Ábrale la puerta a la Encuesta de Movilidad 2019 | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Ábrale la puerta a la Encuesta de Movilidad 2019

  • Hasta el mes de junio se aplicará la Encuesta de Movilidad 2019 en Bogotá y en 18 municipios vecinos de la ciudad.

 

  • Esta permitirá conocer los hábitos de viaje de los habitantes de Bogotá y la región, los medios y modos de desplazamiento y mejorar la planeación de la movilidad.

 

  • Todos los hogares tienen la misma probabilidad de ser visitados por los encuestadores. Si la Encuesta de Movilidad toca en su hogar, ábrale la puerta. 

 

Bogotá. Mayo 8 de 2019. Desde el 26 de febrero y hasta el 13 de junio de 2019 la Secretaría Distrital de Movilidad realiza la Encuesta de Movilidad 2019 en la ciudad y en 18 municipios vecinos de esta. La Encuesta se aplica en hogares bajo el esquema de muestra aleatoria y también en la calle y en el transporte público.

 

La Encuesta de Movilidad es una herramienta valiosa para la ciudad de Bogotá, que sirve para planear la movilidad y evaluar las políticas que se implementan en la ciudad. La colaboración ciudadana respondiendo a las preguntas de la Encuesta es clave en el proceso de conocer cómo se mueven la ciudad y la región.

 

¿Quién realiza la Encuesta de Movilidad 2019?

 

La Encuesta de Movilidad 2019 es realizada por la Secretaría Distrital de Movilidad a través de la Unión Temporal Steer – Centro Nacional de Consultoría que está ejecutando su aplicación y sistematización.

 

¿Cada cuánto se realiza?

 

Cada cuatro años.

 

¿Qué información arrojará la Encuesta de Movilidad 2019?

 

Con la Encuesta de Movilidad se obtiene información acerca de cómo se mueven los habitantes de Bogotá y la Región, en qué modos de transporte se desplazan, en qué horarios y cuáles son los principales motivos de viaje, entre otros temas.

 

¿A quiénes se les aplica la Encuesta de Movilidad?

 

A los ciudadanos en cerca de 21.000 hogares en Bogotá y en 18 municipios vecinos seleccionados aleatoriamente. Todas las casas, edificios, conjuntos cerrados tienen la misma probabilidad de ser encuestados. Adicionalmente se aplicará a más de 100.000 ciudadanos en la calle y en el transporte público.

 

¿En qué municipios se realiza la Encuesta de Movilidad?

 

El objetivo de la encuesta es recoger información que permita caracterizar la movilidad urbana de Bogotá D.C y de los municipios de Bojacá, Cajicá, Chía, Cota, El Rosal, La Calera, Facatativá, Funza, Gachancipá, Madrid, Mosquera, Sibaté, Soacha, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.

 

¿Qué les preguntan a los ciudadanos en los hogares?

 

Les preguntan por los viajes de cada miembro del hogar, además de algunos datos sociodemográficos tales como las edades de los integrantes del hogar, el género, la ocupación, entre otros. Esta encuesta tiene cerca de 100 preguntas y puede tomar entre 45 minutos y una hora responderla.

 

¿Y en la calle, qué les preguntan?

 

Básicamente el origen y el destino de su viaje (desde dónde y hacia dónde se desplaza) y la razón del viaje. Es una encuesta de ocho preguntas que puede durar entre uno y dos minutos.

 

¿La información que se proporciona es confidencial?

 

Sí. Totalmente confidencial. De cada encuesta se extractan los datos de los viajes, los cuales son necesarios para establecer la información de la Encuesta.

 

¿La Encuesta pide opiniones?

 

No. La Encuesta no pide opiniones, únicamente información de los viajes y hábitos de viaje de los integrantes del hogar.

 

¿Responder la Encuesta es obligatorio?

 

No. Pero lo fundamental es que los habitantes de la ciudad y los municipios vecinos donde se realiza tengan en cuenta que su colaboración es muy importante. Las respuestas a las preguntas de la encuesta son representativas de los viajes que hacen muchas personas. Por ello, la invitación es a responderla.

 

¿Cómo se identifica a los encuestadores?

 

Los encuestadores en los hogares portan un chaleco azul, un carné y un botón. Se deben identificar frente al hogar como parte del equipo que va a desarrollar la Encuesta.

 

La verificación de los datos de los encuestadores y dónde están cada semana se puede hacer a través de la página web https://bogota.encuestademovilidad.com/ o a través del teléfono 339 48 88 del Centro Nacional de Consultoría. Los ciudadanos también pueden ingresar a la página web de la Encuesta de Movilidad 2019 a través del sitio web de la Secretaría Distrital de Movilidad www.movilidadbogota.gov.co  y conocer semana a semana cómo va avanzando la aplicación de esta.

 

¿Y los encuestadores de calle?

 

Los encuestadores de calle portan un chaleco morado con cintas reflectivas, un carné, un botón, una gorra también morada y se van a identificar como parte del equipo que va a desarrollar la Encuesta.

 

¿Es cierto que quienes responden la encuesta en hogares pueden participar de un programa de incentivos?

 

Sí, la Unión Temporal Steer – Centro Nacional de Consultoría prepararon un programa de incentivos mediante un sorteo en el que participan quienes respondan completamente la encuesta de hogares. Este incluye bicicletas, tabletas y tarjetas del SITP precargadas.

 

¿Cuándo se conocerán los resultados de la Encuesta de Movilidad 2019?

 

 A finales del presente año.

 

¿Dónde puede encontrar el ciudadano información sobre la Encuesta de Movilidad 2019?

 

En la página web de la Secretaría Distrital de Movilidad www.movilidadbogota.gov.co o en la página web de la Encuesta: https://bogota.encuestademovilidad.com/ se puede consultar la programación semanal de los sitios donde estarán los encuestadores y se puede verificar la identidad de estos. También es posible solicitar información en el teléfono 339 48 88 del Centro Nacional de Consultoría.

 

 

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad

Categorias Noticias: 
Movilidad
Última modificación: 
Miércoles, Mayo 8, 2019 - 11:23