Bogotá, abril 15 de 2019. “Queremos consolidarnos como capital mundial de la bici porque los bogotanos han logrado unas metas muy importantes: los más de 800 mil viajes que se hacen al día en bicicleta y los más de dos millones de personas que salen a la ciclovía todos los domingos, lo demuestran. Hemos tenido problemas ligados con la seguridad vial y el hurto a bicicletas, sin embargo trabajamos todos los días para mejorar esta situación. Hay muchos logros que se han conseguido con esta administración”, afirmó Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad refiriéndose al informe de la Personería de Bogotá que expone cifras imprecisas sobre temas relacionados con el uso de la bicicleta en la ciudad.
En dicho informe, la Personería de Bogotá afirma que el hurto de bicicletas aumentó 429% en los últimos tres años, cifra que no posee sustento estadístico si se tiene en cuenta que a partir del año 2018, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional realizaron un cambio en la metodología de medición que fue anunciado públicamente a la ciudadanía y a los entes de control.
Sin embargo, el cambio metodológico sí permite comparar el año 2019 con 2018, en donde se registra una disminución del 3% en el hurto a bicicletas durante los dos primeros meses del año. En enero y febrero de 2018 se registraron 1.173 hurtos de bicicletas, mientras que en el mismo periodo de 2019, se presentaron 1.138 casos.
“Es importante aclarar que los 15 homicidios a los que se refiere el informe de la Personería no son relacionados con temas de seguridad, el registro que tenemos nos indica que durante 2019, tres de estos homicidios se dieron desafortunadamente por hurto. Es fundamental dar un mensaje de las magnitudes precisas de lo que está ocurriendo en materia de seguridad”, afirmó María Lucía Upegui, Secretaria (e) de Seguridad, Convivencia y Justicia.
Mantenimiento de ciclorrutas
En términos de infraestructura la Personería de Bogotá afirma que el 17% de las ciclorrutas están en mal o regular estado, sin nombrar que en gran medida este deterioro se debe a que las administraciones anteriores habían hecho poco esfuerzo en recuperar las ciclorrutas. Por el contrario, en esta administración se ha hecho mantenimiento a 75 kilómetros de ciclorrutas e instalado más de 11.000 luminarias. En 2019, de la mano de la UMV y el IDU, se recuperarán 25 kilómetros más, para un total de 100 durante la administración del Alcalde Peñalosa.
“Algunas de las ciclorrutas de Bogotá no habían sido sujeto de mantenimiento durante los últimos 15 años, por lo que esta administración realizó un diagnóstico del estado de la cicloinfraestructura de Bogotá. El año pasado en la Unidad de Mantenimiento Vial asumimos el mantenimiento de la ciclorruta de la Av. Boyacá en un tramo de 5,5 kilómetros y este año estamos triplicando la meta. Actualmente trabajamos en el mantenimiento de la ciclorruta del Canal Salitre y posteriormente pasaremos al Canal de Torca”, dijo Álvaro Sandoval, Director de la Unidad de Mantenimiento Vial.
Según el último diagnóstico realizado por el IDU, el 81% de las ciclorrutas está en buen estado, el 6% en regular estado, y 13% en estado deficiente.
Últimas Ciclorrutas rehabilitadas:
Ciclorrutas que serán intervenidas en 2019:
El fortalecimiento de la Red de Ciclorrutas de Bogotá ha sido uno de los pilares más fuertes de la administración del Alcalde Enrique Peñalosa. Actualmente la ciudad cuenta con 540 km de ciclorrutas y al finalizar el año se tendrán 581, un 84% más de kilómetros implementados si se compara con la anterior administración.
Este incremento en la cicloinfraestructura disponible ha llevado a que más bogotanos se movilicen diariamente en bicicleta. En 2011 se realizaban 441 mil viajes al día. En 2015 la cifra ya superaba los 635 mil. El año pasado el número de viajes llegó a los 800 mil diarios. A pesar del incremento en el número de viajes al día, el promedio de muertes de ciclistas por siniestros viales se ha mantenido: por ejemplo, en 2015 se presentaron 64 muertes de ciclistas en las vías, las mismas que en 2018 a pesar de que el incremento de viajes estuvo por el orden de 165 mil al día.
En cuanto a la falta de continuidad de las ciclorrutas mencionada por la Personería, se aclara:
Ciclorrutas en implementación
Actualmente la Secretaría Distrital de Movilidad está implementando las ciclorrutas de la Transversal 93 la cual tiene una extensión de 1.400 metros que conectan con las ciclorrutas de la Calle 26 y calle 63; y la ciclorruta de la Calle 40 Sur que brinda continuidad a la ciclorruta ciclorruta existente, desde la calle 39B sur hasta la avenida Boyacá.
Conexiones
Se ha realizado intervención en 123 intersecciones con el programa conéctate realizando demarcación y señalización de alto impacto para mejorar las condiciones de seguridad vial de los ciclistas.
Otras acciones para facilitar los viajes de los ciclistas
Calcula tu ruta en bici: una herramienta que permite planear los trayectos en bicicleta usando la malla vial de la ciudad. Se encuentra disponible en https://mapas.bogota.gov.co, ofrece varias funcionalidades para que los ciclistas puedan elegir la ruta (básica, intermedia o avanzada) que mejor se adecúe a su habilidad con la bici.
Cicloparqueaderos:
Bogotá cuenta con más de 13.000 cupos de cicloparqueaderos en la red distrital y
privada, certificados con nuestros sellos de calidad Oro y Plata.
Además, la SDM acompaña los operativos que realiza la Secretaría de Gobierno para que los parqueaderos cumplan con las normas que establecen un número mínimo de estacionamientos para bicicletas.
Registro Bici:
El Registro Bici Bogotá es una herramienta que busca combatir el hurto de bicicletas en la ciudad, facilitar el proceso de denuncia de hurto y contar con un mecanismo válido de devolución de bicicletas robadas. Hasta el momento se han registrado más de 14.000 bicicletas y más de 28.000 ciudadanos han creado su usuario.
Campañas pedagógicas para ciclistas:
Juego de Roles: conductores de otros modos de trasnporte toman el rol de ciclista para que experimenten problemáticas que viven los biciusuarios por cuenta del mal comportamiento de conductores, con el fin que cuando vuelvan a ser conductores, tengan mayor cuidado y solidaridad con los ciclistas.
Vidas reflectivas: se ha entregado material reflectivo a ciclistas con mensajes de sensibilización dirigidos a actores viales, principalmente conductores de vehículos automotores para la protección de los ciclistas.
Te veo bien: se entregó material reflectivo a ciclistas para hacerlos visibles en condiciones de baja visibilidad. Adicionalmente, se desarrolló la actividad Bici Pensante para generar conciencia sobre el riesgo que representa el uso de dispositivos electrónicos mientras se utiliza la bicicleta.
Puntos ciegos: se desarrollaron jornadas en las que a partir de asumir el papel de conductor de un vehículo y sentarse al volante, los ciclistas reconocen los puntos ciegos donde el conductor no puede verlos y por tanto están en peligro.
Manual del Buen Ciclista y las Conductas del Buen Ciclista: en el que se entrega información útil a los ciclistas, y se hacen recomendaciones sobre cuáles deben ser los comportamientos que deben tener para proteger su vida y hacer uso adecuado de la bicicleta durante sus desplazamientos, contribuyendo a que haya armonía en el espacio
público.
Algunas cifras de la bici en Bogotá:
Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad
Secretaría Distrital de Movilidad