana Mundial de las Naciones Unidad para la Seguridad Vial, el Distrito dio a conocer el informe preliminar de siniestralidad a abril de 2019. De acuerdo con los registros de la ciudad, las muertes por siniestros de tránsito han disminuido en un 24% entre enero y abril de este año, frente al mismo periodo de 2018. Esta reducción representa un total de 41 vidas salvadas, al pasar de 170 víctimas mortales el año pasado a 129 en 2019. Con este balance, Bogotá logró registrar el menor número de muertes por siniestros de tránsito desde 2010 en el periodo enero-abril.

 

Dentro del balance preliminar de fatalidades a abril por actor vial, se destaca el de los motociclistas, con un total de 20 vidas salvadas frente a 2018. Esto corresponde a una disminución del 42% en el número de fatalidades, al pasar de 48 muertes, entre enero y abril de 2018, a 28 este año.

 

Por su parte, en el grupo de los peatones, históricamente el segmento más vulnerable del sistema de movilidad, se registraron 63 muertes entre enero y abril de 2019, es decir, 28 menos que el año pasado (91), para una reducción del 31%. 

 

“Resultados como los registrados en los primeros cuatro meses del 2019, y en general los logrados por la ciudad en los últimos años, nos motivan a seguir trabajando diariamente para salvar vidas en las vías de Bogotá. La reducción del número de fatalidades en el tránsito refleja los esfuerzos conjuntos del Distrito, el sector privado y el compromiso de la ciudadanía en general por proteger la vida de todos los actores viales. Seguiremos trabajando por ofrecerles a los bogotanos mejores condiciones para que se movilicen de manera segura en sus trayectos”, dijo Juan Pablo Bocarejo, Secretario Distrital de Movilidad.

 

Avances de Bogotá en material de siniestralidad

 

Mientras que en Colombia y el mundo las muertes por siniestros viales han aumentado, Bogotá ha logrado disminuir el número de víctimas fatales por esta causa. Entre 2014 y 2018, las fatalidades en el tránsito han disminuido en 15%, al pasar de 606 en 2014 a 514 en 2018. Esta variación corresponde a un total de 92 vidas salvadas.

 

 

El balance registrado por Bogotá en 2018, la posicionó como la ciudad principal con la menor tasa de muertes por habitante, con de 6,3 muertes por 100 mil habitantes. La tasa nacional fue de 13,8 muertes por 100 mil habitantes.

 

Los niños de Tunjuelito dicen “Esta es mi calle”

 

En el marco de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, la Secretaría Distrital de Movilidad, en alianza con la Fundación FIA y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por su sigla en inglés), celebró una jornada de activación con niños de la IED Rafael Uribe Uribe en un punto recientemente intervenido en la localidad de Tunjuelito. 

 

El objetivo de la actividad era generar un espacio de acercamiento con la comunidad, especialmente con los niños del sector, para que reconozcan sus derechos para movilizarse de manera segura en la ciudad. Esta jornada se llevó a cabo en línea con la campaña “Esta es mi calle” de la Fundación Fia, con la cual, niños de todo el mundo hacen un llamado a las autoridades para exigir calles más seguras para su uso.

 

La jornada se celebró en el parque El Carmen, en el barrio Samoré, sector en el que en diciembre del año pasado el Distrito entregó una intervención integral con medidas de tráfico calmado para garantizar la circulación a velocidades seguras de acuerdo con los límites establecidos en la zona. Debido a la alta concentración de establecimientos de salud, colegios y zonas comerciales, fue necesario gestionar la velocidad a través de medidas de infraestructura para que los vehículos que transitan en la zona respeten los límites de velocidad del sector y los habitantes del sector, en especial los niños, se sientan más seguros en sus recorridos.

 

La seguridad vial de los menores de edad ha sido una prioridad para esta Administración. Tras adoptar la política internacional Visión Cero en 2016, el Distrito se ha comprometido a destinar sus esfuerzos a la reducción de muertes en el tránsito y proteger la vida de los actores viales más vulnerables, entre ellos los niños. En octubre del año pasado, Bogotá se convirtió en la primera ciudad en Suramérica en sumarse a la iniciativa Visión Cero Para la Juventud. Esta es una iniciativa mundial del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por su sigla en inglés), enfocada en ofrecerles niños mejores condiciones de movilidad en sus entornos escolares bajo la óptica de la Visión Cero.

 

Los programas y acciones desarrollados por Bogotá para velar por la seguridad de los más jóvenes están enmarcados en la estrategia de seguridad vial Niños Primero. Dentro de esta iniciativa se incluyen la implementación de 2.695 zonas escolares, las actividades pedagógicas del Moviparque, y los programas Al Colegio en Bici y Ciempiés, con los cuales se busca mejorar los recorridos de los niños a sus entornos escolares.

 

Desde 2016, Al Colegio en Bici ha beneficiado a más de 10.840 niños de 12 localidades. Los niños que participan en este programa se movilizan en bicicleta a su colegio diariamente y participan de diferentes ciclo-expediciones en toda la ciudad. Por su parte el programa Ciempiés, una de las propuestas ganadoras del concurso Bloomberg´s Mayors Challenge de Bloomberg Philanthropies, ha mejorado las condiciones de movilidad de miles de niños a través de sus dos líneas de acción. La primera es Ciempiés, Carril Preferencial, la cual le ofrece prelación en la Autopista Norte a las más de 4.700 rutas escolares que transportan a alrededor de 50.000 estudiantes hasta sus instituciones escolares ubicadas en el extremo norte de la ciudad. La segunda es Ciempiés, Caminos Seguros, la cual les proporciona rutas seguras a más de 410 niños de 9 colegios que caminan hacia el colegio y de regreso a casa en las localidades de Suba y Bosa. 

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad

 

Categorias Noticias: 
Movilidad
Última modificación: 
Viernes, Mayo 10, 2019 - 15:32