Fatalidades en las avenidas NQS y Primero de Mayo han disminuído en un 70% | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Fatalidades en las avenidas NQS y Primero de Mayo han disminuído en un 70%

  • Con la implementación del límite de velocidad de 50 km/h en las avenidas Primero de Mayo y NQS, se han salvado 7 vidas entre marzo y abril de este año, en comparación con el mismo periodo de 2018.

 

  • La reducción del límite de velocidad máxima en otros cinco corredores principales ha permitido salvar 32 vidas en los últimos siete meses.

 

  • En el último mes, las autoridades de tránsito han impuesto 445 comparendos, entre pedagógicos y sancionatorios, en las avenidas Primero de Mayo y NQS.

 

Bogotá. Mayo 8 de 2019.  Luego de que el Distrito anunciara la reducción del límite de velocidad máxima permitida en las avenidas Primero de Mayo y NQS a 50 km/h, se han salvado un total de 7 vidas en estos corredores viales. Esto corresponde a una disminución del 70% en el número de víctimas mortales en estas vías, al pasar de un promedio de 10 fatalidades entre marzo y abril (años 2015 y 2018), a 3 este año.

 

Por su parte, en los cinco primeros corredores en los que se redujo el límite de velocidad a 50 km/h, en octubre del año pasado, se han salvado un total de 32 vidas. Las fatalidades en las avenidas Boyacá, Las Américas, Carrera 68, Avenida Ciudad de Cali y Calle 80, han disminuido en un 40%, al pasar de un promedio de 81 víctimas mortales entre octubre y abril de 2015 a 2018, a 49 en los últimos siete meses.

 

Más controles de velocidad para asegurar el cumplimiento de la normativa

 

La Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá han intensificado las actividades de vigilancia y supervisión con el propósito de velar por la seguridad y la vida de todos los ciudadanos en las vías de la ciudad. Dentro de esta estrategia se incluyen los operativos de control de velocidad en puntos estratégicos para asegurar el respeto del límite de velocidad, especialmente en los siete corredores con velocidad máxima de 50 km/h. Desde el 16 de diciembre de 2018 y hasta el 6 de mayo de 2019, en actividades de vigilancia en estas vías principales, se impusieron un total de 6.118 comparendos a conductores que excedieron el límite de velocidad.   

 

De este balance, 5.673 corresponden a los impuestos en los cinco primeros corredores en los que se redujo la velocidad máxima en octubre de 2018. De estos, 733 fueron pedagógicos y 4.940 sancionatorios. Las avenidas en las que se sancionaron más infractores fueron, en su orden: avenida de Las Américas con 2.129 comparendos, seguido por avenida Boyacá con 2.053, avenida Carrera 68 con 438, avenida Ciudad de Cali con 234, y finalmente, avenida Calle 80 con 86 sanciones.

 

Por su parte, en las avenidas NQS y Primero de Mayo, donde se comenzaron a aplicar sanciones hace exactamente un mes, se impusieron en este tiempo 244 comparendos pedagógicos y 201 sancionatorios, para un total de 445.

 

Durante este año, se han realizado 644 operativos de control en toda la ciudad para detectar infractores a las normas de tránsito.

 

¿Por qué bajarle a la velocidad?

 

El Programa de Gestión de la Velocidad (PGV) busca evaluar los límites actuales de velocidad según la función, el entorno y las características operativas de la vía. Este programa no solo se compone de acciones en infraestructura, como intervenciones en zonas barriales, zonas comerciales y vías arteriales; sino también de controles en vía y campañas de comunicación que promueven el respeto de los límites de velocidad de la ciudad.

 

El PGV forma parte de las acciones del Plan Distrital de Seguridad Vial 2017-2026, el cual tiene como base la política internacional Visión Cero, que establece que ninguna pérdida de vida en el tránsito es aceptable. Bajo esta premisa, el Distrito ha venido trabajando en diferentes estrategias de infraestructura segura, control y comunicación que buscan reducir en 35% el número de fatalidades y heridos graves por siniestros de tránsito.

 

La velocidad tiene un impacto directo en la seguridad vial, dado que incrementa las probabilidades de estar involucrado en un siniestro. En ese sentido, Bájale a la Velocidad es una invitación permanente de la Administración Distrital a los conductores de la ciudad para que respeten los límites de velocidad con el objetivo de evitar muertes en las vías.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad

 

Categorias Noticias: 
Movilidad
Última modificación: 
Jueves, Mayo 9, 2019 - 10:39