Bogotá estrena ícono mujer en semáforos peatonales inteligentes | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Bogotá estrena ícono mujer en semáforos peatonales inteligentes

  • Al menos 500 intersecciones de la ciudad contarán inicialmente con este nuevo pictograma peatonal que, por ahora, busca un nombre.

 

  • El contrato de Semaforización Inteligente en Bogotá se desarrolla de acuerdo al cronograma. La administración distrital proyecta alcanzar el 80% de la ejecución al final de este año.

 

  • La semaforización inteligente refuerza la polìtica Visión Cero. En 2018 fallecieron 245 peatones en siniestros viales, una reducción de 15% (42 peatones salvados) con respecto al promedio de la década.

 

 

Bogotá. Mayo 3 de 2019. De ahora en adelante, cuando los ciudadanos de Bogotá crucen las intersecciones peatonales encontrarán una señal luminosa con forma femenina que les indicará si pueden cruzar seguros o no.

 

Los nuevos íconos representan la inclusión y el respeto por la vida de los actores viales más vulnerables: los peatones. Estarán presentes en al menos 500 intersecciones como parte del Sistema de Semaforización Inteligente de la ciudad.

 

“Queremos que la peatona sea una marca de Bogotá y un símbolo de inclusión. Este nuevo ícono es vida, respeto, amabilidad, y representa el futuro y la apuesta de movilidad inteligente que hemos hecho desde la administración del Alcalde Enrique Peñalosa. Con ella esperamos reforzar la cultura ciudadana, el sentido de pertenencia y nuestra visión de que ninguna muerte en el tránstio es aceptable, todas son evitables”, dijo el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

 

Y es que la política Visión Cero está salvando vidas en Bogotá. Aunque el año pasado hubo 245 peatones fallecidos, se presentó una reducción del 15% (42 vidas salvadas) con respecto al promedio de la década. Entre enero y abril del 2019 hubo 63 peatones fallecidos, 31% menos que en el mismo periodo de 2018 (28 peatones salvados en este año).

 

El nuevo ícono peatonal estará presente en al menos el 30% de las intersecciones viales del Distrito Capital. La Secretaría Distrital de Movilidad abrirá un concurso para que sean los habitantes de Bogotá quienes decidan cómo quieren llamar a este pictograma, único en el mundo.

 

Las primeras intersecciones con el nuevo ícono están operando desde este 3 de mayo en las intersecciones de la avenida Caracas con calles 74 y 76.

 

La Semaforización Inteligente en Bogotá avanza

 

A la fecha, la Secretaría Distrital de Movilidad a través del contrato de Semaforización Inteligente ha reemplazado un total de 6.204 luces halógenas en la ciudad por luces LED (con corte a 28 de abril de 2019).

 

Estos módulos LED son más eficientes energéticamente, más brillantes, nítidos, visibles en condiciones de sol y de lluvia, y consumen el 25% de energía de lo que consume un bombillo halógeno. Además, su vida útil de 7 años supera los 11 o 12 meses de duración de las luces halógenas.

 

El avance en el reemplazo de luminarias halógenas por LED es de 30,7%. A finales del presente año deberá completarse 100% del reemplazo con el cambio de un total de 19.082 luminarias.

 

La migración tecnológica y de materiales también se extiende a los semáforos. A la fecha se han reemplazado 934 semáforos vehiculares de aluminio por semáforos en policarbonato, más resistentes a la intemperie, representando 24% de los 3.857 que se van a reemplazar.

 

De otro lado, la nueva central semafórica inteligente con que cuenta la ciudad, instalada en marzo pasado, superó las pruebas de intercomunicación con los dos controladores dispuestos en vía. Estas pruebas se realizaron sin contratiempos, de acuerdo con la planeación realizada y fueron recibidas a satisfacción del equipo técnico de la Secretaría Distrital de Movilidad.

 

Superada esta etapa, se proyecta que antes de mitad de año más de 50 intersecciones semafóricas estén conectadas con esta nueva central que operará desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT). Las primeras en entrar a operar están ubicadas en el cuadrante comprendido entre la avenida de las Américas y la calle 6, desde la NQS hasta la carrera 68.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad 

Categorias Noticias: 
Movilidad
Última modificación: 
Viernes, Mayo 3, 2019 - 13:35