Secretaría de Movilidad abre investigación a conductor y empresa de taxis involucrados en siniestro con tres víctimas | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Secretaría de Movilidad abre investigación a conductor y empresa de taxis involucrados en siniestro con tres víctimas

  • La hipótesis de las autoridades apunta al exceso de velocidad y la omisión de un semáforo en rojo como los principales factores que incidieron en el siniestro.
  • El conductor del taxi no tenía tarjeta de control activa.

 

Bogotá. Marzo 14 de 2019. El Distrito lamenta los hechos ocurridos en la madrugada de este jueves 14 de marzo cuando 3 personas perdieron la vida y una resultó gravemente herida luego de que un taxi colisionara con un camión recolector de basura en la intersección de la calle 6 con carrera 27. 

 

De acuerdo con la hipótesis de las autoridades, la omisión de un semáforo en rojo y el exceso de velocidad por parte del conductor del taxi fueron los principales factores que incidieron en este trágico siniestro que dejó entre las víctimas mortales a una menor de un año y diez meses.

 

El conductor del taxi, un joven de 19 años, no contaba con la tarjeta de control activa, documento requerido para prestar este servicio en la ciudad. Por esta razón, la Secretaría Distrital de Movilidad anunció investigaciones al propietario del vehículo y a la empresa Taxi Express S.A.

 

“El hecho de que personas no capacitadas presten el servicio de transporte público pone en evidencia la preocupante falta de control de algunas empresas de taxis de la ciudad. Al no verificar las capacidades de quienes están tras el volante de los taxis que transitan en Bogotá se está poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos, pues están expuestos a conductores que no cuentan con las competencias requeridas y que se pasan por alto las normas de seguridad vial, como en este caso”, dijo Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad.

 

La Administración Distrital hace un llamado al gremio de taxistas de Bogotá para intensificar su trabajo en materia de seguridad vial, a pesar de que las cifras de siniestralidad de este tipo de vehículos muestran mejoras importantes.

 

“Mientras que en 2017 se registraron 52 siniestros de taxis con víctimas mortales, en 2018 se logró disminuir esta cifra a 27, lo que representa una reducción del 48%. Poder reducir este número casi a la mitad en un año es un avance importante; sin embargo, seguiremos trabajando para que las empresas de taxis, los conductores, y la sociedad adopten las conductas y normas de seguridad vial que nos permitan tener una ciudad con CERO víctimas en el tránsito. De acuerdo con cifras preliminares, en lo corrido del año 7 personas han fallecido en siniestros donde se ha visto un taxi involucrado y en total 77 personas han perdido la vida en siniestros de tránsito en la ciudad”, dijo el Secretario de Movilidad.

 

El exceso de velocidad es el principal factor de riesgo en las muertes por siniestros viales

 

La velocidad tiene un impacto directo en la seguridad vial, pues incrementa la probabilidad de estar involucrado en un siniestro y aumenta las consecuencias del mismo. El exceso de velocidad disminuye el tiempo de reacción ante cualquier eventualidad y aumenta la distancia de frenado requerida para parar. Ante mayor velocidad, mayor la gravedad del siniestro. Por ello es importante seguir la reglamentación establecida en la ciudad.

 

Desde la perspectiva ciudadana, no existe conciencia frente a esta problemática, que es imperceptible y letal. Seis de cada diez personas consideran que, al conducir a alta velocidad, llegarán más rápido a su destino; mientras cinco de cada diez consideran que la velocidad genera adrenalina y es emocionante.

 

El irrespeto de la velocidad máxima permitida en Bogotá es uno de los principales retos en materia de seguridad vial. De acuerdo con estudios observacionales de la Universidad Johns Hopkins, aliado de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global, en 2015 cerca del 40% de los vehículos excedían los límites de velocidad establecidos en las vías de la ciudad.

 

Como parte de las acciones para reducir a CERO las víctimas en siniestros viales, el Distrito implementó el Programa de Gestión de la Velocidad. Como parte de esta estrategia se redujo a 50 km/h el límite de velocidad en siete corredores viales históricamente críticos en número de muertes en la ciudad: la Avenida Boyacá, Avenida Carrera 68, Avenida Ciudad de Cali, Avenida Calle 80 y Avenida de las Américas, y más recientemente la Avenida Primero de Mayo y NQS.

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad

 

Categorias Noticias: 
Movilidad
Última modificación: 
Jueves, Mayo 9, 2019 - 09:19