‘VIDAS REFLECTIVAS’: PORQUE HACERSE VISIBLES EN LA OSCURIDAD ES PRESERVAR LA VIDA | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

‘VIDAS REFLECTIVAS’: PORQUE HACERSE VISIBLES EN LA OSCURIDAD ES PRESERVAR LA VIDA

  • Este 19 de diciembre se realizó, en horas de la madrugada y en una salida de Bogotá, la cuarta jornada de la campaña que invita a los ciclistas a hacerse visibles a la hora de transitar.
  • Más de 2.500 chalecos se han entregado en las jornadas anteriores, en las que los ciclistas recibieron charlas pedagógicas de la Secretaría de Movilidad y de los colectivos.
  • Vidas Reflectivas es una activación de la Alcaldía de Bogotá, con la colaboración de colectivos, que mediante mensajes de sensibilización y prendas reflectivas busca reducir accidentalidad en horas de la noche y la madrugada.

 

Bogotá, diciembre 19 de 2018.  Buscando mayor seguridad para los ciclistas, el Distrito, con el acompañamiento de colectivos, adelanta la campaña Vidas Reflectivas, cuyo propósito es llamar la atención y hacer conciencia respecto a los riesgos que a diario corren en las vías por no usar elementos reflectivos y fluorescentes.

 

A diferencia de las activaciones anteriores, en esta oportunidad la campaña se realizó en una de las salidas de Bogotá, dirigida a ciclistas que salen o entran a la ciudad, para que tomen conciencia de los riesgos que pueden tener en las vías si no están iluminados.

 

Los ciclistas que han recibido los chalecos en el marco de la campaña, manifiestan estar agradecidos porque sienten que se protegen más, cuidan sus vidas, se hacen visibles y al mismo tiempo generan respeto en los demás actores viales.

Los chalecos reflectivos que se entregan en Vidas Reflectivas están marcados con mensajes que despiertan un sentido de humanidad en los conductores que los leen y en quienes los portan, invitando a un buen comportamiento vial: 

 

1.     Soy buen amigo, cuídame

2.     Tengo hijos, cuídame

3.     Mejorando el mundo, cuídame

4.     Mi familia me espera, cuídame

5.     Amo mi vida, cuídame

6.     Soy como tú, cuídame

7.     Tengo un futuro, cuídame

 

 Como medidas de seguridad vial, los ciclistas deben tener en cuenta:

 

  • Utilizar luces delanteras (blanca) y traseras (roja) tanto en el día como en la noche.
  • Usar reflectivos en los pies, ruedas, casco y partes del cuerpo que se muevan cuando se usa la bici.  Según investigaciones, los seres humanos actúan de manera instintiva cuando ven objetos o elementos en movimiento y más si tienen luz. Los ciclistas que utilizan el biomovimiento de forma efectiva pueden reducir en un 83% las posibilidades de sufrir un accidente.
  • Los expertos recomiendan utilizar productos fluorescentes para ser visto durante el día y reflectantes para ser visto durante la noche. 

 

Normas y conductas para los ciclistas

 

La Ley 769 del 2002 del Código Nacional de Tránsito establece, en el artículo 95, que los ciclistas cuando circulan en horas nocturnas, deben llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera que reflecte luz roja.

De no cumplir será sancionado con un comparendo de tipología A que es una multa equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV). Exactamente, la sanción es la A6, correspondiente: transitar sin los dispositivos luminosos requeridos. El valor es de $104.200 pesos.

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

Secretaría Distrital de Movilidad

Categorias Noticias: 
Movilidad
Última modificación: 
Viernes, Febrero 15, 2019 - 08:16